Amistoso
Los cuatro grandes duelos de la historia España-Brasil
El día 26 se enfrentarán ambas selecciones en un choque con solo nueve precedentes, con 5 victorias canarinhas, dos empates y dos triunfos españoles.
Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad
Las Selecciones de España y Brasil van a disputar el próximo martes 26 de marzo un interesantísimo choque en el renovado estadio Santiago Bernabéu. El encuentro, que va a servir para contribuir a la lucha contra el racismo, va a suponer, tanto para uno como otro conjunto, una importante prueba de cara a sus aspiraciones por conseguir algo grande este verano.
Los de Luis de la Fuente disputarán a partir de junio la Eurocopa de naciones. Un campeonato en el que, a pesar de las últimas decepciones en las grandes citas, parten como los cuartos máximos favoritos según los pronósticos de Betfair, con una cuota 8.00 y solo superados por la gran aspirante Inglaterra, cuota 4.00, Francia, 5.00 y la anfitriona Alemania, cuota 7.25. Y por su parte, Brasil afrontará la Copa América, viendo como su gran rival, Argentina es la gran favorita, según también los pronósticos de Betfair, con una cuota 2.60 para la albiceleste, por una cuota 3.25 de la ‘verdeamarela’.
De esta manera, y teniendo en cuenta que será el último partido antes de que comience la concentración de uno y otro combinado antes de sus respectivas citas, ninguno de los dos seleccionadores se va a guardar nada y la emoción está servida en un duelo que hasta la fecha solo ha tenido nueve precedentes, con mucho mejor sabor de boca para Brasil (cinco victorias canarinhas, dos españoles y dos empates) y con cuatro encuentros que ya han pasado a la historia del fútbol.
1 -México 86 y el gol ‘fantasma’ de Michel
Sin lugar a dudas, la imagen más icónica de un España-Brasil es la de aquel balón botando dentro de la portería del guardameta brasileño en el estadio Jalisco de Guadalajara. Nos remontamos al mundial de México 86. España y Brasil debutaron en el campeonato enfrentándose entre si en la fase de grupos y ambas selecciones, como no podía ser de otra manera querían hacerlo con una victoria. Brasil imponía mucho respeto con un once en el que sobresalían estrellas de la talla de Sócrates, Alemao, Zico o Careca. Sin embargo, La España de Miguel Muñoz no se arrugó, completó un gran partido y seguramente se hubiera llevado la victoria si el colegiado hubiera visto como el disparo de Michel entró claramente en la portería rival superando la linea de gol. A pesar de las protestas de todos los jugadores españoles el tanto no subió al marcador y Brasil se acabaría imponiendo en el partido gracias a un tanto minutos después del no gol de Michel de Sócrates.
2 - La fiesta de Neymar en la Confederaciones
Este partido, que tuvo lugar en 2013, en la final de dicho torneo, es el último precedente entre ambos conjuntos. Brasil recibía a España en Maracaná, en un encuentro que por aquel entonces se erigía como el gran duelo mundial entre Selecciones. España llegaba con la vitola de Campeona del Mundo y de Europa, y Brasil se estaba preparando para su Mundial al año siguiente con un Neymar en su ‘prime’. Los aficionados brasileños llenaron a rebosar el estadio creando un clima muy adverso para España que desde el minuto 1 se vio completamente desbordada. Un doblete de Fred y otro tanto de Neymar consumaron una goleado de Brasil por 3-0 ante un conjunto, el de Vicente del Bosque, que empezaba a dar muestras de agotamiento tras una época gloriosa de cuatro años con la consecución del Mundial de Sudáfrica y las Eurocopas del 2008 y 2012.
3 - Otra goleada brasileña en casa
Hay que retroceder mucho en el tiempo, concretamente 74 años, para llegar al Mundial de Brasil 50, cita en la que de nuevo la ‘verdeamareala’ endosó una tremenda goleada a la Selección Española. En aquel momento, Brasil, que también disputaba su Campeonato del Mundo en casa, se llevó por delante a España (6-1), y lo hizo antes del famoso ‘Maracanazo’ de Uruguay. La selección charrúa se acabaría llevando el título y España terminaría firmando un meritorio cuarto puesto, que hasta la victoria en Sudáfrica fue la mejor clasificación española en un Mundial de fútbol.
4 - La noche del Molinón
En Gijón nadie olvida una mágica noche de 1990 en la que España pudo por fin ganar a Brasil, y además haciéndolo con autoridad por 3-0. Habían pasado 65 años de la primera y única victoria española ante la canarinha (Mundial del año 1934) y aquel partido terminó siendo tremendamente especial para todos los aficionados que llenaron las gradas del estadio del Sporting de Gijón. España fue tremendamente superior y los goles de Carlos, Fernando y Michel pusieron el definitivo 3-0 en el marcador, ante un conjunto brasileño en el que faltaron algunas de las grandes estrellas de la época.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.