Piqué y una propuesta para reducir el tiempo de los partidos de tenis
El antiguo jefe de la Copa Davis vuelve a la carga con más ideas para modernizar el deporte de la raqueta.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
A Gerard Piqué le fascina el tenis. No hay más que oír al legendario futbolista del Barça y de la selección española para intuir que si no se hubiese dedicado al balompié habría intentado una carrera como tenista.
Hay que recordar que Piqué se hizo cargo de reformar la Copa Davis en 2018 para hacerla más atractiva y, aunque con algunas discrepancias en el mundo de la raqueta, consiguió introducir el actual formato de Final 8 que este año se disputó entre Italia y España y dejando una final muy entretenida.
Le gusta cambiar normas
El catalán propuso hacer los partidos más livianos en el torneo de selecciones de tenis -jugando las eliminatorias al mejor de tres sets- y también no obligando a los equipos a disputar los cinco partidos reglamentarios por eliminatoria.
Esas medidas fueron aplaudidas, aunque otras no consiguieron la misma aceptación, como el hecho de perder los partidos en casa para alguno de los contendientes, pasando las fases finales de la Copa Davis a ‘territorio neutral’.
Piqué salió del torneo de la Ensaladera en 2023, pero parece no haber dicho su última palabra en el mundo del tenis a tenor de un encuentro con su excompañero Iker Casillas. Ambos discuten la manera de mejorar el mundo de la raqueta con varias propuestas de Piqué, que han conseguido generar debate entre los aficionados.
Gerard Piqué y otros exfutbolistas que triunfan en los negocios
Un nuevo saque
El exfutbolista parece obsesionado con hacer los partidos de tenis más cortos, vivos e impredicibles. Por ello, propone que no haya tiempo de relleno en un partido, limitando los saques de los tenistas a un único intento -para evitar que pasen 30 segundos entre un saque y otro-.
El hecho es que si hubiese fallo el sacador, el punto sería para el adversario y haciéndose las cosas de forma más dinámica. Hay que recordar que esta técnica se emplea en otros deportes como el tenis de mesa, y puede que Piqué se haya inspirado en ello.
“La gente no quiere ver eso, la gente no quiere ver a un tenista botar la pelota, sino el punto”, afirma. Es cierto que en el mundo del tenis se introdujo en los últimos años un contador de 30 segundos entre saque y saque, pero esta propuesta no deja de ser innovadora y radical a partes iguales.
Otra forma de acabar los juegos
Quizá lo mismo se pueda decir de la siguiente idea de Gerard, que afecta directamente a cómo hemos conocido el tenis hasta ahora. Piqué propone que no haya diferencia de dos puntos entre los tenistas para ganar un juego.
Así las cosas, se eliminarían los ‘deuce’ para que ganase el juego el primero que consiguiese cuatro puntos. “La gente no quiere ver un juego de cinco minutos que tenga varios ‘deuce’ o ventajas para uno u otro”, esgrime.
Quizá esta medida, lo que provocaría, es que se perdiese la tensión propia de esos momentos. “Sería una especie de Bola de Oro”, añade. “No propongo un cambio brutal, sino que el tenis se adapte a la velocidad que va todo lo demás”, asevera.
Un tenis mucho más rápido
Si estas dos medidas entrasen en vigor, los partidos de tenis verían muy acortada su duración: habría menos puntos y también se agilizaría el saque. La esencia de la raqueta, sin embargo, sufriría bastante.
Piqué no va desencaminado en el rumbo que ha tomado la ATP en este siglo XXI cuando los tenistas consiguieron que, salvo en los Grand Slams, todos los torneos se jueguen a tres sets -en lugar de cinco-.
Noticias relacionadas
Veremos si los puristas aceptan estos cambios o si, por contra, los critican. Lo que es evidente es que Piqué sigue con muchas ideas para cambiar el tenis.
Estas normas podrían permitir más partidos y torneos, al haber menos desgaste y eso puede ser económicamente interesante.



Rellene su nombre y apellidos para comentar