Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

Todos los pesos de Ilia Topuria y la ambición de McGregor

El vigente campeón del peso pluma de la UFC tiene una amplia trayectoria en varios pesos en su carrera en las Artes Marciales Mixtas.

Todos los pesos de Ilia Topuria y la ambición de McGregor

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

Ilia Topuria defenderá en el UFC 308 en Abu Dhabi su título como vigente campeón del peso pluma de la compañía frente a Max Holloway. El hispano-georgiano se mantiene invicto con un balance a lo largo de su carrera profesional de 15 victorias y ninguna derrota, y eso que se le ha visto combatir hasta en tres pesos distintos en esta andadura.

Todo comenzó en 2015, cuando Topuria debutó en un combate contra el colombiano Francisco Javier Asprilla en su actual peso pluma (máximo 65,8 kilos). El chico criado en el gimnasio Climent de Alicante derrotó a su contrincante a través de una llave llamada ‘triangle choke’, y ahí empezó una historia de éxito que ya cumple nueve años.

Peso gallo

Tras proclamarse campeón de España en el peso pluma, el hispano-georgiano se internacionalizó, fichando por la compañía CAGE y combatiendo en Finlandia ante el ídolo local Mika Hamalainen, cambiando de peso para la ocasión. Topuria pasó a luchar en peso gallo, perdiendo muchísimos más kilos de los que acostumbraba y dando en la báscula un peso máximo de 61,2 kilos.

El hispano-georgiano logró el objetivo y así se clasificó para luchar por el cinturón de campeón del peso gallo en la compañía CAGE. Topuria tenía que pelear con el belga Brian Bouland por el título, pero se pasó un kilo en el pesaje pudiendo combatir, pero por normativa no aspirando a arrebatarle el cinturón de campeón.

Consulta aquí la previa: Ilia Topuria vs. Max Holloway.

Vuelta al pluma

Tras esta aventura, Ilia nunca más volvería al peso gallo y volvió de nuevo a combatir en peso pluma. El hispano-georgiano fichó por la compañía BRAVE, ganando sus dos luchas y gracias a ello logró el pase a una UFC en la que debutó el 10 de octubre de 2020 con el peso pluma ante el marroquí Youssef Zalal.

Nuestro protagonista hizo dos combates más con este peso, hasta que para el duodécimo de su carrera deportiva decidió probar suerte en un escalón más alto, debutando en el peso ligero. Su rival sería el británico Jai Herbert en su país natal, siendo la vez que más cerca ha estado Topuria del K.O.

Experimento en el ligero

Ilia se enfrentó a un tipo 15 centímetros más alto que él y que estaba mucho más cómodo con la báscula, limitando el peso a 70,3 kilos. Topuria sobrevivió como pudo a un combate que le enseñó definitivamente que su peso es el pluma, no saliéndose de esta categoría en las siguientes tres luchas.

En la actualidad, existen ocho pesos en la UFC que oscilan entre los 56,7 kilos de la categoría mosca a los pesados que superan los 120 kilos de peso. Topuria es el único de todos los campeones que se mantiene invicto y todo apunta a que la compañía le intentará convencer para que pruebe a conquistar otros cinturones, con los riesgos que puede tener para su carrera.

Los riesgos de cambiar

En peso gallo, Ilia tiene serios problemas para dar en la báscula, como él mismo ha confesado en diversos documentales, mientras que en el ligero Topuria corre el riesgo de encontrarse frente a adversarios mucho más poderosos que él en el aspecto físico.

El irlandés Conor McGregor fue el primero de la historia de la UFC en ser campeón al mismo tiempo de la categoría pluma y del peso ligero, siendo éste un incentivo para que el hispano-georgiano lo intente algún día. La UFC ya sabe cómo tentarle, aunque existe mucho peligro de que pierda su condición de intocable si sale de su peso ideal.

Normas