MANCHESTER CITY
John Stones, la revolución que Pep Guardiola copió de Johan Cruyff y Nadal
La incursión de Stones en el centro del campo del City es, según muchos analistas, una genialidad de Guardiola clave en el éxito citizen.
Era 2016 cuando John Stones fichaba por el Manchester City procedente del Everton, siendo una de las primeras apuestas relevantes de las muchas que hicieron los citizens posteriormente para la zaga. Línea en la que han invertido mucho dinero para alcanzar un gran nivel defensivo. Entre otras cosas porque el rendimiento del ex de los toffees dejó mucho que desear en bastantes momentos.
Sus actuales compañeros de zaga como son Nathan Aké, Ruben Dias, Manuel Akanji o Aymeric Laporte llegaron más tarde que Stones, pero se hicieron un hueco antes. Stones, por sorpresa, ha encontrado ahora una gran versión, de las mejores que se recuerdan, en un rol que pocos esperaban. Algo así como un acordeón a medio camino entre la defensa y el mediocampo. Toda una revolución marca Pep Guardiola… o quizá no tanto.
¿De qué juega Stones?
En muchos de los últimos partidos, Guardiola ha empleado a Stones como lateral diestro que se suma al centro del campo cuando el City tiene la posesión. Incluso de pivote defensivo partiendo desde el eje de la zaga, especialmente en fase ofensiva como viéramos en esa eliminatoria ante el Bayern Múnich o después contra el Real Madrid o el Inter en la final. En algunos de esos partidos, después de incorporarse a la medular, pululaba incluso por áreas de la mediapunta. Llamativo.
Porque Stones no es el jugador más rápido, pero su experiencia, contundencia y capacidad para sacar la pelota jugada da muchas posibilidades a su equipo en defensa y la medular. En la final de la Champions, de hecho, fue el mejor jugador del partido. Se espera que también sea básico en el futuro.
Según los pronósticos de Betfair, que el Manchester City gane la Premier League en 2024 sigue siendo la opción más destacada de todas por los apostantes. Que el City vuelva a conquistar la liga inglesa se paga a 1.62€ por euro apostado, muy por encima del presagio del resto de rivales, por este orden: Arsenal (8.50), Liverpool (8.50) y Manchester United (9.50).
¿Quién ganará la Premier League?
Los giros tácticos de Guardiola y Cruyff
La presencia de Stones en la medular podría resultar llamativa, pero en verdad es una reconversión de la que Pep Guardiola sabe mucho. El de Santpedor debutó como jugador con Johan Cruyff en el Barcelona y sus características como entrenador tienen una influencia brutal en el trabajo actual del técnico del Manchester City. Tanto es así, que cuando Guardiola jugaba de mediocentro vio como un jugador como Miguel Ángel Nadal hacía de Stones, o mejor dicho, ahora Stones hace de Nadal (tío de Rafa).
Este cambio, el de reconvertir a defensas en centrocampistas es uno de los giros clásicos de Guardiola en sus equipos. Aunque quizá nunca con la novedad de hacerlo durante los partidos en dos posiciones distintas. La originalmente asignada al futbolista y la novedosa.
Una mutación que ya ejecutó con Lahm en el Bayern o muy recientemente también con Joao Cancelo en el City. Pero en estos casos, los dos partieron desde el principio en la nueva posición. Stones ocupa primero una… y después emigra a la otra. Es lo llamativo de su caso.
La mutación de Nadal
En el caso de Miguel Ángel Nadal, la reconversión era parecida, porque con Cruyff al frente había momentos que arrancaba en la medular, pero después se incrustaba en la defensa para sacar la bola jugada y crear una zaga de tres. Ahí, los que originariamente eran laterales (Sergi, Goikoetxea) luego se incorporaban al centro del campo.
A Nadal aquello de tocar bien la pelota no le llamaba la atención. Porque él siempre comenzó jugando más adelantado. “Yo empecé jugando más de centrocampista y centrocampista casi ofensivo. Marcaba algunos goles y me hubiese gustado jugar mi carrera de centrocampista, pero cuando fui al Barcelona fue donde me cambiaron. Y te tienes que adaptar a un juego un poco diferente”, dijo Nadal en una reciente entrevista.
Nadal recuerda la época en la que formó parte del mítico ‘Dream Team’ dirigido por Johan Cruyff: “Además de tener un buen equipo, teníamos una figura que era, creo, el estandarte del Barcelona del ‘Dream Team’, que fue Johan. Él cambió la mentalidad. Cambió la mentalidad, la exigencia... El Barcelona siempre había sido un equipo con buenos jugadores, pero no con buen rendimiento a nivel de títulos”, señala. El caso Stones no es más que la continuación a la filosofía Cruyff de reconvertir futbolistas para que el equipo mejore. Un modelo 2.0 que Guardiola, ha exprimido para hacer de nuevo historia en el fútbol mundial.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.