TOUR DE FRANCIA
Tadej Pogacar sufre una derrota nunca vista en sus cinco años como profesional
El corredor esloveno subestimó el trabajo de Jonas Vingegaard y perdió un segundo en el sprint de Le Lioran, aunque sigue manteniendo un interesante colchón de ventaja en la clasificación general.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
“Esta victoria es muy emotiva para mí”, declaraba Jonas Vingegaard nada más terminar la etapa. El danés está viviendo un 2024 muy complicado tras su espeluznante caída en el País Vasco y un intrincado arranque del Tour de Francia, donde también se ha visto inmerso en un cruce de declaraciones con Tadej Pogacar y Remco Evenepoel.
La etapa de hoy no pintaba demasiado bien para los intereses del corredor del Visma. Pogacar había conseguido más de medio minuto de ventaja, pero todo ese tiempo se fue al traste en el Col du Perthus, donde Vingegaard dio caza al maillot amarillo y estuvo a punto de conseguir los tres segundos de bonificación, que finalmente fueron a parar al bolsillo del esloveno. Eso sí, Jonas aguantó el tipo hasta el final de etapa y se impuso en el Macizo Central, picándole un segundo en la general a Pogacar.
Precisamente, esa victoria al sprint de Vingegaard es un hecho histórico. Tadej Pogacar nunca había perdido un sprint de solamente dos corredores en toda su vida como profesional.
A la decimocuarta, se acabó la fiesta
Tadej Pogacar llegó al equipo Emirates en 2019. Ese mismo año, conquistó tres etapas de la Vuelta a España, donde fue el mejor ciclista joven, y ganó el Tour de California y la Volta ao Algarve. No está mal como carta de presentación. Después, vendrían sus dos títulos en el Tour de Francia, además de la victoria este año en el Giro d’Italia y un sinfín de clásicas.
¿Uno de los secretos del esloveno? Su eficacia en el mano a mano. Hasta el día de hoy, Pogacar nunca había perdido un sprint entre dos corredores. Estas son todas las etapas que había ganado gracias al conocido como sprint-a-deux antes del 10 de julio de 2024:
Pero esa racha ha tocado a su fin. En un duelo vibrante hasta el último centímetro, Vingegaard se ha impuesto a Pogacar en el sprint de Le Lioran, acabando con un récord que parecía intocable.
La cuarta victoria de etapa para Vingegaard, muy especial
Y no solamente porque sea una victoria moral, sino porque también es la cuarta de su vida en una etapa del Tour de Francia, igualando las que consiguieron en su momento sus compatriotas daneses Bjarne Riis y Michael Rasmussen.
Riis se llevó una etapa en 1993 y otra en 1994, así como dos en 1996, cuando ganó la Grande Boucle por primera y única vez en su carrera. Por su parte, Rasmussen conquistó la clasificación de la montaña en 2005 y 2006, años en los que también se llevó una etapa. En 2007, ganó dos.
Jonas Vingegaard también puede presumir de haber ganado cuatro etapas hasta el momento. La mitad llegaron en 2022, de la mano con su primer título del Tour de Francia. En 2023, ganó la única contrarreloj y, un año después, se ha impuesto en Le Lioran para hacer historia en el ciclismo de su país.