Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Pello Bilbao y su inexplicable ausencia de la selección española de ciclismo

El ciclista, ganador de etapa en Tour de Francia y Giro de Italia, no suele entrar en los planes de España para ganar el Mundial.

Actualizado a
Pello Bilbao y su inexplicable ausencia de la selección española de ciclismo

Puede que Pello Bilbao tenga el palmarés más rico de todos los ciclistas españoles en activo, con permiso de Enric Mas y Mikel Landa. El ciclista de Guernica es un todoterreno que destaca por tener una imponente punta de velocidad en los metros finales, que le ha hecho ganar etapas en muchos escenarios que eran improbables para los nuestros.

El ciclista del Bahrein, sin ir más lejos, rompió una sequía de cinco años sin ganar en el Tour de Francia en esta edición sucediendo a Omar Fraile. Bilbao, además de la reciente victoria conseguida, posee en su palmarés dos etapas del Giro de Italia, una en Dauphine, otra en la Vuelta al País Vasco, en el Down Under, en el Tour de Alemania o en el de Turquía por partida doble.

Cualquiera que viese este palmarés diría en su sano juicio que Pello Bilbao merece, por lo menos, estar entre los ocho representantes que España lleva habitualmente a Mundiales y Juegos Olímpicos. Pues bien, el ciclista vasco, a sus 33 años, sólo ha vestido la camiseta rojigualda en una ocasión: un bagaje de lo más pobre.

Bilbao, que además de ganar etapas, es un seguro en las generales como demuestran tres top-10 en el Giro o un noveno puesto en el Tour de Francia de 2021, se ha quedado sistemáticamente fuera de los planes de los seleccionadores españoles en decisiones no exentas de polémica. De hecho, que el actual técnico Pascual Momparler le dejase fuera de los Juegos de Tokio en 2021 fue de los más sorprendente.

La única vez en su etapa adulta que Pello Bilbao ha ido con España a un Mundial fue en 2020, después de ganar el campeonato de España contrarreloj. En esa vez, no hubo excusas para borrar a un ciclista que hizo un papel más que digno tanto en contrarreloj -vigesimosexto de la clasificación- como en ruta -vigésimo- teniendo en cuenta que el equipo al completo trabajó para Alejandro Valverde.

La polémica de Tokio

“No voy a los Juegos Olímpicos. Me han avisado tarde y mal. El seleccionador me ha llamado media hora antes de la etapa”, dijo el ciclista al saber que sus actuaciones no le dieron el billete de vuelta que se había trabajado para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, cuando fue noveno del Tour.

El seleccionador no le ha llamado para las dos citas mundialistas que posteriormente se han celebrado con España lejos de las medallas. El ciclista del Bahréin, pese a todo, no ha cerrado nunca la puerta a un regreso, aunque todo apunta a que mientras Momparler esté al frente sus opciones son remotas.

España siempre ha sido un país que ha valorado más los éxitos en las clasificaciones generales que en los triunfos parciales, con Pello Bilbao siendo un perfecto ejemplo de ello. Ni Enric Mas ni Mikel Landa han conseguido ganar una etapa en el Tour de Francia, como sí ha hecho el de Guernica.

Veremos si este triunfo le abre las puertas a participar en un mes -el 13 de agosto- en el Mundial de Glasgow. El recorrido es de lo más duro con 271,1 kilómetros de recorrido y un continuo sube y baja. En el Tour, pegándose con los mejores, Pello Bilbao demostró que puede devolver a España un maillot arcoiris que en este siglo han vestido Óscar Freire, Igor Astarloza y Alejandro Valverde.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.