Cancelo altera los planes
El portugués ofrece registros que encajan en ambos costados y obliga a Flick a replantear los roles en los laterales. El técnico alemán ya le ha dado minutos en los dos partidos ligueros: 29′ ante la Real Sociedad y 60′ ante el Real Oviedo en el Camp Nou.


El regreso de João Cancelo al FC Barcelona ha supuesto mucho más que una simple incorporación de un lateral. Con la vuelta del portugués, el club azulgrana y Hansi Flick en concreto pueden respirar a la hora de formalizar diferentes alternativas en la zaga defensiva de cara al tramo decisivo de la temporada. Gracias a la polivalencia que caracteriza al luso, el ex del Al-Hilal puede jugar tanto en el carril derecho como en el izquierdo, dando una mayor libertad al resto de defensores culés y favoreciendo a la rotación de otros jugadores como el propio Alejandro Balde o incluso Jules Koundé, que en un momento determinado podría volver a ocupar el puesto de central. Gerard Martín, otro de los afectados tras la llegada del defensor.
Por la izquierda o derecha
La vuelta de João era una prioridad para el técnico germano de cara al tramo decisivo de la temporada. Con la idea inicial de su fichaje para sumar un integrante más al lateral derecho, con ello se buscaba el poder dar descanso a Koundé, sobrecargado en estos meses de competición en esa demarcación. Otra alternativa en caso de necesitarlo el equipo sería que incluso pudiera reubicarse como central, posición en la que arrancó su carrera y en la que maravilló a toda Europa antes de llegar a Barcelona. Sin embargo, han surgido otros planes.

Más que como lateral derecho, en los dos partidos que ha tenido minutos, el jugador luso ha desempeñado más su tarea como lateral izquierdo. De hecho, su primera titularidad como azulgrana en su segunda etapa llegó en ese carril. Por delante de Balde, fue el escenario perfecto para que el portugués siguiera cogiendo ritmo a la par que daba descanso a uno de los titulares como es el defensor español. Correcto en los 60 minutos que estuvo sobre el césped. Por la derecha o izquierda, el ex del Manchester City es una solución de garantías.
El efecto rebote con Gerard Martín
La llegada de otro jugador que puede jugar en la banda izquierda puede provocar que haya terceros implicados. De hecho, todo apunta a que los habrá. En este caso, el principal afectado es el canterano Gerard Martín. En su proceso de jugar más como central que como lateral, la nueva incorporación provocará que, esta vez sí, se ubique en el eje de la zaga de aquí a final de temporada. Acompañante de Cubarsí en los últimos meses, aunque a medida que fueron pasando las semanas, fue perdiendo más protagonismo, sobre todo como ocurrió en la Supercopa de España, el catalán se ha convertido en una solución para momentos puntuales.

De cara al futuro más próximo, con Cancelo como otra alternativa de banda, el ‘18’ puede terminar desapareciendo definitivamente de ese carril de aquí a final de temporada, pasando el defensor a compartir puesto con el polivalente y siempre correcto Eric García e incluso con Ronald Araújo, ya en dinámica desde hace muchas semanas y con el que el Barça y Flick quieren ir muy despacio.
Noticias relacionadas

El Madrid sobrevive sin su pilar

El Atleti de Simeone ya juega al nivel del Barça de Guardiola
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.
Rellene su nombre y apellidos para comentar