Juegos Olímpicos
De Mbappé a Ronaldinho, la espectacular lista de ‘fichajes’ en la historia de los Juegos Olímpicos
En Francia ya dan por seguro que el futurible fichaje del Real Madrid participará en el torneo junto con Griezmann y Giroud como ‘refuerzos’ de más 23 años.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
La celebración de los próximos Juegos Olímpicos de París en el verano de 2024 tiene en vilo a parte de la élite europea, que deberá ceder a muchas de sus perlas para una disciplina, fútbol, que sólo disputan jugadores sub-23… con una excepción. Desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, el Comité Olímpico Internacional permite la disputa de este torneo también a tres jugadores mayores de esta edad por combinado nacional.
Para París 2024, los medios franceses ya están deslizando que la selección gala contará con tres fichajes de lujo: Griezmann (Atlético de Madrid), Mbappé (presumiblemente ya en las filas del Real Madrid) y Oliver Giroud. Nombres de talla mundial que se unirán al amplísimo elenco de veteranos que, desde hace casi 30 años, han ‘fichado’ por estas selecciones para cumplir el sueño de jugar unos Juegos Olímpicos, aunque fuera de la edad reglamentaria.
Vaya por delante que el refuerzo de Francia pretende acercar al país organizador al podio de países con más medallas de oro. No sería descartable que los vigentes subcampeones del mundo de fútbol pudieran aspirar a la primera posición en balompié, impulsando así a un país que en las apuestas de Betfair emerge como el sexto candidato a terminar con más medalla áureas en su haber. Estados Unidos (87% de probabilidades implícitas) y China (18%) acaparan las dos primeras posiciones.
¿El último baile de Messi?
No será, en todo caso, Francia el único país que contará con refuerzos. También podría hacerlo Argentina, que sueña con llevar a Leo Messi (participante de pleno derecho en Pekín 2008) y también a Di María al combinado que esté presente en Pekín.
Por ahora en España no se ha planteado la opción de que haya ningún jugador mayor de 23 años en la lista, aunque en las últimas ediciones, sonó el nombre de Sergio Ramos con relativa fuerza. También lo intentó Piqué. En España solo se ha dado el caso de tres jugadores, todos llamados a filas para los JJOO de Londres 2012: Adrián López, Javi Martínez y Juan Mata estuvieron en aquella cita. Estos dos últimos aspiraron al sueño de ganar la Euro y el oro. Cayeron en primera ronda.
Llamativo fue el caso de Pedri en la última edición, la de Tokio 2020 (disputada en 2021 por la pandemia). El canario acudió como jugador todavía sub-23, pero lo hizo después de haber jugado toda la Eurocopa. España llegó a la final (fue plata) con el mediocampista del FC Barcelona como protagonista al que luego aquella acumulación de partidos parece haber pasado factura.
Ronaldinho, Giggs, Simeone, Zamorano…
Uno de los primeros países en aprovechar la norma de incluir a mayores de 23 años fue Argentina, que, en 1996, en Atlanta, en aquella edición, se llevó el oro con Simeone (26 años) en sus filas. No fue el único argentino que ha ido reforzando estos planteles jóvenes: Ayala, Heinze, Mascherano, Riquelme, Pareja o Kily González son algunos de los veteranos presentes en estos torneos, que de nuevo ganaron en 2008.
Aquella cita fue una constelación de estrellas. En Brasil, por ejemplo, también acudió Ronaldinho, que sólo pudo alcanzar la medalla de bronce. En 1996 también los brasileños estrenaron la norma con estrellas mundiales, como Aldair, Bebeto o Rivaldo en sus filas. Marcelo, Neymar o Thiago Silva han sido algunos de los refuerzos olímpicos que ha contado un combinado que ha ganado los dos últimos oros. En Río 2016 lo hizo precisamente con Neymar siendo protagonista del último penalti que dio al equipo el torneo.
También han jugado unos Juegos fuera de edad Cavani y Luis Suárez con Uruguay (estuvieron en Londres 2012), Iván Zamorano (fue bronce en Sydney 2000 con 33 años) o los nigerianos Amunike y Obi Mikel. El primero, por cierto, fichó poco después de Atlanta 96 por el Barça tras haber logrado la histórica gesta de ganar el oro ante Argentina.
Mención aparte merece el caso de Ryan Giggs, que en Londres 2012, con 38 años, jugó un torneo muy especial, toda vez que en los Juegos, en lugar de competir bajo la bandera de Gales, su selección habitual, lo hizo como capitán del Reino Unido, con la que se compite en los JJOO. De tal manera que aquel equipo fue una mezcla de varias nacionalidades históricas (Inglaterra y Gales, fundamentalmente) que, para decepción local, no salió tan bien como se esperaba: cayó en cuartos de final ante Corea del Sur en los penaltis.