Fichajes
Los cinco bombazos árabes que podrían sacudir Europa tras el cierre del mercado
En Arabia Saudí, la ventana estival de fichajes finaliza el 20 de septiembre, unas tres semanas después que en el resto de Europa.
La actual ventana de traspasos en el fútbol mundial está marcada por el terremoto que ha supuesto la gigantesca inversión con la que Arabia Saudí está expoliando Europa. Movimientos telúricos que amenazan con tener consecuencias más allá del cierre del mercado en el viejo continente. En Europa, la opción de hacer nuevos fichajes cierra el 1 de septiembre, viernes. Pero en Arabia Saudí no cerrará hasta el día 20 del mismo mes. Es decir, que aún quedan tres semanas más para que los cuatro grandes clubes que están protagonizando la mayor parte de estos movimientos arramplen con jugadores clave en Europa. Sucedería, además, con el añadido de que los clubes a los que pertenezcan estos fichados no podrán hacer nada para encontrar recambios hasta que se abra la ventana invernal, el 1 de enero de 2024.
Cinco son los grandes bombazos que podrían producirse fuera de la ventana europea de traspasos.
1.- Mohamed Salah
El delantero egipcio del Liverpool lleva semanas siendo tentado por el Al Ittihad, conjunto de Karim Benzema y uno de los cuatro grandes clubes árabes que están moviendo cantidades de dinero gigantescas en este mercado estival. Los otros dos son el Al-Ahli (equipo por el que recientemente ha fichado Gabri Veiga y donde ya militan Mahrez, Kessie o Firmino entre otros), el Al Nassr (el equipo de Cristiano Ronaldo o Mané) y el Al-Hilal (equipo en el que ha fichado Neymar).
En el caso de Salah, Jurgen Klopp, entrenador del Liverpool, ya ha dejado claro que el egipcio no está en venta… pero los saudís insisten con una oferta que, según los últimos reportes, alcanzaría los 65 millones de euros para el Liverpool y los 150 millones de euros al jugador. Cuál sea la actitud de Salah será clave para presionar a los reds y que vendan, antes o después del cierre del mercado. Una opción a la que los pronósticos de Betfair dan bastantes papeletas de que suceda. Que Salah firme por cualquier club árabe se paga a 2.5€ por euro apostado.
2.- Antoine Griezmann
En el caso del francés del Atlético de Madrid, no se ha reportado, ni informado de ninguna oferta saudí. Pero en el Metropolitano llevan días deslizando su temor a que, cerrado el mercado en Europa, llegue una mega oferta que, con el estado de las arcas del Atlético necesitando de este tipo de inyecciones, sea irrechazable. Y en el caso de los colchoneros, sólo un nombre parece poder acaparar este tipo de inversiones: Antoine Griezmann.
“Ojalá no salga ninguno de los nuestros, pero algún jugador más saldrá en estas dos semanas. Seguro que sí”, dijo tras el 0-7 al Rayo Vallecano. En la previa Simeone ya había insistido en este asunto. “El mayor peligro no es el mercado europeo, sino Arabia Saudí dentro de dos semanas”, afirmó el Cholo en referencia a esa disfunción del mercado y fechas entre este país y Europa.
3.- Raphael Varane
La Premier teme movimientos de Arabia fuera del mercado no sólo en Liverpool, sino también en Manchester, donde uno de los baluartes del United podría marcharse antes o después del cierre de mercado en Europa. Es el caso de Raphael Varane, tentato por el Al-Ittihad de su amigo y compatriota Karim Benzema para blindar el eje de la zaga que dirige Nuno Espirito Santo. El ex entrenador del Valencia habría reclamado la presencia del central galo en un movimiento que también rondaría los 100 millones de traspaso amén de un sueldo desatado para el galo.
4.- Antoni Martial
Algunos equipos de Arabia Saudí, lejos de hacer plantillas, parecen estar coleccionando estrellas. Le sucede al Al-Hilal, el equipo que ha firmado a Neymar poco después de haber fichado a Milinkovic-Savic o a Mitrovic. Los dos internacionales serbios son estrellas de un conjunto al que podía también llegar Antoni Martial, del Manchester United, pese al fichaje de este último, de Mitrovic, para el mismo puesto. Pero a los saudís parece no importarle demasiado. El ariete francés, ex del Sevilla, no cuenta para Ten Hag, su entrenador, pero aún así, el United parece estar enrocándose en reclamar una cifra alta. Tiras y afloja que, visto que el jugador no entra en los planes de su técnico, quizá podrían prolongarse más allá del cierre de mercado en Europa.
5.- Luiz Henrique
De LaLiga podría salir otro de los fichajes estrella de la liga árabe. Luiz Henrique, extremo brasileño del Betis, ha estado relacionado con el interés de alguno de los cuatro grandes de Arabia Saudí. Su nombre no ha trascendido, pero sí que la oferta por el futbolista podría rondar los 20 millones de euros. El atacante es uno de los mejores recursos que tiene el Betis si quiere hacer caja. Por eso ya mira potenciales recambios para que lo sustituya aun incluso quedándose en plantilla tras el cierre del mercado europeo. En este caso el Betis es club interesado en la salida del jugador para mejorar sus arcas.
Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad