Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balón de Oro

Los cuatro ‘outsiders’ candidatos al Balón de Oro que está dejando la pretemporada

A la sombra del noruego y del francés emergen otras opciones que ya se están dejando ver desde este mismo verano: Bellingham, Musiala, Bernardo Silva...

Mbappé el mejor pagado del mundo; Haaland se une a la lista
Anadolu Agency / Getty / Zed Jameson/MB Media / Getty / Visionhaus

El inicio de toda pretemporada tiene algo de escaparate cargado de ansiedad. El síndrome de abstinencia por la ausencia de competiciones se sacia con proyecciones a futuro a veces exageradas (el verano no es la realidad del fútbol), pero otras veces mesiánicas. Como si el balompié entre sol y playa tuviera algo de visionario. De anticipatorio. Por ejemplo, para atisbar los nuevos candidatos al Balón de Oro, ahora que el galardón se escoge, no de año natural en año natural, sino de temporada en temporada.

El cambio es importante porque hace que desde ya mismo se inicie la carrera por escoger al mejor del curso 2023-2024. Por ahora casi nadie duda de que el Balón de Oro de la 22-23 tiene viejo dueño. Leo Messi es, en los pronósticos de Betfair, máximo candidato a ganar su octavo galardón al mejor futbolista de planeta, con una cuota de 1.17. En términos de probabilidades implícitas, un 85%.

Numero altísimo… pero con Erling Haaland al acecho, con una cuota de 4.33 euros. ¿Imposible? Veremos… La pugna del peso que los responsables de France Football darán a ganar el Mundial como hizo Messi con una temporada discreta en su club frente a los récords de Haaland para impulsar un triplete histórico en 2023.

Ampliar
STEPHANE MAHE / Catherine Steenkeste / JASON CAIRNDUFF

Una temporada histórica

Pero eso es agua pasada. El ávido fan hambriento de emociones frescas mira ya a la pugna por encontrar nuevo rey en lo que será un Balón de Oro histórico. Porque Messi, ahora en el Inter de Miami, y Cristiano Ronaldo, embutido ya desde principios de año en la liga de Arabia Saudi, se apartarán de una pugna en la que han estado presentes en los últimos tres lustros. Le toca batallar a la Next Generation del fútbol, ésa que lideran el mismo Haaland y Kylian Mbappé. Dependiendo de cómo se resuelva el futuro del galo, lo normal es que uno y otro vuelvan a liderar las quinielas del premio. Pero otros outsiders apretarán. La pretemporada está dejando guiños de quiénes podrían unirse a la pugna.

Bellingham, ¿Balón de Oro?

Jugar en el Real Madrid siempre ayuda a lucir en el escaparate para pelear por el Balón de Oro. Y sí, en ese espacio de promoción galáctica, Vinicius Junior apunta a ser (fichaje de Mbappé aparte) un claro candidato merengue a llevarse el premio que recientemente ganó Modric o Benzema. Pero en verdad el brasileño no está siendo la sensación de la pretemporada. El honor se lo está llevando Jude Bellinghan, jugadorazo opacado por los titulares del caso Kylian que está demostrando con sus buenos partidos que dará mucho que hablar. Portar el ‘5′ que un día fue de Zidane excita el morbo de que, como le pasó al francés, pueda pelear por el galardón gracias a sus méritos con el Real Madrid.

Caso diferente es el de Mohamed Salah. El egipcio del Liverpool ya estuvo ahí hace algunas temporadas, cuando su equipo ganó la Champions (2019) con un recital constante en la delantera histórica que formaba con Mané y Firmino. Entonces firmó 23 goles insuficientes para hacerle ganar el premio. Su compañero Van Dijk fue el representante red. Quedó segundo muy, muy cerca de Messi con apenas siete puntos de diferencia. Salah cayó a la quinta posición, (Mané fue cuarto). Ahora en un Liverpool herido (jugará la Europa League, factor importante) está mostrando una versión cercana a aquella. No obstante, a sus 31 años, logró 30 goles el curso pasado. En el que ahora empieza espera ser argumento de peso para combatirle la corona al Manchester City.

El plan B del City y el Euro reto de Musiala

En los ‘skyblues’ compite Bernardo Silva, talento superior del vigente campeón de Europa que, como le pasa a otras estrellas del conjunto de Guardiola (De Bruyne, Grealish, Ruben Dias…) vive a la sombra del fulgor con el que brilla Haaland. Pero como le ocurrió a Salah y Van Dijk en 2019, no siempre el que marca los goles se lleva todos los méritos. Ahora sin Gündogan (fichado por el Barça), con su peso en las dinámicas del City creciendo y alguna otra pieza clave en duda por su rendimiento físico (De Bruyne no anda fino…) se coloca a Bernardo como motor del equipo mancuniano. Algo así como lo que sucedió con Xavi o Iniesta y Messi. En 2010 los dos primeros merecieron un premio que se acabó llevando el argentino. El ejemplo sirve de motivación para que Silva al menos lo intente y se vengue también de 2022. En la última edición el luso no recibió ni un solo voto.

GiveMeSport / S90
Ampliar
GiveMeSport / S90

Mientras, hay que tener en cuenta a Musiala, estrella a sus 20 años (como Bellingham) de un Bayern de Múnich que amenaza con ser de nuevo ogro en Europa. Por ahora en los pronósticos de Betfair es el segundo favorito (cuota 8.0) por detrás del Manchester City. Ahora el posible fichaje de Harry Kane podría mejorar esta expectativa mientras él, Musiala, ejerce su liderazgo creciente a golpe de talento.

En lo que llevamos de pretemporada ha dejado buenas sensaciones con un dato anecdótico: le hizo cinco tantos al FC Rottach Egern en el histórico 27-0 que los bávaros le endosaron a este modestísimo equipo también germano. Con la Eurocopa de Alemania 2024 a la vuelta de la esquina (contará también para el cómputo de este galardón), el buen hacer del mediapunta ante su gente será clave también para la resolución del premio, Balón de Oro, por el que muchos suspiran ya desde este mismo verano. Cosas de un escaparate de pretemporada cargado de ansiedad por la vuelta de las competiciones.

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad