EUROCOPA
El increíble top-10 más revalorizados de la Eurocopa (y ninguno es Nico Williams)
España, tras su cuarta Eurocopa, no ha visto a sus mejores jugadores aumentar su valor significativamente pese al gran rendimiento de la mayoría del equipo.
Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.
La Eurocopa de Alemania 2024 ya tiene su campeón. La selección española venció a Inglaterra en la final del Estadio Olímpico de Berlín por 2-1 para convertirse en el máximo ganador histórico del viejo continente, con cuatro trofeos en su vitrina (1964, 2008, 2012 y 2024).
El cierre del torneo supone, como en cada una de sus ediciones, una suerte de pistoletazo oficioso al mercado de fichajes de grandes jugadores, aunque ya habido un buen puñado de movimientos producidos durante la Euro, en muchos casos para evitar las revalorizaciones que se dan gracias a las grandes actuaciones individualizados.
Un análisis del portal especializado en tasación de jugadores Transfermarkt desvela que en el top-10 de jugadores que han subido más en valor absoluto desde mayo, justo antes de empezar la Eurocopa, curiosamente, apenas hay españoles. Sólo tres futbolistas de ‘La Roja’ se cuelan en este ranking Y por cierto, uno de sus jugadores más determinantes, Nico Williams, clave en la conquista del título para España, no figura en ese top-10 más revalorizado.
Palmer, Wirtz y Foden, los que más se revalorizan
Cole Palmer ha sido el jugador que más ha aumentado su valor durante esta Eurocopa, pasando de 55 millones a 80 millones desde finales de mayo, es decir, una subida de 25 millones de euros. El inglés de 22 años ha pasado de ser suplente a ser decisivo para el pase a la final, con su asistencia a Ollie Watkins para el 2-1 ante Países Bajos. En la final de Berlín, metió el gol del empate, aunque Inglaterra terminó perdiendo ante España.
El joven mediocentro del Chelsea apunta a ser el nuevo líder de un conjunto ‘blue’ al que todavía le queda travesía en el desierto, visto que las apuestas de Betfair lo mantienen alejado de la lucha por la Premier, cuya victoria en la próxima temporada tiene una probabilidad implícita del 6.67%.
Continúan la lista de los que más aumentan su valor Florian Wirtz y Phil Foden, con una subida de valor de 20 millones cada uno, situándose como los jugadores más caros de este top 10, con un valor actual de mercado de 130 y 150 millones respectivamente. Wirtz, de 21 años, fue sido fundamental para la selección alemana antes de caer frente a España en cuartos de final. Por su parte, Foden ha sido y es una de las grandes estrellas del Manchester City de Guardiola, y ha sido también una pieza clave para su selección… aunque el empecinamiento de Southgate de colocarlo volcado a la izquierda y no a la derecha, su espacio natural, le haya restado el protagonismo que se le presuponía.
Baena y Fermín, los españoles que más suben
En el caso de España no es que no haya subidas. La selección campeona aporta algunas importantes, como Álex Baena y Fermín López, que suben 15 millones de euros en su tasación, respectivamente. Baena, mediocentro de 22 años del Villarreal aumenta su valor hasta los 40 millones, pese a tener un papel testimonial en la Eurocopa (jugó unos minutos contra Italia y contra Albania), ayudó que acabó la temporada como segundo máximo asistente de las cinco grandes ligas europeas.
La presencia de Fermín López con la selección también ha estado bastante limitada (28 minutos contra Albania), pero el mediocentro de 21 años del FC Barcelona ha completado una buena campaña con los culés, y ahora será uno de los fijos en la lista de Santi Denia para los Juegos Olímpicos, también junto a Álex Baena. De ahí también la explicación de su aumento de valor.
El siguiente jugador español que más ha incrementado su valor de mercado, aunque no está entre los diez primeros, es Nico Williams, una de las figuras destacadas de La Roja en la Eurocopa. Este joven extremo izquierdo de 22 años ha sido un motor en la banda para la selección, anotando el primer tanto en la final y siendo decisivo en las eliminatorias. Su valor ha aumentado en 10 millones de euros, alcanzando ahora los 60 millones. El precio real de su cláusula es de 58 millones de euros.
Güler, Mainoo, Camavinga y Tchouaméni completan el ‘top 10′
Arda Güler, el joven extremo derecho de la selección turca, se ha destacado como una de las grandes revelaciones de la Eurocopa. Con tan solo 19 años, fue fundamental en el avance de los otomanos a los cuartos de final, anotando un gol crucial contra Georgia en la fase de grupos. Además, mostró un notable rendimiento en la recta final de su primera temporada con el Real Madrid, una vez recuperado de las lesiones que afectaron gran parte de su campaña. Tras la Eurocopa, su valor de mercado se ha duplicado, pasando de 15 a 30 millones de euros.
Los jugadores que completan la lista de los más revalorizados han visto un aumento de 10 millones en su valor. Kobbie Mainoo, de 19 años y mediocentro de la selección inglesa, ha elevado su cotización a 50 millones de euros. Por otro lado, los franceses Eduardo Camavinga, de 21 años, y Aurélien Tchouaméni, de 24 años, han alcanzado un valor de mercado de 100 millones de euros cada uno.