FC Barcelona

⁠⁠¿Cuántas finales de Champions se han jugado en el Camp Nou?

El FC Barcelona ha solicitado oficialmente a la UEFA que su estadio sea la sede de la gran final de la máxima competición continental en el año 2029.

⁠⁠¿Cuántas finales de Champions se han jugado en el Camp Nou?
Alberto Estévez
Actualizado a

El nuevo Camp Nou avanza poco a poco hacia la finalización de sus obras y lo hace con un nuevo objetivo ya oficial: albergar la final de la Champions League en 2029. El club azulgrana, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya han presentado a la UEFA la documentación pertinente y el próximo mes de septiembre la máxima entidad del fútbol europeo determinará qué sede acoge finalmente dicho partido, siendo a priori y tal y como apuntan todas las informaciones, la ciudad de Londres y el estadio de Wembley el principal rival para ello.

Por el momento, el privilegio de acoger el partido decisivo por el título este año le corresponde al Puskas Arena de Budapest, siendo, según las apuestas de Betfair, el Arsenal con una cuota 2.75 y el Bayer Múnich (3.00) los máximos favoritos para disputarlo, seguidos muy de cerca por el Barcelona y el Manchester City, ambos 4.00. Madrid y el Metropolitano acogerán el testigo del Puskas Arena en 2027 y el Allianz Arena en 2028, antes de que el nuevo Camp Nou y Wembley pugnen por la edición de 2029. Si finalmente el estadio azulgrana se lleva el gato al agua, será su tercera gran final de la máxima competición continental.

⁠⁠¿Cuántas finales de Champions se han jugado en el Camp Nou?

Año 1999, el recuerdo de una final imborrable

El Camp Nou albergó este año un duelo que ha quedado ya para la historia entre Bayer Múnich y Manchester United. Los alemanes apearon al sorprendente Dínamo de Kiev de Rebrov, Shevchenko y compañía en semifinales, mientras que los ingleses pudieron deshacerse en esta ronda previa a la final a la Juventus de Turín.

El estadio azulgrana se puso sus mejores galas y se llenó como no podía ser de otra forma para la disputa del encuentro. En el Bayern, sobresalían por encima del resto sus estrellas Oliver Kahn en la portería, Matthaus y Effenberg en la medular y un tridente en ataque formado por Zickler, Jancker y Mario Basler, mientras que, en el United, que estaba en disposición de ganar el triplete (Premier, FA Cup y Champions) por primera vez en la historia en el fútbol inglés, llamando poderosamente la atención su entrenador, Sir Alex Ferguson, además de Ryan Giggs y David Beckham. Para suerte de los aficionados alemanes, el partido se desniveló muy pronto, en el minuto 5 con un tanto de Basler en un lanzamiento de falta directa que el guardameta del Manchester, Peter Schmeichel, no supo defender por su palo.

⁠⁠¿Cuántas finales de Champions se han jugado en el Camp Nou?

El partido siguió desarrollándose con dominio alterno de uno y otro equipo, aunque sin demasiado peligro para ambos porteros, hasta una clara ocasión de Effenberg para el Bayern que detuvo con acierto el guardameta inglés y un posterior remate al palo también de los alemanes en las botas de Nehmet Scholl. También logró algún acercamiento peligroso el United que no tuvo premio y con esas el partido llegó al final de los 45 minutos del segundo tiempo con dos de añadido.

Todo hacía indicar la victoria final del Bayern hasta que en el primer minuto del añadido se produjo el empate del Manchester, tras un córner efectuado por Beckham, que tras un rechace y un nuevo disparo de Giggs conseguiría rematar a gol Sheringham. El tanto supuso un enorme jarro de agua fría para el Bayern que no era consciente aún de que lo peor estaba por llegar. Apenas unos segundos después, y con el Bayern en shock, Beckham volvería a sacar un nuevo córner que tras un remate previo de cabeza de Sheringham empujó a la red Solskjaer. Del cero al 100 para el Manchester. Del cielo a la nada para el Bayern.

⁠⁠¿Cuántas finales de Champions se han jugado en el Camp Nou?
ALBERT OLIVE

La ‘Tercera’ del Milan

Diez años antes, en 1989 el Camp Nou se vistió también de gala para acoger su primera gran final de la Copa de Europa. En aquella ocasión Milan y Steaua de Bucarest fueron los protagonistas de un encuentro, que a diferencia del anterior, apenas tuvo historia, pues el conjunto italiano terminó siendo netamente superior. Gullit encarriló el título en el 17, y después completaron la goleada Van Basten, nuevamente Gullit y finalmente Baresi para el 4-0 definitivo, con un Milan de Arrigo Sacchi que estaba marcando una época en el planeta fútbol.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol