Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Arabia Saudí

Neymar reta a Cristiano Ronaldo en un duelo pausado durante cinco años

El brasileño y el luso volverán a jugar un partido cara a cara después de que la última vez que tuvieran un choque directo fuera en 2018.

Actualizado a
Fans Saudi football club Al-Hilal line up to buy T-shirts bearing the name and number of Brazilian forward Neymar Jr. at the club's official store in Riyadh on August 15, 2023. Brazil forward Neymar has signed for Saudi Arabia's Al-Hilal from Paris Saint-Germain, the clubs announced today, joining Cristiano Ronaldo and Karim Benzema as the latest big name lured to the oil-rich Gulf state. (Photo by Fayez Nureldine / AFP)
FAYEZ NURELDINEAFP

El fútbol de Arabia Saudí va completando joyas para una corona que parece interminable. La última tiene nombre de ídolo brasileño. Neymar forma parte del nuevo show mediático que ha poblado este campeonato de algunos de los mejores futbolistas del planeta. Las cifras marean. El ex del FC Barcelona (equipo al que intentó marcharse hasta el último suspiro previo a firmar por los árabes) ya es nuevo jugador del Al-Hilal, uno de los cuatro grandes clubes que pertenecen al fondo soberano de la Familia Real Saudí y que están protagonizando este brote de fichajes a cuál más llamativo. A cuál más caro.

En el caso del ex azulgrana, el Al-Hilal ha pagado 100 millones de euros al PSG (el PSG lo firmó por 222, su cláusula en el Barça) y el futbolista cobrará 200 millones limpios en dos temporadas. Eso sin contar con los millones de euros que le lloverán por sus nuevos contratos de promoción con las autoridades locales. Una locura.

Su llegada a este torneo lo convierte en uno de los fichajes mediáticos más relevantes del campeonato. Sólo Cristiano Ronaldo y Benzema superan sus emolumentos. Los dos ex madridistas percibirán 200 millones de euros por temporada. Una cabeza de carrera que Neymar esperar reventar con sus bicicletas, regates y goles hasta convertirse en una referencia al menos a la altura de Cristiano Ronaldo, la máxima estrella de la competición y pionero en esta avalancha millonaria de mercado. Reto que, según los pronósticos de Betfair, son relativamente sencillos de cumplir para el ex culé.

El Al-Hilal de Neymar es el segundo favorito a campeonar (cuota 3.5) sólo por detrás del Al-Ittihad de Benzema (cuota 2.88) y por delante del Al Nasr de Cristiano Ronaldo (cuota 4.5). Hay batalla por el campeonato.

Sin muchos precedentes

Lo que resulta llamativo es que en el tiempo en el que Cristiano y Neymar han coincidido en Europa, entre 2013 y 2023, diez años, apenas se han visto las caras. Sólo se han medido en ocho duelos de los que siete fueron clásicos oficiales y uno, un partido de Champions entre Real Madrid y PSG. Curiosa fue aquella eliminatoria disputada en 2018 en la que los blancos partían en desventaja, pero que acabaron ganando gracias a la goleada merengue en la ida jugada en el Bernabéu. El equipo que dirigía Zidane iba destartalado en Liga y había quedado segundo de su grupo en la liguilla. Tuvo la mala suerte, además, de tocarle un PSG que con el fichaje de Mbappé, se las prometía felices. Error.

El Real Madrid venció la ida por 3-1 con CR7 en modo killer (doblete, uno de penalti) y Neymar en modo desconocido. Dio la asistencia del gol de Rabiot (el 0-1), pero no se le vio mucho más en todo el partido. Sin asistir, Mbappé y sus cabalgadas lucieron más. Luego la vuelta no la jugó por lesión y el PSG cayó tras perder 1-2 en París con goles de Casemiro… y Cristiano Ronaldo.

Cinco años de la última vez

Aquella fue la última vez que se vieron en contra en un terreno de juego. Un choque de egos gigantescos y estrellas rutilantes que en su momento estaba llamado a ser una pugna por el cetro del mejor jugador del planeta. Al menos esa intención tuvo Neymar al marcharse al PSG. Pero jamás pudo ponerse a la altura del propio Cristiano Ronaldo o de Messi.

Ahora han pasado ya más de cinco años desde ese cara a cara que los vio por última vez. Demasiado tiempo para dos jugadores llamados a estar en la élite del fútbol y, por lo tanto, a encontrarse en duelos importantes, bien en Europa, bien en LaLiga. En España solo disputaron siete partidos que, casualmente, cayeron en su mayoría a favor de Neymar, con cuatro victorias del entonces jugador culé por dos triunfos de CR7 y un empate. Todos en el torneo de la regularidad. Nunca en una Supercopa o Copa del Rey.

Cristiano golea a Neymar… pero pierde con él

Entre las derrotas del luso destacó el triunfo 0-4 del Barça en el Bernabéu que supuso la tumba de Benítez en la casa blanca y el fichaje de Zidane por los merengues. Pocas semanas después, sucedió el cambio. En la cuenta a favor de Cristiano, el 1-2 del Clásico en el Camp Nou que hizo tambalear precisamente aquella Liga que, finalmente, se quedó en Barcelona… por los pelos.

En aquel clásico también marcó un Cristiano que, en puntería, supera a Neymar en este cara a cara del pasado: seis tantos del luso, por cuatro del brasileño. Cuentas que, ahora, se resetearán. Arabia Saudí es otra liga. Una corona llena de diamantes a la espera de ver uno de sus nuevos duelos. El Al-Nassr contra el Al-Hilal. O Cristiano Ronaldo contra Neymar Junior.

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad