Fútbol

Unai Emery desafía con el Aston Villa un registro de 1897

El de Hondarribia tiene una cita con la historia este martes en el Emirates, donde los villanos pueden alcanzar las doce victorias consecutivas, algo inédito en los 151 años de vida que tiene el club.

Unai Emery desafía con el Aston Villa un registro de 1897
Betfair
Actualizado a

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

El Aston Villa está a un triunfo de hacer historia. Este martes, a partir de las 21:15visita al líder de la Premier, un Arsenal que no conoce la derrota en casa esta temporada, pero que solo tiene tres puntos de ventaja sobre los pupilos de Emery, con quienes perdieron en Villa Park a principios de mes.

La primera vez que los villanos ganaron 11 partidos seguidos, contando todas las competiciones, fue a finales del siglo XIX, en 1897. No existía la aviación, tampoco el automóvil, ni la cremallera o la Teoría de la Relatividad.

Todo comenzó en el mes de marzo, con el triunfo por 3-0 sobre el Liverpool en las semifinales de la FA Cup, un torneo que acabó ganando el Villa ante el Everton en Londres.

Entre medias, doblegó al Bolton (dos veces), al Blackburn, al Wolverhampton y al Preston, suficiente para ganar la entonces llamada Football League. La racha se completó al inicio del siguiente curso con las victorias frente a Sheffield WednesdayWest Brom, Notts County y Bury.

Un poco más tarde, en 1914, volvió a suceder, esta vez con Stoke City, Sunderland, Everton, Exeter, West Brom (dos veces), Sheffield Wednesday (dos veces), Bolton Manchester United como protagonistas en la vereda de enfrente.

Pero han tenido que pasar 111 años para que los de Birmingham hayan enlazado nuevamente una dinámica de tal magnitud. La pregunta es dónde está el techo de este equipo.

Y todo de la mano de Unai Emery, que aterrizó con el club cuatro puntos por encima del descenso y, un año y medio más tarde, ya lo había clasificado para la Champions, una competición que hacía 41 temporadas que los villanos no jugaban.

Un final de año para enmarcar

El técnico español llegó a estar cuestionado durante el arranque de la presente campaña. No ganó su primer partido hasta el 25 de septiembre contra el Bolonia y, por el camino, había caído a las primeras de cambio en la EFL Cup por penaltis con el Brentford.

De hecho, el Villa estaba en descenso después de cinco jornadas, pero aquello no fue más que un espejismo. Llegaron cinco triunfos seguidos, justo antes de un pequeño bache a finales de octubre y principios de noviembre, que fue la antesala de lo siguiente:

  • Aston Villa 2-0 Maccabi Tel Aviv
  • Aston Villa 2-0 Bournemouth
  • Leeds United 1-2 Aston Villa
  • Aston Villa 2-1 Young Boys
  • Aston Villa 1-0 Wolverhampton
  • Brighton 3-4 Aston Villa
  • Aston Villa 2-1 Arsenal
  • Basilea 1-2 Aston Villa
  • West Ham 2-3 Aston Villa
  • Aston Villa 2-1 Manchester United
  • Chelsea 1-2 Aston Villa

El Blackburn en 1897 y el Oldham en 1914 impidieron que los de Birmingham alcanzaran las doce victorias consecutivas. Ahora, es el Arsenal quien se pone en medio. 

Nadie ha ganado en el Emirates este curso. Solo el Manchester City ha conseguido llevarse un empate, pero este Aston Villa ha demostrado que es capaz de absolutamente todo. La victoria del equipo de Emery ante los Gunners este martes se paga a 7.0.

El City tiene el récord

Los Sky Blue continúan siendo el equipo de la Premier League que más partidos consecutivos han sido capaces de ganar entre todas las competiciones, 21, un dato que forjó entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.

Después, el Arsenal ha conseguido una racha de 13, dos de 12 y una de 11, como también lograron en su momento el propio City, el United y el Liverpool.

Lo que todavía queda bastante lejos es el número de victorias seguidas en la Premier. El Aston Villa va por 8, pero el récord lo mantienen el Liverpool y el Manchester City, ambos con 18.

Tres entrenadores españoles en la cima

Mikel Arteta con el Arsenal, Pep Guardiola con el Manchester City y Unai Emery con el Aston Villa. Los tres primeros clasificados de la Premier League cuentan con un técnico español sentado en el banquillo.

Noticias relacionadas

Hasta ahora, el de Santpedor es el único entrenador nacido en nuestro país que ha sido capaz de conquistar la máxima categoría del fútbol inglés. Rafa Benítez ganó hasta cuatro títulos diferentes durante su etapa en el Liverpool, pero no fue más allá del subcampeonato en liga.

A expensas de lo que suceda este 30 de diciembre, el título de la Premier League para el Aston Villa tiene una cuota de 19.0. Los Lions son el sexto conjunto con más títulos en Primera División, 7, pero no ganan uno desde 1981.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Córner de Pronósticos