TENIS
Siete curiosidades del US Open que te dejarán de piedra
El último Grand Slam de la temporada se disputa en Nueva York y se fundó en 1881.
El US Open es un torneo especial a todas luces. Se trata de un evento con mucha tradición en el mundo del tenis y que ha visto pasar a las mejores raquetas en sus casi 150 años de historia. El campeonato empezó siendo un evento única y exclusivamente para estadounidenses y ahora lleva sin ganarlo un jugador local 20 temporadas.
Este evento cuenta con la peculiaridad de ser el único que se ha disputado en las tres superficies predominantes del tenis: hierba, tierra batida y cemento. Pero ese dato no es el único que te sorprenderá sobre un US Open que para muchos ha sido pionero en muchas cosas. A continuación, te dejamos siete grandes curiosidades del torneo.
1) El único que siempre se ha jugadoAl US Open le ha dado igual que haya habido dos Guerras Mundiales, una pandemia como el Covid o lo que fuera que pudiese interrumpir una competición deportiva. El torneo siempre se ha celebrado sin interrupción desde 1881 habiendo cambiado de ubicación hasta en tres ocasiones.
2) El primero con ‘sesión golfa’El campeonato inauguró en 1975 la sesión nocturna que a día de hoy es tan habitual en todos los torneos. Las luces de Nueva York y el ambiente de la ciudad ayudaron para que los jugadores aceptasen dar ‘raquetazos’ hasta la medianoche. Hoy en día torneos como la Copa Davis se juegan casi exclusivamente de noche y hasta horas que alcanzan la madrugada.
3) Pionero en igualar los salariosEl US Open fue el primer gran evento de tenis que decidió repartir el mismo premio económico para mujeres y hombres. En 1973, la organización del torneo aceptó que los campeones de ambas categorías cobrasen lo mismo en una decisión que los otros Grand Slams tardaron una barbaridad de tiempo en emular. Wimbledon mantuvo las diferencias salariales 34 años, mientras que Roland Garros y Open de Australia 39.
4) Los trofeos son de Tiffany & Co.El torneo entrega un total de trofeos y todos están hechos por la conocida firma Tiffany & Co. Los vencedores no se quedan el trofeo original en propiedad, sino que reciben una réplica que tarda seis meses en fabricarse y en la que aparece el nombre del campeón. La marca Wilson envía a todos los ganadores pelotas bañadas en oro y a los finalistas en plata.
5) Los del ojo de halcónEl US Open sigue las tendencias del deporte americano aplicando la tecnología para que haya justicia en el deporte. Este torneo fue el primero en utilizar el ahora imprescindible ojo de halcón. No en vano, en 2018 la organización terminó por instalar en las 22 pistas del recinto este sistema para que nadie perdiese un partido por un error humano.
6) Reloj no marques las horasEl último Grand Slam de la temporada fue el primero en impulsar el reloj de 25 segundos entre saque y saque que ha indignado especialmente a las superestrellas del circuito. Este sistema se instaló para que los jugadores no descansasen excesivamente entre punto y punto como excusa, aunque realmente fue por motivos televisivos para optimizar mejor los cortes publicitarios.
7) La pista más grande del circuitoLa central del US Open, la Arthur Ashe, es la cancha dedicada al tenis más grande del mundo con un aforo de 23.771 espectadores. Esta cancha supera ampliamente a las de otros Grand Slams, quienes pasan por los pelos las 15.000 butacas en las finales. Este hecho la convierte en la pista más ruidosa de todo el circuito.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.