RACING DE SANTANDER
¿Permiso para soñar en Santander? El dato que coloca al Racing en Primera División
Los de José Alberto han ganado seis de sus últimos siete partidos y ya tiene un colchón de cuatro puntos sobre el tercer clasificado.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
“Una ilusión nos persigue... la Primera División”, suena en los Campos de Sport de El Sardinero cada dos semanas. El Racing se ha convertido en el primer equipo de LaLiga Hypermotion que alcanza los 20 puntos y dormirá durante, al menos, las próximas dos semanas en lo más alto de la clasificación. El conjunto dirigido por José Alberto ganó este domingo a un rival directo como el Levante por 1-0 y dio un golpetazo encima de la mesa.
Por muy prematuro que parezca, liderar la categoría de plata a estas alturas no ha sido baladí durante las últimas cinco campañas. Todos los equipos que han llegado en primera posición al final de la novena jornada desde el curso 19/20 han terminado ascendiendo.
La revolución se apodera de LaLiga Hypermotion 2024/25
Los 5 espejos en los que se mira el Racing
Como ya hemos dicho, llevamos cinco temporadas consecutivas viviendo la misma escena. El líder de Segunda División en la novena fecha acaba subiendo, ya sea directamente o a través del playoff. Cádiz, Espanyol -en dos ocasiones-, Almería y Deportivo Alavés son los equipos en los que el Racing de Santander se quiere ver reflejado dentro de unos meses.
Temporada 19/20
El Cádiz llegó líder de la competición al final de la novena jornada con 22 puntos, cinco de ventaja sobre el Fuenlabrada, que marcaba entonces la zona de playoff. Los gaditanos no pudieron retener esa primera posición al final de temporada, pero sí que lograron el ascenso directo junto al Huesca.
Temporada 20/21
Hace cuatro campañas, el Espanyol comandaba la tabla después de nueve partidos completados y tenía 20 unidades en su casillero. El conjunto perico fue muy regular durante todo el curso y terminó como líder de la competición con un amplio margen respecto al tercer clasificado (+9).
Temporada 21/22
El Almería es el protagonista en esta ocasión. Los indálicos habían sumado 19 de los primeros 27 puntos en juego, y capitaneaban la entonces llamada Liga Smartbank por delante del Real Sporting. Con sufrimiento, pero los pronósticos que daban como favorito al ascenso al equipo dirigido por Rubi terminaron cumpliéndose. El cuadro andaluz sumó 81 puntos, los mismos que el Real Valladolid y uno más que el Eibar, que perdió en Alcorcón en la última jornada.
Temporada 22/23
El Deportivo Alavés es el primero de estos cinco ejemplos que subió a Primera División vía playoff. Era líder de la categoría con 18 puntos en nueve fechas, pero la gasolina fue escaseando y no pudo más que finalizar en cuarto lugar. El Eibar fue su primera presa en semifinales (global de 1-3) y el Levante se convirtió en su última víctima de la manera más cruel. Los babazorros ascendieron con un penalti transformado por Asier Villalibre en el minuto 128.
Temporada 23/24
Por segunda vez en cuatro campañas, el Espanyol llegó como primer clasificado a la novena jornada y terminó ascendiendo a Primera División. Y eso que hasta tres entrenadores pasaron por el banquillo del RCDE Stadium en toda la temporada. El cuadro de la Ciudad Condal lideraba la tabla con 20 puntos de los 27 primeros, y acabó copiando la fórmula del Deportivo Alavés de ascender por el camino largo. Tras finalizar en cuarta posición con 69 unidades, los de Manolo González sufrieron para deshacerse del Real Sporting (global de 1-0) y necesitaron una remontada épica para acabar con la ilusión del Real Oviedo (global de 2-1).
El Málaga, la última excepción
En el curso 18/19, el Málaga llegó al término de la novena jornada de competición ocupando el primer puesto con 22 puntos, dos de ventaja sobre su máximo perseguidor, el Granada, y cuatro más que el Alcorcón, tercero. Los blanquiazules fueron cayendo poco a poco e, incluso, llegaron a estar por debajo del sexto lugar, aunque lograron concluir terceros con 74 unidades.
Sin embargo, la suerte no estuvo del lado boquerón en el playoff, donde perdió en semifinales por un global de 5-2 ante el Deportivo de La Coruña, que dejó muy encarrilada la eliminatoria en la ida tras su victoria por cuatro goles a dos.
¿Cómo estaba el Racing a estas alturas hace un año?
La vida ha cambiado enormemente para la afición cántabra en los últimos 365 días. Con nueve jornadas transcurridas en la temporada 23/24, los de José Alberto ocupaban la 12ª plaza con 12 puntos, cuatro por debajo del playoff y a siete del ascenso directo que marcaba el Real Zaragoza. Ahora, lideran la Segunda División con 20 puntos, cuatro más que los propios maños y el Huesca, sus escoltas.
Además, hace un año, los santanderinos llevaban 10 goles a favor y 9 en contra. A día de hoy, llevan el mismo número de tantos recibidos, pero ya han marcado 15, un 50 % más que entonces.