El VAR entra en otra era: revolución total para el Mundial 2026
De cara al próximo Mundial de 2026, la FIFA planea abrir el abanico de intervenciones desde la sala VOR. Las segundas amarillas y los saques de esquina se podrán revisar.
Se acabó el VAR tal y como conocemos. En vistas al próximo Mundial de 2026 y con la idea de ser mucho más intervencionista, la FIFA ha presentado dos nuevos escenarios que todo apunta a que van a comenzar a ser revisables a partir de la cita mundialista del próximo año. Tras el aluvión de peticiones por parte de diferentes personalidades y referentes del fútbol, la máxima organización mundial del fútbol y encargada de la celebración del Mundial, planea una revolución que, tras la celebración del campeonato, parece que se aplicará de manera continua en el resto de ligas a partir de la temporada que viene.
Las segundas amarillas, revisables
Sugerido por muchos como necesario desde la implantación del VAR, la petición de que el video arbitraje intervenga también en acciones de segundas amarillas parece que por fin se va a llevar a cabo. Con la idea de ser mucho más justo y evitar expulsiones que no lo son, desde el arranque del torneo, la FIFA prevé que los árbitros desde la sala puedan llamar al árbitro de campo para que revise la acción y en caso de confirmar que han cometido un error, retirarle esa segunda tarjeta, algo que hasta ahora no estaba permitido. Será la primera medida pero no la única.
Los saques de esquina, la segunda petición
Más polémica ha generado y va a seguir haciéndolo es la decisión de poder corregir hasta los lanzamientos de córner. No revisable hasta la fecha, este supuesto también entrará en acción en Estados Unidos, México y Canadá. Una medida acertada para algunos pero criticada por muchos por los parones tan continuos que va a provocar esta decisión ya que lejos de favorecer al juego y hacerlo mucho más dinámico, esto va a provocar demasiadas interrupciones. Concretamente se analizará si la pelota ha salido completamente por línea de fondo y quién ha sido el último jugador en tocarla. Dos variantes dentro de un mismo supuesto que van a generar mucho revuelo.
Por el momento, estos son varios casos que, según el medio británico ‘The Times’, la FIFA quiere llevar a cabo en 2026. Aún sin confirmación oficial, está previsto para enero, más concretamente para el día 20, una reunión entre la organización y la IFAB, encargada de definir las reglas a nivel mundial, para sugerir nuevos cambios de cara al Mundial, donde se prevé que se tome una decisión en relación a estos dos nuevos supuestos casos de intervención del VAR. Se espera que para el mes de marzo haya una decisión final.
Noticias relacionadas
Güler acorrala a Lamine Yamal
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.