Premier League
Arteta, ‘leyendaza’ en rodeo ajeno, ‘desconocido’ en casa propia
El entrenador del Arsenal ha renovado hasta 2027 con un porcentaje de victorias en sus 211 partidos mejor que la que tenía Wenger al salir del Emirates.
Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.
Mikel Arteta ha renovado como entrenador del Arsenal. El entrenador guipuzcoano (se formó como futbolista en el Antiguoko, el mismo equipo en el que coincidió con Xabi Alonso) estará en Londres hasta 2027, lo que va camino de convertirle en una leyenda de los ‘gunners’ por longevidad. También por resultados, aunque todavía no esté a la altura en títulos de otros grandes del club del norte de la ciudad. Con 211 partidos dirigidos, el español está lejos de los 1.053 que dirigió Arsene Wenger, pero cerca de sus números. Porque su porcentaje de victorias (59,24) es mejor que el de la leyenda francesa (56,22) a la que el club pretende que reemplace.
Porque Arteta en las seis temporadas que lleva en el Emirates, el tercer club más laureado de la Premier desde su refundación, se ha convertido en algo más que un referente. Un mesías que guía el camino de la entidad para ser grande de nuevo. Para convertirse en aquello que logró elevar Wenger durante años y años de trabajo. Ambos parecen garantizados para el técnico español, al que el club no le importará continuar renovando si con el trabajo se acerca al objetivo pretendido, los títulos.
Por de pronto, en las dos últimas temporadas ha estado cerca de pelearle la Premier al Manchester City. Algo que parecía impensable. Para esta tercera temporada de potencial pelea entre ambos, los gunners han logrado reducir su favoritismo en las apuestas de Betfair, donde son el segundo candidato con una cuota 3.00. Hay partido.
Sólo una temporada en España
Lo llamativo del caso de Arteta es que es de esos entrenadores que lucen currículum fuera de su país, pero que no consiguen ser profetas en su propio territorio. Ya le sucedió como futbolista, cuando, tras abandonar las inferiores del FC Barcelona, hizo carrera allende España casi siempre con buen resultado en las muchas culturas que pisó. PSG, Rangers, Everton y Arsenal fueron los destinos de un jugador que en su única temporada (2004-2005) profesional en España, en la Real Sociedad de su Donosti natal, no logró triunfar. Sólo disputó 17 partidos y marcó un gol. Es su registro más bajo desde que debutó en la élite, cuando se marcó al PSG. Claro que ahí solo jugó 11 partidos. Llamativo.
Después de aquello, Arteta se enroló en la Premier para encadenar doce temporadas de éxito constante. De ellas, siete en el Everton y cinco en el Arsenal, donde se colgó las botas para abrazar la pizarra. En ambos equipos fue futbolista destacado, pero aquello nunca le permitió colarse en los planes de una selección española entonces con overbooking de talento. No era fácil tratar de arrebatarle el puesto a los Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Xabi Alonso…
La llamativa comparativa con Xabi Alonso
Con el tolosarra comparte una carrera de entrenador que, en el caso de Arteta, es más longeva en la élite. Solo tres años después de colgar las botas (en ese periodo se hizo asistente de Guardiola en el City) se marchó al Arsenal para liderar a los ‘gunners’ en un paso arriesgado que, sin embargo, le salió de maravilla al club, que ha encontrado en él otro técnico para muchos años.
En aquel lejano 2019 precisamente Alonso cogió las riendas de la Real Sociedad B. El ex madridista no alcanzó la élite hasta 2022, cuando se hizo con los mandos del Bayer Leverkusen. Por aquel entonces Arteta ya llevaba tres cursos en el Arsenal. Y pese a ello, el enorme recorrido de Xabi en Alemania (doblete incluido la pasada temporada) ha hecho que su nombre se haya colado varios peldaños por encima de Arteta en cuanto a la apreciación del gran público.
También de un mercado español que ya lo ha relacionado con el Real Madrid. Arteta, más allá de algún rumor con respecto al FC Barcelona, tampoco parece haber calado en España como para dirigir a un grande como se sugiere de Alonso. Contrastes entre dos carreras parecidas que, seguramente, estén mediatizada por la diferencia de rendimiento entre uno y otro en territorio español. Seguramente la consecución de alguna Premier o llegar lejos en la Champions podrían mejorar la percepción que se tiene sobre Arteta, ‘leyendaza’ en rodeo ajeno, pero todavía desconocido en competición propia.