FC BARCELONA
‘Sorpasso’ del Real Madrid al Barcelona: ¿es el efecto Mbappé?
El conjunto blanco lidera la tabla de audiencias con una diferencia holgada respecto a los azulgranas.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Hace un año, también en la jornada nueve de LaLiga EA Sports, en Betfair hicimos un estudio acerca de los equipos con más audiencia en la televisión. El FC Barcelona lideraba entonces las cadenas de pago, pero el panorama ha dado un giro de 180º. Además, el regreso del fútbol en abierto a las cadenas autonómicas (Telemadrid, TVG, Televisión Canaria, Canal Sur y ETB) ha permitido mejorar los números de la mayoría de equipos.
Tomando como referencia los datos que proporciona cada jornada la plataforma WOSTI (World Sports Television Information), el Real Madrid es, con diferencia, el equipo más visto del fútbol español. Los blancos están cerca del millón de espectadores por jornada, una cifra muy potente teniendo en cuenta que han jugado más partidos contra equipos de la mitad inferior que de la mitad superior de la tabla.
Hansi Flick entra al Olimpo culé: el quinto integrante de un club que ni Guardiola alcanzó
El Real Madrid, líder indiscutible
A estas alturas del pasado campeonato, el conjunto blanco era segundo en la tabla de audiencias, por detrás de un Barcelona que era el más visto. Pese a que la situación deportiva de los azulgranas es mejor ahora que hace un año, el público no lo ha refrendado en audiencias. El elenco de la Ciudad Condal ha perdido seguimiento en la televisión y su distancia con los actuales campeones parece difícilmente salvable, y eso que apenas llevamos un cuarto de liga.
El Real Madrid es el equipo más seguido de Primera División con una media de 924.000 espectadores, lo que supone una subida del 21,3 % respecto a estas mismas fechas en 2023. El efecto de Kylian Mbappé también ha llevado al elenco dirigido por Carlo Ancelotti a ser el más visto en seis de las nueve jornadas que llevamos. Además, el derbi madrileño es el encuentro con mejores datos en lo que llevamos de curso: 1.430.000 espectadores. Le sigue el duelo entre Real Madrid y Real Betis en la cuarta jornada, que congregó a un total de 1.228.000 personas en sus casas a través de la televisión.
Por su parte, el FC Barcelona ha perdido un 6,7 % de audiencia en un año. Como mencionamos en el párrafo anterior, los culés han dominado tres jornadas de la presente temporada en este aspecto. En la segunda, su estreno en casa contra el Athletic reunió a más personas (701.000) que el choque del Real Madrid en casa frente al Real Valladolid (660.000). La historia se repitió en la siguiente fecha, disputada entre semana. El choque entre Rayo Vallecano y Barça (959.000) se impuso al enfrentamiento entre UD Las Palmas y Real Madrid (901.000). Por último, en la sexta jornada, los de Hansi Flick volvieron a reunir más espectadores en su duelo ante el Villarreal (854.000) que los blancos en casa frente al Espanyol (724.000).
Respecto a la cuota de pantalla, otro elemento preponderante, el equipo de la Castellana ha registrado una media del 9,9 %, mientras que el Barça se ha quedado en el 8,6 %.
El Villarreal dobla sus audiencias
El submarino amarillo ya ha jugado contra Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid en lo que llevamos de curso, así que este aumento cobra todo el sentido del mundo. Es el cuarto equipo más visto con una media de 464.000 espectadores, un 114 % más que a estas alturas en octubre del año pasado.
Incluso, los resultados acompañan. En la jornada nueve del curso anterior, los groguets marchaban decimosextos con ocho puntos, dos de diferencia sobre la zona de descenso. Ahora, ocupan la cuarta posición, la última con derecho a la Champions League, y suman 17 unidades. Por si fuera poco, el Villarreal es uno de los equipos más entretenidos que ver. Suma 17 goles a favor y 17 en contra.
Tanto Betis como Sevilla también han pegado un estirón. Los verdiblancos han pasado de 301.000 a 371.000 espectadores, mientras que máximo rival en la ciudad ha pasado de 293.000 a una media de 352.000 en los nueve primeros partidos.
Entre los recién ascendidos, el mejor posicionado es el Real Valladolid con 250.000 aficionados de media pegados al televisor cada fin de semana. Al que le está costando un poco más fidelizar a la gente es al Leganés, colista con una media de 152.000 espectadores. Eso sí, la cifra es mejor que la del Deportivo Alavés hace un año, cuando ocupaba la última posición con 112.000 personas de media por partido.
La clasificación de LaLiga EA Sports, por audiencias
Los cuatro primeros de la tabla son los mismos que en la realidad, aunque con alguna variación en el orden. Mientras el Real Madrid es líder en audiencias, el FC Barcelona lo es en Primera División con tres puntos de ventaja sobre los merengues. El Real Betis se clasificaría para Europa League, al tiempo que el Sevilla lo haría para Conference.
Así estarían distribuidos los veinte equipos: