Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Camavinga vuelve al rescate del Real Madrid

El retorno del francés será clave para parchear la baja de larga duración de Alaba. También para cubrir a Tchouaméni.

Pedro Pérez
15/12/23 REAL MADRID COMIDA DE NAVIDAD DE LOS EQUIPOS MASCULINO FEMENINO Y BALONCESTO
TCHOUAMENI FERLAND MENDY CAMAVINGA RUDIGER
15/12/23 REAL MADRID COMIDA DE NAVIDAD DE LOS EQUIPOS MASCULINO FEMENINO Y BALONCESTO TCHOUAMENI FERLAND MENDY CAMAVINGA RUDIGERREALMADRIDDiarioAS

El Real Madrid tiene un gran problema con epicentro en su enfermería y réplicas en todas las líneas de su plantilla. La lesión de David Alaba (rotura de cruzado en su rodilla izquierda, adiós a toda la temporada) ha desguarnecido una línea, la defensa, que ya venía sufriendo los muchos problemas que tiene Carlo Ancelotti en forma de lesiones. De hecho, los tres cruzados que ha sufrido el equipo esta temporada se han centrado en la retaguardia, con Courtois y Militao como sus otras dos víctimas.

Alaba es la siguiente. Una ausencia que dejará al Real Madrid con sólo dos centrales puros (Nacho y Rüdiger), aunque justo a las puertas de un retorno que ayudará a mitigar, aunque sea temporalmente, las consecuencias de tanta desgracia.

Eduardo Camavinga, lesionado, está a la vuelta de la esquina y su retorno es, en el corto plazo del Real Madrid, una bendición. Su rol polifacético de alto rendimiento (juegue donde juegue, siempre cumple) lo convierte en el comodín perfecto para su entrenador. Un ‘jóker’ en la baraja merengue que permite a su entrenador tener algunas alternativas a las bajas mientras el club medita si hacer un fichaje de recambio o no.

La lógica deportiva dice que habrá movimientos en forma de fichaje, pero lo cercano del mercado invernal (se abre el 1 de enero) hace que el margen de maniobra sea escaso. De ahí que Ancelotti esté obligado a buscar alternativas rápidas mientras se peinan opciones de fichaje.

Oxígeno para la media… y la defensa

Y no, Camavinga no será la solución directa al problema, pero sí una fórmula que aliviará el efecto ‘manta’ de tener que tirar de otras posiciones para blindar el eje de la defensa. Dicho con otras palabras, gracias a él, a Camavinga, esos puestos no quedarán desguarnecidos. Uno de ellos es el medio centro. Ahí habita el mismo Camavinga, pero también lo hace un Tchouaméni que, ahora mismo, es el candidato número 1 a jugar de central si fuera necesario en los próximos partidos.

Retrasar la posición de Tchouaméni generaría más tensión en la medular, pero con la vuelta de Camavinga, ese problema se minimiza, porque Ancelotti tendrá más alternativas para ir repartiendo minutos en un espacio que el mismo técnico ha sabido reformular para capear el temporal precisamente de las lesiones de los mismos Tchouaméni y Camavinga. El doble pivote integrado por distintos miembros de la plantilla (Kroos, Valverde, Ceballos, Modric…) ha ido oxigenando el puesto. Ahora con Camavinga, se le une una opción más y, al poder liberar a Tchouameni, otra para el centro de la zaga.

Camavinga activa la vía Mendy

Sucede que Camavinga también permite que Ancelotti tenga en el lateral izquierdo una opción más para la defensa, toda vez que ahí ejerce un Mendy que en alguna ocasión ha jugado de central. Cierto es que no parece como la vía más factible o fiable, pero sí una más. Eso sí, en el caso del defensa francés, su lesión (se retiró con sobrecarga ante el Villarreal) podría impedir que sea una alternativa a Alaba en el corto plazo. Aun así, si para cuando esté de vuelta, Ancelotti lo quiere integrar, podría hacerlo con la seguridad de que ahí puede jugar Fran García o el mismo Camavinga.

De hecho, la presencia del francés en el costado izquierdo se ha revelado en ocasiones como una bendición táctica inesperada, porque el chaval defiende como lateral, pero en ataque se integra como un medio más y genera superioridades en la zona de creación. Otra alternativa que, de desplazar a Mendy al eje, haría que el Real Madrid pudiera cerrar algún partido con tres atrás (Carvajal, Nacho y Mendy, por ejemplo) con Camavinga sumándose al medio para, en algunos momentos, generar superioridades.

Sea como fuere, la alternativa de Camavinga no es más una alternativa imaginativa que la experiencia ha demostrado como segura, pero no eterna. De ahí que en Concha Espina se estudie la posibilidad de hacer fichajes en enero, aunque sean en modo de emergencia y como parche para frenar la avalancha de lesiones que sufre su retaguardia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.