Raphinha, muy cerca de destronar a Cristiano como mejor jugador de la historia de la Champions
El brasileño participó con un tanto y dos asistencias en la goleada del Barcelona ante el Borussia Dortmund por 4-0, que coloca a los azulgranas al borde de semifinales.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Raphinha está firmando la mejor temporada de su carrera. Desde su llegada al FC Barcelona, el carioca ha conseguido su particular ‘doble-doble’ en los tres años como azulgrana: 10 goles y 12 asistencias en la temporada 2022/23, 10 goles y 13 asistencias en el curso 2023/24 y, por el momento, 28 goles y 22 asistencias en la presente campaña, cifras que no dejan de crecer con el paso de las semanas.
Destaca fundamentalmente su rendimiento en Champions, donde lidera la tabla de goleadores gracias a sus 12 dianas, una más que Robert Lewandowski y dos de ventaja sobre Serhou Guirassy y Harry Kane. A ello hay que sumarle 7 asistencias, otro apartado que domina en solitario, en este caso con una de diferencia respecto a Joshua Kimmich.
Por tanto, Raphinha ha contribuido en 19 de los 36 goles que ha marcado el Barça en esta Liga de Campeones, es decir, más de la mitad. Está a cuatro de derrocar el récord absoluto que posee Cristiano Ronaldo y necesita solamente un tanto o una asistencia más para superar a Leo Messi.
Objetivo: Cristiano Ronaldo
El portugués es el futbolista con más goles anotados en la historia de la Champions, 140, y finalizó como máximo artillero del torneo en siete ocasiones, seis con el Real Madrid y una con el Manchester United. Además, nadie ha visto puerta más veces que Cristiano en una misma campaña, 17. El de Madeira también copa el segundo y tercer puesto de la lista, con 16 y 15 goles respectivamente, si bien esta última cifra la comparte con Lewandowski y Benzema.
CR7 participó en 22 goles durante el título que conquistó el Real Madrid en la temporada 13/14, un registro que nadie ha sido capaz ni siquiera de igualar, aunque Lewandowski se quedó muy cerca hace cinco años.
Raphinha suma 19 goles + asistencias este año. Si el Barcelona termina llegando a la final de Múnich, el brasileño tendrá cuatro partidos para empatar o superar el récord de Cristiano. Entre medias, puede dejar atrás a Leo Messi y Robert Lewandowski.
Esta es la lista de los jugadores con más goles producidos en una sola temporada en la máxima competición de clubes. de acuerdo con Transfermarkt:
- 22 G+A - Cristiano Ronaldo (Real Madrid (2013/14)
- 21 G+A - Robert Lewandowski (Bayern Múnich 2019/2020)
- 20 G+A - Cristiano Ronaldo (Real Madrid 2015/16)
- 19 G+A - Leo Messi (Barcelona 2011/12) y RAPHINHA (Barcelona 2024/25)
- 18 G+A - Roberto Firmino (Liverpool 2017/18) y Cristiano Ronaldo (Real Madrid 2016/17 y 2017/18)
- 17 G+A - Karim Benzema (Real Madrid 2021/22)
Leo Messi está al caer
Un gol o una asistencia es todo lo que necesita Raphinha para convertirse en el futbolista del FC Barcelona con más goles generados en una misma edición de la Champions League.
En el curso 2011/12, Messi logró 14 goles y 5 asistencias en 11 encuentros, pues los azulgranas quedaron eliminados en semifinales contra el Chelsea. En el partido de vuelta, el argentino falló un penalti para dar el pase momentáneo a su equipo y, en el tiempo de descuento, Fernando Torres selló la clasificación de los londinenses con aquel icónico mano a mano ante Víctor Valdés.
Mientras, en la presente temporada, Raphinha lleva 12 goles y 7 asistencias en 11 partidos. Con la eliminatoria ante el Borussia Dortmund bastante encarrilada y LaLiga al rojo vivo, Flick tendrá que decidir si hace alguna rotación la semana que viene en Alemania, donde el atacante brasileño ya marcó en la liguilla. A juzgar por cómo atacó en la línea de gol tras el remate de su compañero este miércoles y las sensibles ausencias que tiene Niko Kovac en defensa, resulta difícil pensar en una suplencia.
¿Quién sería el rival del Barcelona en semifinales?
El Barça es el único equipo de la historia que ha sido capaz de remontar cuatro goles en una eliminatoria de Champions League. Lo hizo en 2017 ante el PSG, con aquel 6-1 de la vuelta en la Ciudad Condal. Por tanto, solamente una catástrofe apartaría a los de Flick de semifinales, donde se verían las caras con Bayern Múnich o Inter de Milán. Los Nerazzurri se impusieron por 1-2 en el partido de ida.
Para los intereses de Raphinha, el Bayern podría ser un rival más propicio, no solo porque le hizo un hat-trick en el mes de octubre, sino también por las cuatro bajas en defensa que tiene Vicent Kompany, a lo que hay sumar la de Manuel Neuer, tal vez la más importante de todas en estos momentos.
Mientras, el Inter sigue siendo un equipo muy difícil de batir. Lleva 3 goles encajados en toda la Champions. Bayer Leverkusen, Feyenoord y Bayern Múnich son los únicos equipos que han podido perforar la meta defendida por Yann Sommer.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos