ARABIA SAUDÍ
¿Qué pasa con Neymar? La triste razón de su misterioso declive
En los últimos meses, el estado de Neymar es todo una incógnita para los aficionados al fútbol.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Durante este 2024, no hemos podido disfrutar de la samba de uno de los jugadores más espectaculares de este deporte, Neymar Jr. Su marcha a la Liga Saudí y su grave lesión de rodilla han hecho desaparecer del mapa mediático a una de las mayores estrellas del mundo.
El próximo 18 de octubre se cumplirá un año de la última vez que vimos a Ney sobre un terreno de juego, y pese a que los aficionados brasileños esperan con ansias su vuelta a la selección, lo cierto es que su fecha de regreso aún es una incógnita.
Sin embargo, el bajón del astro carioca comenzó mucho más atrás. Después de llevar al PSG a la final de la UEFA Champions League 19/20 siendo la máxima figura, comenzó un declive imparable en la carrera de Neymar.
Las alarmas saltan en La Canarinha: ¿la mayor debacle de Brasil en toda su historia?
Un calvario de más de tres lesiones por temporada
En alguna ocasión, hemos escuchado a Neymar reconocer que se equivocó marchándose del FC Barcelona. Parece que esta decisión, además de mentalmente, también le afectó a nivel físico.
Desde que el brasileño cambiara la Ciudad Condal por París, ha sufrido un total de 24 lesiones, lo que significa una media de 3,4 por año. Sin duda, un problema que le ha impedido mantener la continuidad en su carrera. Y por si fuera poco, muchas de estas lesiones han sido de larga duración.
Durante su periodo como culé, la baja más grave de Neymar fue aquel recordado traumatismo en la espalda que le hizo terminar su fabuloso Mundial de 2014. El crack carioca estuvo un total de un mes fuera de los terrenos de juego.
Sin embargo, a partir de 2017 ha sufrido hasta seis lesiones de mayor gravedad. A su llegada a la capital francesa, una rotura en el dedo del pie le hizo perderse alrededor de tres meses, un periplo de baja similar al que sufrió un año después por culpa de una lesión de tobillo.
Esta articulación volvió a perjudicar a Ney a comienzos de 2023, impidiéndole estar disponible durante un total de 130 días. No obstante, la mayor lesión de su carrera fue la rotura de ligamento cruzado que sufrió el pasado octubre, que le ha hecho perderse casi un año de competición y de la que aún se sigue recuperando.
Lesiones más graves en la carrera de Neymar:
¿Cuándo está previsto que reaparezca Neymar?
Pese a que las previsiones estimaban que el crack brasileño estuviera disponible entre julio y septiembre de este mismo año, lo cierto es que la recuperación del jugador del Al-Hilal requerirá más tiempo.
El mal momento que atraviesa la Canarinha ha puesto todos los focos en Neymar, ya que esperan que el 10 de la Verdeamarelha regrese cuanto antes para liderar a su selección hacia el Mundial de 2026.
El propio seleccionador brasileño, Dorival Júnior, confirmó en rueda de prensa que el máximo goleador de la historia de Brasil volverá a la convocatoria cuando esté recuperado por completo. Por tanto, parece que la historia de Ney con su selección todavía no ha acabado pese a jugar en la Liga de Arabia Saudí.
Sin embargo, desde Medio Oriente apuntan a que su recuperación ha sufrido un contratiempo, y que se alargará hasta dos meses más. Si esto se cumple, el jugador carioca volverá a la competición en 2025, y se perdería las fechas de clasificación de octubre y noviembre.
Esta noticia sería todo un palo para su club, Al-Hilal, que esperaba contar con su máxima figura en las próximas semanas. Desde que el conjunto saudí fichase al brasileño en el verano de 2023, solamente ha podido tenerlo disponible en cinco partidos.
Un valor que se desploma
Como es lógico, el mal momento de Neymar también se refleja en su valor de mercado. Desde que el exfutbolista del Barcelona liderase al PSG en la final de la UEFA Champions League, sus números no han parado de caer.
El pico del brasileño llegó en la temporada 19/20, donde llegó a valer la friolera de 180 millones de euros. Su edad (28 años) y su gran rendimiento en los terrenos de juego, le permitieron ser uno de los jugadores más caros del mundo.
De hecho, el jugador del Al-Hilal continúa manteniendo el récord de la transferencia más cara de la historia del fútbol, cuando abandonó Barcelona por París por un total de 222 millones de euros.
No obstante, sus reiteradas lesiones y su pérdida de galones en el PSG, hicieron que Neymar comenzase un declive que continúa hasta la actualidad. El máximo goleador de la historia de la Canarinha se marchó a la Saudi Pro League cuando valía un total de 60 millones de euros, 120 menos que en 2020 según Transfermarkt.
Por si fuera poco, su llegada a Arabia y su grave lesión de rodilla han hecho perder a Ney la mitad de su valor en tan solo un año, costando en estos momentos un total de 30 millones de euros.