Fútbol Internacional

ChatGPT y el fichaje que acabó en despido

Robert Moreno, ex Seleccionador español, ha sido acusado por el director deportivo de su ex equipo en Rusia de hacer las alineaciones con el ChatGPT. El español ha respondido.

ChatGPT y el fichaje que acabó en despido
Francisco Guasco
Jesús Jiménez
Periodista formado en la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha pasado por 90Min, Diario de Ávila, Área 11 o la Cadena SER. El deporte siempre ha sido su pasión desde pequeño, con especial énfasis en el fútbol y el tenis. En el año 2017 se especializó en Periodismo Deportivo en la Universidad de Villanueva de Madrid.
Actualizado a

Tras mucho tiempo alejado del foco mediático, Robert Moreno ha vuelto a ser noticia por una situación completamente surrealista. Lejos de los banquillos desde el pasado mes de septiembre, el ex seleccionador español dejó el Sochi de la liga rusa tras un mal inicio de temporada. Tras 63 partidos al mando de la entidad en la que llevaba siendo el máximo dirigente durante tres campañas, el español dejó de ser entrenador de la entidad tras no sumar ni un solo triunfo en las primeras diez jornadas de campeonato. Pero la noticia ha ido mucho más allá del aspecto estrictamente deportivo.

La IA, el ‘ayudante’ de Moreno según su ex director deportivo

Andrei Orlov, ex director deportivo del Sochi, ha comunicado recientemente que el ex técnico del Granada entre otros clubes recurría habitualmente a ChatGPT en su día a día con el equipo. Orlov admitió que el español utilizaba habitualmente la Inteligencia Artificial como ayudante de trabajo. Desde hacer las alineaciones, hasta planificar los viajes para los partidos. El ruso no ha tardado en destapar el presunto modo de actuar que llevó a cabo Robert durante su estancia en el país ruso. El dirigente incluso ha aportado ejemplos.

ChatGPT y el fichaje que acabó en despido
NurPhoto

Ayudante principal de Moreno para hacer las alineaciones, la táctica no era solo la función principal de la Inteligencia Artificial. El ruso ha admitido que incluso solicitó ayuda al ChatGPT en su búsqueda de un nueve en el mercado. Según Andrei, el fichaje de Artur Shushenachev fue producto de ello. El ariete apenas disputó 13 partidos con el Sochi. La planificación de los viajes también fue otro apartado en el que tiró de la IA. El propio ex director aseguró que siguieron un itinerario de viaje basado en lo que dictaminó el Chat para la disputa de un partido de la liga local. Los jugadores estuvieron más de 28 horas sin dormir, admitió Orlev. “Le pregunté: ‘Robert, todo está genial, pero ¿cuándo dormirán los chicos?“, admitió.

La respuesta de Robert

Una vez hechas públicas las declaraciones de su ex compañero en la entidad rusa, el español no ha dudado en responder y desmentir totalmente las palabras del ex director deportivo. En unas declaraciones a AS, el técnico reconoció que usaba la IA pero para algo tan simple como traducir del español al ruso. En ningún momento con el fin de utilizarlo como un método de trabajo para hacer las alineaciones o nada que tuviese que ver con su tarea de entrenador.

“Nunca he usado ChatGPT ni ninguna IA para preparar partidos, decidir alineaciones o elegir jugadores. Eso es completamente falso”, reiteró el hispano. Por último quiso aclarar que su salida del club no fue un despido sino simplemente una decisión de mutuo acuerdo entre club y técnico. Precisamente, el entrenador defiende su versión confirmando que incluso cuando llegó el momento de salir del club, Orlev llevaba ya tiempo fuera de la entidad. En cualquier caso, una polémica que ha devuelto al foco a Moreno por culpa de algo que se ha convertido en tan habitual cómo es el ChatGPT.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol Internacional