JUEGOS OLÍMPICOS 2024
Sifan Hassan, ante la mayor locura jamás vista en el atletismo olímpico
La atleta holandesa competirá en cuatro disciplina en los Juegos Olímpicos de París 2024... aspirando a medalla en todas ellas.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Sifan Hassan quiere entrar en la historia del atletismo olímpico, siendo la primera atleta en ganar cuatro medallas olímpicas en un mismo evento. Usain Bolt ganó tres oros olímpicos -100 metros, 200 metros y 4×100 metros- tanto en los Juegos de Londres 2012 como en los de Río 2016 (aunque perdió el de relevos posteriormente por descalificación de un compañero), pero el reto al que se enfrenta la holandesa no tiene paragón en la historia.
La atleta competirá en 1.500 metros, 5.000 metros, 10.000 metros y maratón, buscando conquistar medalla en todas las modalidades en unos únicos Juegos. Hassan ya logró bronce en 1.500 y oro en 5.000 y 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio sin llegar a participar en el maratón.
Ahora Sifan se ha animado a participar en la prueba más dura que existe en el atletismo con sus más de 42 kilómetros de recorrido. La atleta debutó en esta disciplina en 2023 y en octubre de ese año estableció la segunda marca más rápida de la historia de la disciplina con un crono de 2 horas 13 minutos y 44 segundos en Chicago.
Un calendario loquísimo
La atleta de 31 años tendrá que abrir el tarro de las esencias para conseguir metal en todas estas disciplinas, aunque quizá su principal enemigo sea un calendario que apenas le va a dar un respiro. Las pruebas de atletismo comienzan el 2 de agosto y allí estará Hassan participando en la primera ronda de los 5.000 metros.
De conseguir pasar, Hassan iría a revalidar su título olímpico el 5 de agosto, pero no sería quizás recomendable que fuese a buscar plusmarca. Al día siguiente, corre la primera ronda de los 1.500 y posteriormente tendría que participar en las semifinales el 8 de agosto y en la final el 10 de agosto.
En mitad de todo, la atleta disputará directamente la final de los 10.000 metros previstos para el 9 de agosto, siendo una de las pruebas más duras porque es la más larga que se disputa en el estadio olímpico. Si Sifan sobrevive a todo, le quedará la puntilla el 11 de agosto, participando en un maratón por las calles de París que servirá como colofón a los Juegos Olímpicos.
La increíble vida de Sifan
La atleta tiene nacionalidad neerlandesa porque el país tulipán la acogió como refugiada de guerra en 2008. Llegó al país con apenas 15 años, huyendo de una guerra en Etiopía donde muchos de sus familiares perdieron la vida intentando escapar.
Hassan creció en la región de Oromía, donde se sitúa un altiplano a más de 3.000 metros de altura. En Etiopía, cuna de algunos de los mejores atletas de la historia como Haile Gebrselassie o Kenenisa Bekele. Siguió entrenando en Holanda, desarrollando unas habilidades sobrenaturales a todas luces.
En Tokio fue la primera atleta en ganar tres medallas en tres distancias diferentes y ahora quiere conseguir una cuarta con un maratón donde ha debutado imponiendo miedo a sus rivales. Quizá el apretado calendario sea su principal enemigo para conseguir sus objetivos, pero qué duda cabe que Hassan es una apasionada de su trabajo.