Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EEUU

Riqui Puig resucita y capta la atención de De la Fuente

El centrocampista es uno de los pilares de los Galaxy, el mejor equipo de la Conferencia Oeste de la MLS.

Riqui Puig resucita y capta la atención de De la Fuente

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

Mucha gente criticó a Riqui Puig por irse con 23 años recién cumplidos a la Mayor League Soccer (MLS). Pocos entendían que una competición, donde tradicionalmente los jugadores internacionales iban a jubilarse, había seducido al prometedor centrocampista del Barcelona. El jugador no había encontrado la continuidad que ansiaba en el club culé, que además no paraba de reforzar su posición.

Ni Ronald Koeman ni Xavi Hernández vieron en las cualidades de Riqui Puig un talento especial. El jugador apenas disputó 57 partidos con el equipo culé, marcando dos goles y teniendo un rol totalmente residual. Hasta la afición culé, tan amiga de los canteranos, perdió la esperanza en un futbolista que en su momento llegó a estar valorado en 25 millones.

El de Matadepera hizo las maletas fichando por Los Angeles Galaxy como agente libre en 2022. El jugador tuvo un inicio complicado en la disciplina del club californiano, donde no encontró el gol hasta su décimo partido con la camiseta angelino. Fue abrir la lata y Riqui Puig mostrar un nivel de juego espectacular en esa primera temporada.

El equipo, sin embargo, estaba en un proceso claro de reconstrucción no entrando en Play-Offs, aunque se estaban haciendo unos buenos cimientos como se han visto ahora. El mediocampista fue incrementando paulatinamente ese rendimiento, hasta tal punto de que le entregaron el brazalete de capitán para las últimas jornadas del campeonato.

Indiscutiblemente para arriba

Riqui Puig terminó su primera temporada con 34 partidos disputados, logrando siete goles y cuatro asistencias. Su técnico Greg Vanney, uno de los pioneros del fútbol estadounidense en Europa, no tuvo ninguna duda en señalar al término de esa temporada mediocre que el futuro del equipo pasaba por darle la batuta al catalán.

El jugador ha respondido en este 2024 a la perfección a esta exigencia, mejorando sus números personales y también los del equipo hasta cotas no vistas desde el mítico Langdon Donovan. Los Angeles Galaxy van a terminar en la primera posición de la Conferencia Oeste de la MLS y ser el primero global se lo va a impedir un tal Leo Messi al que conoce perfectamente Puig.

En su ‘prime’

El caso es que el centrocampista ha presentado un increíble rendimiento en la MLS, marcando 15 goles y repartiendo 10 asistencias en 29 partidos. En julio de este año, su club decidió renovarle hasta 2027, siendo uno de los mejor pagados de Los Angeles Galaxy y ascendiendo al rol de ‘jugador franquicia’. En su último encuentro de este domingo 27 de octubre, hizo un doblete en la victoria por 5-0 ante Colorado Rapids.

Este rendimiento fulgurante ha provocado que automáticamente haya entrado en el radar de Luis de la Fuente para poder estar con la selección absoluta en un futuro. El técnico de Haro ya le convocó cuando era seleccionador sub-21 y conoce a la perfección sus cualidades en el terreno de juego.

A sus 25 años, Riqui Puig ha estallado como el jugador que prometía ser. Su juego está alcanzando un nivel espectacular y se ha ganado por derecho propio estar en la terna de candidatos al MVP de la temporada, compartiendo cartel con Leo Messi y Christian Benteke. Por cierto, su valor en Transfermarkt se sitúa en 15 millones y promete ser revisado al alza en las próximas fechas.

Normas