TENIS
¿Sabías que el US Open se jugó en hierba y tierra batida?
El cuarto Grand Slam de la temporada ha tenido una curiosa evolución en la historia del tenis
Es el único torneo grande del tenis mundial que ha tenido tres superficies de juego diferentes. El US Open podría definirse como el Grand Slam más camaleónico al haber albergado en sus instalaciones pistas de hierba, posteriormente de tierra batida y finalmente de su piel actual: el cemento, conocida como pista rápida.
Todo comenzó en el complejo Newport Casino, en Newport (Rhode Island) allá por 1881 en el mes de agosto. Fue en ese momento cuando se celebró por primera vez el U.S. National Singles Championship. Este torneo reunió inicialmente a las mejores raquetas de Estados Unidos, pero evidentemente con el paso del tiempo fue internacionalizándose.
La hierba era la superficie elegida para la disputa del torneo, compitiendo en importancia de tú a tú con el majestuoso Wimbledon. Esta superficie estuvo presente durante casi un siglo y permitía a los tenistas estadounidense ser muy competitivos cuando les tocaba viajar a Londres.
El tenis evolucionó hacia la profesionalización en los años 60. La era profesional del tenis, la conocida como Era Open, dio su pistoletazo de salida en 1968 y el West Side Tennis Club de Forest Hills (Nueva York) albergó ese renovado US Open que por primera vez contó con tenistas no amateurs.
La breve tierra batida
En esa época tomaron parte del primer cuadro profesional 96 hombres y 63 mujeres, repartiéndose entre ellos la nada despreciable cifra de 100.000 dólares en premios. En esa cancha de Forest Hills se vieron auténticos partidazos, pero la superficie de hierba fue sustituida sorprendentemente en 1975 por arcilla verde, en un experimento que levantó ampollas.
Esta decisión hizo que el vigente campeón proveniente de Estados Unidos cediese su trono a un jugador español y, claro, esta cancha apenas duró tres años hasta que el US Open empezó a convertirse en lo que es hoy. Competir contra Wimbledon y Roland Garros no había sido una buena decisión para su notoriedad y por ello decidieron emprender un nuevo camino.
Un volantazo que salió bien
Primero decidieron mudarse a su sede actual en Flushing Meadows (a las afueras de Nueva York en el barrio de Queens). Luego se ‘inventaron’ una pista dura inédita de acrílico formada por diversas capas que combinan la fibra acrílica con la de vidrio, goma y sílice. No había nada igual en el circuito y muchos torneos copiaron esa pista innovadora.
Inicialmente fue de color verde hasta que en 2005 la organización decidió cambiarla a su color azul actual. Los motivos esenciales residen en que la pelota se ve mejor en las cámaras de televisión con este color de suelo y además confería una identidad propia al evento que no tardó en seguir el Open de Australia.
El US Open se caracteriza por ser la cuarta fecha del calendario de la ATP y el torneo que más premios económicos ha repartido tradicionalmente. En el año 2022, dieron 2.614.170 euros a los ganadores tanto del cuadro masculino como femenino y dieron un montante de 80.436 euros por participar en la primera ronda.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.