CICLISMO
Pogacar, ante un desafío que no se consigue desde 1998
El esloveno busca conseguir en un mismo año ganar Giro de Italia y Tour de Francia en uno de los desafíos que existen en el ciclismo mundial.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
El desafío de ganar Giro y Tour de Francia en una misma temporada solamente está al alcance de los ciclistas más grandes de todos los tiempos. Tadej Pogacar quiere entrar este año en este selecto club donde se encuentran los cuatro pentacampeones del Tour de Francia -Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain-.
Pogacar tiene claro que quiere ser el octavo en un historial que se reescribió por última vez en 1998, cuando Marco Pantani fue capaz de ganar Giro de Italia y Tour de Francia en una misma campaña. ‘El Pirata’ lo logró con 28 años y no siendo favorito, puesto que ambas carreras fueron las únicas Grandes Vueltas ganadas en su palmarés.
El esloveno parte con el cartel de favorito compartido con un Jonas Vingegaard que llega bajo de forma tras una caída que le ha mantenido meses fuera del pelotón. Pogacar tiene una ocasión perfecta, pero debemos ver si la fatiga acumulada del Giro le puede pasar factura.
Las leyendas
Campeones como Indurain se tomaban el Giro de Italia como preparación para el Tour de Francia y así fue como consiguió el doblete tanto en 1992 como en 1993. Miguelón no pudo revalidar su triunfo en Italia en 1994 - terminando tercero-, y desde entonces decidió centrarse únicamente en el Tour... completando sus cinco triunfos consecutivos en 1995.
Indurain no fue el único que consiguió repetir el doblete Giro-Tour, también lo hizo Bernard Hinault en 1982 y 1985, mientras que el récord lo ostenta Merckx lográndolo en 1970, 1972 y 1974. Jacques Anquetil hizo su doblete en 1964, completando este monte Rushmore del cinco veces ganadores del Tour de Francia.
Fausto Coppi logró el doblete Giro-Tour en 1949 y 1952, mientras que Stephen Roche hizo un ‘Pantani’ en 1987, ganando las dos únicas grandes vueltas de su carrera esa temporada. El irlandés, por si fuera poco, además consiguió enfundarse el maillot arcoiris de campeón del mundo en una gesta al alcance de nadie en la historia.
Malos augurios
Pogacar no es el primer campeón de Tour de Francia que se lanza a por este doblete. Antes que él lo intentaron sin éxito tanto Alberto Contador como Chris Froome, los ciclistas más exitosos de las últimas dos décadas. El español lo buscó en 2015, ganando el Giro con mucha facilidad y luego pagando los esfuerzos en un Tour en el que fue quinto.
Froome hizo lo propio tras ganar cuatro Tours de Francia. El británico quería ganar en 2018 el quinto a lo grande, consiguiendo llevarse el Giro de Italia previamente. El bueno de Chris triunfó en tierras transalpinas con una espectacular remontada en Bardonecchia, pero en la ronda gala se quedó sin gasolina, terminando tercero y cediendo el triunfo a su compañero Geraint Thomas.
Pogacar, de conseguir este doblete, tendría un reto todavía más mayúsculo que es intentar ganar las tres grandes vueltas en una misma temporada, algo que jamás se ha conseguido en la historia. El mejor clasificado compitiendo en esas carreras fue Alejandro Valverde en 2016 cuando terminó tercero en el Giro, sexto en el Tour y duodécimo en la Vuelta a España.