Real Madrid

⁠El Bernabéu, el estadio infinito

El feudo blanco será, salvo giro inesperado, el estadio que albergue la final del Mundial 2030, a tenor de las palabras del presidente Rafael Louzán.

⁠El Bernabéu, el estadio infinito
Angel Martinez
Actualizado a

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, ha despejado cualquier duda. La final del Mundial 2030 se celebrará en España, país que liderará también la organización del campeonato. De esta manera, quedan aparcadas las dudas y los rumores que colocaban al nuevo Stade Hassan II, situado en Marruecos, en la ciudad de Casablanca, como escenario del partido decisivo del Mundial que organizarán España, Portugal y Marruecos.

Así las cosas, el Estadio Santiago Bernabéu pasa a ser el grandísimo favorito para albergar dicha final, por encima del Camp Nou, única alternativa viable al recinto blanco por capacidad y dimensiones. Si finalmente es el Bernabéu el que acoge el partido que decidirá al campeón, éste será testigo de su enésima cita histórica en el mundo del deporte. Y es que el Bernabéu, desde su inauguración en 1947, no ha parado de albergar los mejores y más decisivos encuentros del planeta.

La Copa al cielo de Dino Zoff

A los diez años de vida, en 1957, el Bernabéu ya pudo vivir su primer gran evento, acogiendo la final de la Copa de Europa, que el propio Real Madrid conseguiría alzar imponiéndose a la Fiorentina por 2-0. Pero solo sería el principio, ya que, en 1964, también celebraría el éxito de España en su Eurocopa con el histórico gol de Marcelino ante la URSS.

No hubo tanto júbilo nacional en el 69 y en el 80, con el AC Milan y el Nottingham Forest proclamándose reyes de Europa, ni en 1982, en el Mundial de Fútbol que organizó España. La Selección, dirigida por José Emilio Santamaría, superó la fase de grupos, pero fue eliminada en segunda ronda, tras caer ante Alemania Federal y empatar ante Inglaterra. Los germanos conseguirían llegar a la final, donde caerían en un Bernabéu abarrotado, ante Italia por 3-1 con goles de Paolo Rossi, Tardelli y Altobelli, que hicieron inútil el tanto de Paul Breitner. Sería el guardameta y capitán italiano Dino Zoff el que levantaría el título al cielo de Madrid, en la que fue en aquel momento, la tercera estrella de la ‘Azzurra’.

⁠El Bernabéu, el estadio infinito
Steve Powell

En la actualidad Italia tiene en sus vitrinas cuatro títulos mundiales y está a tan solo uno de Brasil que suma cinco, pero tiene francamente difícil conseguirlo, al menos este verano en la cita que tendrá lugar en EEUU, México y Canadá, ya que incluso tendrá que jugarse el pase en la repesca, en un Mundial donde España es la gran favorita, según las apuestas de Betfair, para levantar el trofeo con una cuota 5.50.

Una nueva Champions y una histórica Libertadores

Pero, por si fuera poco, el Bernabéu no ha parado de seguir acogiendo grandes citas de la historia del deporte. Coincidiendo con el centenario del Real Madrid, en 2002, fue testigo de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España. En 2010, la gran final de la Champions volvió a la Castellana para coronar al Inter de Milán de Mourinho ante el Bayern Múnich.

⁠El Bernabéu, el estadio infinito
PAUL HANNA

Hasta el momento es esta la última final europea disputada en terreno madridista, pero no la última final continental, pues en 2018, España, Madrid y en concreto el estadio Bernabéu fueron capaces de albergar la Final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, tras no poderse disputar este encuentro en terreno argentino debido a los múltiples altercados que se están produciendo entre los seguidores de uno y otro conjunto. La victoria caería del lado de los millonarios por 3-1.

El nuevo Bernabéu

La gran remodelación del estadio ha permitido que el club pueda disponer de él los 365 días y no solo los días de partido. A pesar del problema de insonorización que ha impedido, al menos de momento, la celebración de conciertos, numerosos actos se desarrollan habitualmente en el recinto madridista, que hace tan solo unos meses albergó por primera vez en su historia el partido de la NFL entre Miami Dolphins y Washington Commanders.

⁠El Bernabéu, el estadio infinito
JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Recientemente se ha publicado en diversos medios que el Bernabéu volverá a ser sede el próximo año de otro encuentro de la NFL y también aspira a acoger un combate de Ilia Topuria en la UFC. Nuevas muestras de que el estadio del Real Madrid es algo más que un estadio de fútbol, pasando a convertirse en un estadio infinito.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol