Mourinho, el rey de la Champions
El carismático entrenador portugués ha vuelto a la máxima competición continental con su retorno al banquillo del Benfica. No la pisaba desde 2020.
Jose Mourinho está de enhorabuena. Su vuelta a la élite europea, con su fichaje por el Benfica, le ha llevado de nuevo a la Champions League, una competición que llevaba ya un tiempo importante viendo por televisión. El estreno, además, ante el Chelsea en Standford Bridge, le ha devuelto de nuevo a acaparar todas las miradas, aunque en esta ocasión no sea por su posición de entrenador que aspira a ganar el torneo. Y es que según las apuestas de Betfair, el Benfica no tiene apenas opciones de levantar el título, con una cuota 501.00. Lejos, muy lejos de los grandes favoritos, FC Barcelona, Liverpool y PSG, cuyo triunfo final se paga a 3.75 euros por euro apostado.
Sin embargo, el técnico de Setúbal está dispuesto a volver sus fueros. Solo hay que leer sus declaraciones. “He tenido la suerte en mi carrera de entrenar a muchos grandes clubes: Real Madrid, Inter, Manchester United, Chelsea. El Benfica es un grande. Y, en ese sentido, un club grande conlleva grandes responsabilidades, grandes expectativas... todo es grande. Pero es el tipo de reto que necesito.” El listón, por tanto, se lo pone bien alto y no es para menos teniendo en cuenta su enorme currículo en Champions.
La Champions con el Oporto
Mourinho acaba de cumplir un cuarto de siglo como entrenador. Tras su etapa como segundo técnico de Sporting Club, Oporto y FC Barcelona, el portugués comenzó su andadura como líder de los banquillos curiosamente en el Benfica.
Tras un fugaz paso en el club lisboeta, se marcharía al modesto Leiria, para dar el salto, en 2003 el Oporto. Y en el club de los ‘Dragones’ arrancaría su estrellato. Primero con el título de la Europa League, y después con su sonada victoria al año siguiente en la máxima competición continental. Sin duda, uno de sus mayores logros en su dilatada carrera como entrenador profesional.
El Triplete con el Inter
A la par de la Champions con el Oporto está en sus méritos como entrenador el triplete que fue capaz de levantar con el Inter de Milán en el año 2010. Tras su paso por el Chelsea, ganando dos ‘Premier League’, el entrenador se marchó a Italia para hacerse cargo del Inter. En su primera campaña, el técnico conseguiría la Supercopa y el ‘Scudetto’. Pero el culmen llegaría en la segunda al frente del conjunto milanés, logrando revalidar de nuevo el título liguero, además de la Copa Italiana y la Champions, en una final en el Bernabéu ante el Bayern Múnich, en la que conseguiría imponerse por 2-0.
Siete equipos ‘Champions’, y quinto entrenador con más partidos
Su retorno a la máxima competición continental (no la pisaba desde 2020) con el Benfica hace que el cuadro portugués sea ya el séptimo equipo que ha dirigido Mourinho en la Liga de Campeones. Además de Oporto e Inter, con los que se proclamó campeón, el entrenador portugués ha dirigido en Champions al Chelsea y al Real Madrid, con los que llegó a semifinales, además de Manchester United y Tottenham, con los que solo pudo acceder a octavos de final.
‘Mou’ es además el quinto entrenador que más partidos ha disputado en Champions, tan solo por detrás de Carlo Ancelotti, Alex Fergusson, Pep Guardiola y Arsene Wenger, y el quinto con más triunfos, también por detrás de éstos.
Por otro lado, Mourinho es también el único entrenador que ha ganado en la actualidad la triple corona europea, tras haber conquistado dos Champions con Oporto e Inter, dos Europa League, Oporto y Manchester United, y una Conference League con la Roma.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.