TOUR DE FRANCE
Un Gran Hermano en el Tour de Francia
Por primera vez se podrán escuchar las comunicaciones en radio entre corredores y coches durante la ronda más prestigiosa del ciclismo mundial.
Una amplia mayoría del pelotón -concretamente 17 de los 22 equipos que participan en el Tour de Francia- ha aceptado que se pueda oír en televisión fragmentos de las conversaciones de radio que mantienen ciclistas y directores de equipo por el pinganillo. La organización de la ‘Grande Boucle’ quiere así fomentar el espectáculo y la transparencia hacia los aficionados.
Este modelo ya ha sido un éxito en la Fórmula 1 y promete emociones fuertes durante este Tour de Francia en pos de comprender el comportamiento de algunos equipos. Únicamente cinco de ellos se han negado a aceptar los 5.000 euros que pagará la organización por escuadra para poder retransmitir sus mensajes de radio.
Los equipos franceses de Groupama FDJ y Cofidis, así como el Jayco australiano, el Alpecin belga y el Movistar español han rechazado el ofrecimiento de la organización para que se puedan conocer sus mensajes. Los tres equipos con mayor presupuesto del pelotón -Ineos, Jumbo-Visma y UAE-, en cambio, no han tenido mayores inconvenientes en dar acceso a los organizadores para que emitan sus mensajes.
Todo empezó con un documental
Es curioso que Movistar, que comenzó estos ‘Gran Hermano’ en el mundo del ciclismo con su documental ‘El día menos pensado’, haya rechazado salir. Suponemos que la escuadra española tendrá la intención de guardar audios e historias para la serie de producción propia anteriormente mencionada y que suma ya cuatro temporadas.
El equipo dirigido por Eusebio Unzué sorprendió a propios y extraños especialmente con la emisión de la primera temporada de su documental -correspondiente al año 2019- donde se pueden ver en primera persona las tensas relaciones entre Mikel Landa, Nairo Quintana y Alejandro Valverde. Aquellos vídeos fueron tremendamente comentados dentro del seno del pelotón y las ediciones posteriores han querido edulcorar ciertas polémicas dentro del equipo.
El Tour de Francia, viendo el tremendo éxito que tuvo aquella serie y la recién estrenada que han hecho para Netflix, quiere darle más dramatismo a unas retransmisiones que en cierta medida se habían cuadriculado. La organización desea implicar más a unos espectadores que, a través de las radios, podrán ser jueces y parte de las decisiones de los equipos durante la carrera.
El debate de los pinganillos
Hay que recordar que los pinganillos se introdujeron a finales de los 90 y desde entonces ha habido un firme debate sobre su permanencia. De hecho, la UCI intentó quitarlos a finales de los 2000 tras las quejas de los espectadores. Sin embargo, los equipos argumentaron que fortalecían las medidas de seguridad en el pelotón ante imprevistos en la carretera y por eso se ganaron seguir.
La ronda gala siempre fue pionera en esto de las retransmisiones deportivas con la inclusión de cámaras en motocicletas y helicópteros desde los años 60. Desde 2015, se añadieron cámaras Go-Pro en las bicicletas de algunos ciclistas permitiéndonos planos subjetivos que especialmente dejan imágenes espectaculares cuando se producen caídas.
Ahora el Tour no estaba conforme con que sólo hubiese imágenes espectaculares y apuesta porque el sonido sea una parte fundamental para sacarle todo el jugo a la competición. En Fórmula 1, los equipos han aprendido con el paso de los años a dar sus mensajes de radios de forma críptica ante la ayuda que éstos proporcionaban a sus rivales. Veremos qué sucede en el Tour en esta primera fase experimental, pero seguro que más de uno descubrirá sus cartas sin querer.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.