Premier League
Qué es el ‘Big Six’ de la Premier League o cómo amenazar el ‘Statu Quo’ del torneo
Cinco equipos han acaparado el 93% de los títulos en la Premier: United, City, Chelsea, Arsenal y Liverpool. Con el Tottenham forman el ‘Big Six’.
Es la Premier League quizá la liga europea más adelantada en vender bien el envoltorio que rodea a su competición. Marketing planetario que, unido al potencial de sus equipos y jugadores, da como resultado un torneo espectacular con actores espectaculares incluso en sus denominaciones. Bienvenidos al concepto del ‘Big Six’. Los seis grandes. Un término sobre el que existe cierta controversia. Los hay que consideran que el ‘Big Six’ auténtico es aquel que define a los seis equipos que 31 años de historia de la Premier jamás han descendido. A saber: Manchester United, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Everton y Tottenham. Otros consideran que se refiere a los equipos que han dominado la competición desde su refundación en 1992. En ese club selecto el Manchester City sustituiría al Everton.
La lógica dice que esta última acepción es la que mejor define el concepto de ‘Big Six’ como los grandes dominadores de la competición. Sucede que cinco de estos seis equipos han ganado el 93% de las Ligas que se han disputado desde entonces. Dicho de otra manera, sólo Leicester y Blackburn Rovers se han llevado alguna premier más allá de los otros seis contendientes. El United (trece Premiers) encabeza la lista, seguido de Manchester City (siete títulos), el Chelsea (cinco), el Arsenal (tres) y el Liverpool (uno). Del ‘Big Six’ sólo el Tottenham no ha logrado levantar la Premier aún. La hegemonía es evidente pero… ¿está en peligro?
Muestras de fatiga
Es el reto al que aspiran equipos que en las últimas temporadas han ido aumentando su potencial económico y deportivo para retar al ‘Big Six’. Por de pronto, para la próxima temporada el Newcastle jugará la Champions después de acabar cuarto en una Premier que ha visto resurgir a alguno de los integrantes del Big Six. Por ejemplo, el Arsenal, que volverá a jugar la Champions casi siete años después. La última vez que estuvo en la máxima competición continental fue en la 2016-2017. También el United ha logrado retornar a la máxima competición continental después de que no se clasificara para la 22-23.
El Liverpool (quinto) se ha caído de la competición que ganó en 2019 y de la que fue finalista en 2022. Al menos jugará competición continental (la Europa League), algo que ni el Tottenham, ni el Chelsea podrán hacer pese a la gigantesca inversión de los últimos años. Los ‘blues’, por ejemplo, han invertido sólo en el curso pasado 641 millones de euros en incorporaciones, récord absoluto de cualquier equipo a lo largo de una temporada en la historia.
Pese a ello, pese a estas muestras de fatiga reciente de un ‘Big Six’ ya no tan dominante como antaño, los pronósticos de Betfair siguen confiando en ellos. De hecho, entre los siete favoritos a llevarse la Premier el curso que viene aparecen todos sus miembros. A saber, el City (cuota 1.62), el Arsenal (6.5), el Liverpool (8.0), el United (10.0), el Chelsea (15.0) y el Tottenham (41.0). Sólo se cuelan en sexta posición empatado con el Chelsea las urracas del Newcastle.
El Newcastle ‘saudí’
A la estela del ‘Big Six’ están equipos que quieren, aunque sea poco a poco, aunque sea paso a paso, codearse con los grandes para poner en dudas, si no el título de campeón, sí sus habituales posiciones de privilegio. El ejemplo más creciente es el del Newcastle, un equipo comprado por 360 millones de euros por un fondo saudí (lo controla el príncipe heredero), pero gestionado con inteligencia deportiva.
Lejos de modelos como el del PSG o el City en sus nuevos comienzos (fichajes galácticos a golpe de talonario), los de Saint James Park han hecho bloque mediante figuras trabajadoras o ascendentes, pero alejadas del glamour de los grandes nombres. Les ha funcionado para retornar a la Champions, un torneo en el que ya fueron quebradero de cabeza para los españoles. Que se lo digan al FC Barcelona, tumbado en 1997 en territorio inglés con un hat-trick de Faustino Asprilla
Un Villa ‘español’
Anda tras la senda del Newcastle el Aston Villa. El club fue comprado en 2018 por un magnate egipcio (Nassef Sawiris) que ha ido inyectando criterio y dinero a partes iguales. Ahora el equipo lo dirige Unai Emery y ha incorporado a Monchi como nuevo director deportivo después de que Mateu Alemany los dejara compuesto y sin ejecutivo tras amagar su adiós del FC Barcelona. Los de Birmingham se han clasificado para la Conference League en su primer acceso a torneo europeo en 10 años.
Ambiciosos en el viejo continente (ganaron la Copa de Europa en 1982), los ‘villanos’ consideran este primer paso europeo una nueva muestra de un proyecto que pretende ser firme y rotundo. Eficaz en el crecimiento sostenido. Y todo con alta presencia española. Alberto Moreno, por ejemplo, se incorporó en el pasado mercado invernal. Ahora Pau Torres (ambos ex del Villarreal campeón de Europa League con Emery) blindará el eje de la defensa. Marco Asensio pudo haber sido la guinda a su pastel, pero el balear apunta a que se marchará al PSG.
Proyectos, unos y otros que pretenden hurgar en los huecos que dejen los gigantes del ‘Big Six’ para consolidarse entre los grandes y, quién sabe, romper algún día la dictadura de títulos que han ido acaudalando sus representantes. De lograrlo, será una nueva historia de épica que añadir al relato siempre espectacular y cargado de marketing de la Premier League, la liga mejor vendida del planeta fútbol.
Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad