Paul Pogba: De candidato a Balón de Oro a firmar un último baile
El centrocampista francés regresa a la primera línea de la actualidad tras su sanción por dopaje fichando por el AS Mónaco.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Paul Pogba tenía todos los mimbres para haber marcado una época en el fútbol mundial. Contaba con un físico descomunal, su técnica era exquisita y su atractivo mediático le hacía copar todo tipo de portadas. El centrocampista, sin embargo, se apagó por una serie de malas decisiones y numerosas lesiones que terminaron por hundir una carrera que apuntaba al Balón de Oro.
El jugador se formó en el Manchester United y hasta Sir Alex Ferguson le hizo debutar con 18 años con el primer equipo de los Diablos Rojos. Pogba, sin embargo, sorprendió a propios y extraños en el mercado de fichajes, decidiendo no continuar en el club británico y fichando como agente libre por la Juventus en la temporada 2012/13. “Es decepcionante. Yo no creo que él haya mostrado respeto alguno, para ser honesto”, dijo su entrenador mostrando quizá las líneas maestras de lo que luego vendría.
Despegue en Italia
Pogba llegó y besó el santo con la Vecchia Signora. En Turín, desplegó todo su fútbol ganando el Golden Boy, el Trofeo Bravo y cualquier premio juvenil que se terciase. Además de titular indiscutible, el centrocampista empezó a entrar en los equipos ideales de la Serie A y hasta fue elegido el Mejor Jugador Joven del Mundial 2014.
El cielo parecía el límite para un Pogba que guió a los suyos hasta la final de la Champions de 2015. Allí perdería con el Barcelona en un partido que se resolvió por 3-1 a favor de los intereses culés con Messi, Neymar y Luis Suárez a bordo. Quizá ver ahí tanta estrella y él estar no tan bien rodeado le hizo reflexionar.
Tras vivir su mejor temporada con la Juventus en la temporada 2015/16, anotando 10 goles y dando 16 asistencias, el Manchester United hizo de tripas corazón y fue a repescarle, ofreciéndole ser santo y seña del nuevo proyecto Jose Mourinho. La Juventus cobró a precio de oro ese traspaso por 120 millones a cambio de un jugador que previamente les había salido gratis.
Altos y bajos en Old Trafford
En los ‘Diablos Rojos’ cumplió a medias con las expectativas. Es cierto que ganó la Europa League en su año de debut, pero el rendimiento del equipo en el resto de competiciones no era el mejor. Su relación con Mou poco a poco se fue erosionando, al acusar al portugués de no ponerle todo lo adelantado que él quería jugar y bajar su cifra goleadora.
Pogba renació el verano de 2018 proclamándose campeón con Francia en el Mundial de Rusia. Y siguió su nivelazo con Solskjaer al frente del United en la temporada 2018/19, anotando 13 goles en la Premier League. Los grandes clubes europeos se volvían a fijar en él visto que el United no ganaba ningún título. El francés decidió mantenerse fiel, pese a que había perdido algo de foco en detrimento de un Kylian Mbappé que ya era la gran estrella de Francia.
Ese renacer del centrocampista, sin embargo, fue un espejismo con la aparición de las lesiones y los múltiples cambios de rumbo de un United que estaba dando palos de ciego con fichajes millonarios que no rendían. Pogba incluso se enfrentó a la afición que era muy crítica con él, acusándoles de racismo. Los grandes clubes ya no apretaban tanto por un futbolista que había perdido claramente su extravagancia física.
Last dance y dopaje
La Juventus, otra vez, apareció a tiempo para ofrecerle a Pogba un contrato después de que decidiese no renovar con el United. El equipo italiano se encontró con un futbolista que era la sombra de lo que era. De ser fichado en julio de 2022 no debutó hasta febrero de 2023 por sus dolencias. El futbolista no estaba a la altura y sólo tras 10 encuentros disputados a mitad de su segunda temporada con los bianconeros saltaba la noticia.
Pogba dio positivo tras un partido celebrado el 20 de agosto de 2023 por deshidroepiandrosterona, una hormona conocida por mejorar el rendimiento corporal. Inicialmente le colocaron una sanción de cuatro años, pero finalmente consiguió recurrirla consiguiendo una reducción a 18 meses, pena que ha terminado recientemente.
El centrocampista ha fichado por el AS Mónaco en busca de un último sprint en su carrera profesional. El francés quiere ir al Mundial de Estados Unidos 2026 y ser una figura en la Ligue 1 esta temporada. Con 32 años, cualquiera podría pensar que estamos ante su final, pero que nadie le dé por acabado. Lo fácil hubiera sido retirarse y rendirse y Pogba no lo ha querido hacer así.
Rellene su nombre y apellidos para comentar