FÓRMULA 1
El sorprendente origen de los equipos actuales de la parrilla de Fórmula 1
Tan sólo Ferrari, McLaren, Williams y Haas conservan el mismo nombre con el que aparecieron por primera vez en el ‘Gran Circo’.
La actual parrilla de Fórmula 1 está compuesta por 10 escuderías, la mayoría de ellas con mucha historia y cambios de nombre por el camino. Ferrari, McLaren y Williams son considerados como equipos históricos de Fórmula 1 al haberse mantenido en la competición por más de medio siglo de duración, y gracias a ello disponen de unas condiciones especiales dentro del ‘Gran Circo’.
Haas, sin embargo, entró como un nuevo rico en la Fórmula 1 en 2016 y desde entonces ha mantenido esa denominación. Como si hablásemos de un árbol genealógico de la Fórmula 1, nos disponemos a desvelar el origen primigenio de cada equipo, los nombres que tuvo y su denominación actual. Abróchate el cinturón porque prometemos sorpresas fuertes.
Red Bull
La escudería austríaca nació en 1996, cuando se afianzó un equipo llamado Stewart con motores Ford. Esta escudería tuvo al padre del vigente campeón del mundo en sus filas y en el año 2000 el equipo fue renombrado como Jaguar.
Los resultados de este equipo fueron muy discretos y fue entonces cuando Red Bull lo compró prácticamente regalado por sus problemas económicos en 2005.
El equipo ha crecido como la espuma desde entonces ganando cinco Mundiales de Constructores.
Mercedes
En 1970, se fundó y ganó un par de campeonato de pilotos, pero poco a poco fue cayendo en barrena, hasta que en 1999 su dueño decidió venderla a British American Racing (BAR).
Este equipo fue absorbido por Honda en 2006, pero los japoneses solamente duraron dos años.
En 2009, el equipo ganó sorprendentemente el Mundial llamándose Brawn GP y después de ese éxito fueron vendidos al año siguiente a la actual Mercedes.
Alpine
La marca que luce orgullosa la bandera francesa por todo el mundo es la heredera de la escudería Toleman, fundada en los años 70 por dos hermanos británicos.
Esta escudería pasó a manos italianas a finales de los 80 con la compra del equipo Benetton.
En 2002, Renault la adquirió y la motorizó con diferentes nombres como el propio nombre de la marca francesa, Lotus (2012-2014) o Alpine (2021 a la actualidad).
Alfa Romeo
Una historia bastante enrevesada ésta. Los italianos entraron en la Fórmula 1 en los años 50 siendo muy dominantes durante las primeras temporadas siendo su actual motorista Ferrari un perrito faldero en sus manos.
Tenemos que avanzar hasta 1993, momento en que nació la escudería suiza Sauber. Este equipo fue comprado por BMW en 2006 y fue de propiedad alemana hasta 2009.
Luego volvería a manos suizas en la pasada década (de 2010 a 2018) para finalmente ser renombrado como Alfa Romeo en 2019.
Aston Martin
El equipo inglés se abrió camino en 1991 con el nombre de escudería Jordan. Esta equipo, de color verde en la actualidad, era en aquellos tiempos los ‘pollitos’ amarillos de la parrilla.
En 2005, fueron adquiridos por Midland y dos años más tarde pasarían a ser Spiker. Encontraron la estabilidad en 2008, cuando fueron comprados por Force India.
Durante una década pertenecieron al subcontinente asiático hasta que en 2018 pasaron a integrar Racing Point -equipo recordado por sus uniformes rosas-. En 2021, Aston Martin tomó el control del equipo.
Alpha Tauri
El equipo filial de Red Bull fue fundado en 1985 con el nombre de Minardi. El conjunto, afincado en Italia aunque su capital sea austríaco, siempre destacó por dar oportunidades a jóvenes promesas y por obtener resultados muy discretos en competición.
En 2006, el equipo fue adquirido por Red Bull quien inicialmente lo llamó Toro Rosso.
En 2020, cambiaron a su actual nombre para promocionar la marca de ‘lifestyle’ de la bebida energética.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.