Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO

¿Quiénes son los mejores jugadores españoles de baloncesto? ChatGPT nos saca de dudas con su peculiar veredicto

La inteligencia artificial tiene claro quiénes son los seis nombres que deben ser considerados como los mejores jugadores españoles de baloncesto.

¿Quiénes son los mejores jugadores españoles de baloncesto? ChatGPT nos saca de dudas con su peculiar veredicto

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

Seguramente, la máquina no se haya sentado delante de una pantalla para dirimir con argumentos objetivos por qué uno u otro jugador, se merece integrar esta lista. Si bien los números no son todo en el deporte, sí que valen para hacerse una idea de cómo valorar la trayectoria de los grandes baloncestistas que nuestro país ha tenido el privilegio de disfrutar.

Los jugadores propuestos para este catálogo de nombres, están todos retirados, así que nos queda la incógnita de si otros como Ricky Rubio, Rudy Fernández, Marc Gasol o Sergi Llull, podrían tener la capacidad de incrustarse aquí.

Aquí están, estos son, los seis mejores jugadores españoles de baloncesto, según ChatGPT:

1. Pau Gasol, 26.496 puntos y 25 títulos

En el primer puesto no hay debate. Ya sea la inteligencia artificial o una conversación entre aficionados, Pau está considerado por todos como el mejor de la historia.

Fue el segundo jugador de nuestro país que emigró a la NBA y su paso no pudo ser más fructífero. A los dos anillos que ganó con los Lakers, cabe añadir que, a día de hoy, sigue siendo segundo europeo con más victorias en playoffs (70).

Con España, por todos será recordada su memorable actuación en la semifinal del Eurobasket 2015 ante Francia. El ala-pívot catalán anotó 40 puntos, capturó 11 rebotes y colocó 3 tapones en una espectacular exhibición que valió el pase a una final que los de Scariolo ganarían a Lituania.

2. Juan Carlos Navarro, 20.341 puntos y 31 títulos

Si no fuera por su breve experiencia en la NBA con los Memphis Grizzlies (2007/08), podríamos considerar a Navarro como un One Club Men.

El escolta de San Feliu de Llobregat disputó veinte temporadas con el Barça, logrando 8 Ligas ACB, 7 Copas del Rey y 2 Euroligas. Su tiro por elevación -que le llevó a ser conocido como ‘La Bomba’- fue una marca registrada por la que muchos aficionados le siguen reconociendo a día de hoy.

3. Fernando Martín, 18.487 puntos y 14 títulos

Tristemente fallecido en un accidente de tráfico a finales de los 80, Martín fue el primer jugador español que recaló en la NBA. Portland fue su casa durante una temporada, aunque su participación fue mínima: 6,1 minutos por partido, promediando 0,9 puntos y 1,2 rebotes.

Donde brilló de verdad fue en la Liga ACB con el Real Madrid, que, tras su muerte, retiró el número 10 que portaba en su camiseta. Es el único jugador en la historia del conjunto blanco que ha sido distinguido con este honor.

Para los más veteranos del lugar, seguro que recuerdan a Fernando Martín como parte del histórico equipo olímpico que conquistó la medalla de plata en Los Ángeles 1984.

4. Felipe Reyes, 17.835 puntos y 27 títulos

Durante seis temporadas con el Estudiantes y catorce con el Real Madrid, Felipón es historia del basket español.

Su dominio en la pintura fue incontestable, hasta tal punto que se convirtió en el máximo reboteador ofensivo en la historia de la Euroliga. Durante su carrera, el ‘Eterno Capitán’ del cuadro merengue coleccionó, entre otros hitos, 2 Euroligas, 7 Ligas ACB, 6 Copas del Rey y tres medallas olímpicas, dos de plata y una de bronce.

5. Alberto Herreros, 16.580 puntos y 17 títulos

El Alero de Fuencarral, como muchos lo apodaban en la década de los 90, está considerado, tanto por ChatGPT como los aficionados españoles, uno de los mejores jugadores de su época.

Los 1.233 triples que anotó o sus 9.759 puntos, que lo mantienen en lo más alto de ambas listas en la ACB, son algunos de los datos que dan buena cuenta de la magnífica carrera que trazó Alberto Herreros entre Estudiantes y Real Madrid durante diecisiete años.

6. Jordi Villacampa, 16.080 puntos y 20 títulos

Debutó a los dieciséis años con el Joventut, que vivió su época más dorada con Villacampa sobre el parqué. El alero catalán cerró su vida profesional con 8.991 puntos anotados en la Liga ACB, justo por detrás de Alberto Herreros.

Durante su estancia con la Penya, Villacampa ganó 2 Ligas ACB, 2 Supercopas de España, 2 Copas Korac, 1 Copa del Rey y 1 Copa de Europa. Desde que se retiró Jordi, hace casi tres décadas, los de Badalona solo han ganado una Copa del Rey y una Eurocopa de la FIBA.

Una polémica decisión del seleccionador Antonio Díaz Miguel, lo dejó fuera de los Juegos Olímpicos de 1984, y una lesión lo apartó del Eurobasket disputado en Croacia en 1989, pero Villacampa es poseedor de un prestigioso récord con España: mayor anotación en un partido gracias a los 48 puntos frente a Venezuela en el Mundial de Argentina 1990.