Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA 2024

¿Se debe seguir disputando el partido por el tercer y cuarto puesto?

El debate está sobre la mesa y no sólo es un asunto meramente futbolístico. Hasta en el baloncesto está protestando.

¿Se debe seguir disputando el partido por el tercer y cuarto puesto?

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

“No tiene ningún sentido este partido, es puro negocio. No hay nada en juego”, esta frase no pertenece a una sola persona, sino a varios entrenadores que están posicionados claramente en contra de que se jueguen los partidos por el tercer puesto. En fútbol y en baloncesto es una tónica habitual que encontremos torneos que disputen este encuentro para terminar de completar un podio que no complace a nadie.

Los equipos van a ser campeones y les da igual el hecho de ser terceros o cuartos salvo que se trate de unos Juegos Olímpicos, donde se entregan medallas y sí se disputan estos encuentros. Pero, ¿qué sentido tiene que organizaciones tan reconocidas como la FIFA, la Euroliga o la Copa América disputen un partido por el tercer puesto en sus eventos?

El primero que advirtió que estos partidos no gustan a nadie fue una UEFA que tras la Eurocopa de 1980 decidió suprimir el partido por el tercer puesto del evento. Previamente sí se había jugado y los dirigentes de aquella época detectaron que no complacía ni a jugadores ni a técnicos y que por tanto lo sacrificaban, pese a perder dinero con ello.

Este comportamiento de la máxima organización del fútbol continental se ha seguido en sus competiciones como la Champions League, la Europa League o la Conference League, donde no se juega nunca por el tercer puesto y donde se deja bien claro que lo único importante es ser campeón. Para la UEFA, el ‘puestometro’ es algo despreciable.

Los que sí lo hacen

La FIFA y la CONMEBOL, quizá las otras dos organizaciones más grandes del fútbol mundial, piensan lo contrario a la UEFA y organizan partidos por el tercer y cuarto puesto en sus eventos estrella. El Mundial de Fútbol de la FIFA sigue teniendo este partido que en su última edición celebrada en Qatar fue ganado por Croacia.

La CONMEBOL, por su parte, tiene una historia inversa a la UEFA. Después de despreciar el partido por el tercer puesto dejando como semifinalistas a dos naciones durante mucho tiempo, la organización latinoamericana introdujo el partido en 1987 y desde entonces se ha mantenido inamovible, con Colombia siendo el mejor en el encuentro por la medalla de chocolate.

El mundo del fútbol, especialmente el de selecciones, vive un cisma permanente con este asunto. En la Copa África siempre ha existido este partido, mientras que en la Copa Oro de la CONCACAF se eliminó en 2003 y se recuperó únicamente para una edición en 2015. En todos los casos, parece que las televisiones mandan bastante sobre la disputa de este encuentro.

En baloncesto también hay división

La Euroliga y la Basketball Champions League, las principales competiciones europeas de baloncesto, terminan sus temporadas con una Final Four y aprovechan que los cuatro equipos están en la misma ciudad ese fin de semana para jugar el partido por el tercer puesto. Tiene sentido hacerlo con este formato, pese a que los jugadores se opongan radicalmente.

Otra cosa es que se trate de una final entre dos equipos clasificados como sucede con la NBA o la Eurocup y donde no tiene sentido, por ejemplo en caso de los americanos, que los perdedores de las finales de Conferencia se vean para luchar por el tercer puesto. La competición estadounidense, de hecho, introdujo esta temporada su In-Season Tournament y no se vio seducido por hacer un partido por el tercer puesto, copiando casi exactamente el exitoso modelo de la Copa del Rey en España.

Partido por el tercer puesto, final de consolación, encuentro por la medalla de chocolate... tiene tantos nombres que uno no sabe si posicionarse a favor o en contra de él.

Normas