Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Courtois y su sucesor tapado que juega en la Liga

Su envergadura, reflejos y su tremendo potencial en el juego aéreo recuerdan a, Thibaut Courtois y lo colocan como un meritorio heredero de su estilo.

AS Apuestas
Actualizado a
19/11/23 PARTIDO CLASIFICACION EUROCOPA 2024
SELECCION ESPAÑOLA 
ESPAÑA - GEORGIA
PARADA MAMARDASHVILI
MIGUEL MORENATTIDiarioAS

No hay duda. Giorgi Mamardashvili es uno de los mejores porteros de la Liga y con tan solo 23 años ha sido ya capaz de hacerse un hueco en el corazoncito de los aficionados del Valencia. Además, acaba de hacer historia, pulverizando un récord que durante más de 30 años había ostentado su actual preparador de porteros y mito del valencianismo, Jose Manuel Ochotorena. Y es que el georgiano acumula ya 61 partidos consecutivos de Liga jugados con la camiseta del Valencia, un registro que supera al de Ochotorena con 59 titularidades seguidas y al de otros grandes cancerberos valencianistas como Cañizares o Sempere.

Este nuevo récord avala el trabajo de un Mamardashvili, que llegó a la capital del Turia, cedido por el Dinamo de Tibilisi, en el verano de 2021 para supuestamente recalar en el filial valencianista en Tercera División. Sin embargo, meses después acabaría siendo el guardameta elegido por José Bordalás para el debut en la temporada de Liga ante el Getafe, y con el tiempo acabaría ganándole el pulso a sus dos rivales por la portería Che, Cillesen (recién llegado del FC Barcelona, poca broma) y Jaume Domenech (ídolo canterano), obligando al club a ejercer su opción de compra esa misma temporada.

Para de Mamardashvili ante una clara ocasión de Marco Asensio en el minuto 3 de partido.
Ampliar
Para de Mamardashvili ante una clara ocasión de Marco Asensio en el minuto 3 de partido.JAVIER GANDULDIARIO AS

Parecido razonable

Entre los palos, Mamardashvili guarda ciertas similitudes con algunos de los mejores porteros del planeta, y en especial con el portero del Real Madrid, Thibaut Courtois. Y es que, como el belga, también destaca por su tremenda envergadura. Mide casi dos metros, algo que no le impide ir al suelo con facilidad, o sus reflejos, su imponente juego aéreo o su capacidad en el mano a mano ante los delanteros. Estas cualidades han permitido al georgiano convertirse en dueño y señor de la potería che. Cuenta con la absoluta confianza de su entrenador, Rubén Baraja.

Es evidente que, en trayectoria general, el georgiano pierde en la comparativa Thibaut Courtois, pero quien sabe si en el futuro Mamardashvili podrá sentarse en la mesa del propio Courtois, Ter Stegen, Oblak, Edersson, Alisson Becker…

VALENCIA, 20/01/2024.- El guardameta georgiano del Valencia, Giorgi Mamardashvili, captura el balón durante el encuentro correspondiente a la jornada 21 de Primera División que disputan hoy sábado Valencia y Athletic Club en el estadio valencianista de Mestalla. EFE / Manuel Bruque.
Ampliar
VALENCIA, 20/01/2024.- El guardameta georgiano del Valencia, Giorgi Mamardashvili, captura el balón durante el encuentro correspondiente a la jornada 21 de Primera División que disputan hoy sábado Valencia y Athletic Club en el estadio valencianista de Mestalla. EFE / Manuel Bruque. Manuel BruqueEFE

Mamardashvili ya pudo ser el recambio de Courtois

No es de extrañar que, vistas sus cualidades, el Real Madrid se fijara en él para suplir a Courtois tras la grave lesión de rodilla del portero belga. De hecho, los blancos, según todas las informaciones, llegaron a ofrecer cinco millones de euros al Valencia por su cesión más una opción de compra no obligatoria de más de 30 millones de euros.

Sin embargo, la operación nunca llegaría a cristalizar debido, entre otras razones, a la premura que tenía el Real Madrid, por aquel entonces de firmar a un guardameta. El club merengue exigía una respuesta en 48 horas, plazo insuficiente para el Valencia, que antes tenía que encontrar a un recambio también para el georgiano. Al final, el elegido acabaría siendo Kepa Arrizabalaga del Chelsea que está intercalando con Lunin su puesto, y a pesar de dicha alternancia, no le va nada mal al Real Madrid, pues los blancos solo han encajado 15 tantos en la Liga, y según los pronósticos de Betfair, son los clarísimos favoritos para ganar el título con una cuota de 1.14, muy por encima del Girona, cuota 6.50 y del FC Barcelona, cuota 19.00.

Tbilisi (Georgia), 08/09/2023.- Goalkeeper Giorgi Mamardashvili (L) and Solomon Kverkvelia (R) of Georgia in action against Alvaro Morata (C) of Spain during the UEFA Euro 2024 qualifying Group A soccer match between Georgia and Spain, in Tbilisi, Georgia, 08 September 2023. (España) EFE/EPA/DAVID MDZINARISHVILI
Ampliar
Tbilisi (Georgia), 08/09/2023.- Goalkeeper Giorgi Mamardashvili (L) and Solomon Kverkvelia (R) of Georgia in action against Alvaro Morata (C) of Spain during the UEFA Euro 2024 qualifying Group A soccer match between Georgia and Spain, in Tbilisi, Georgia, 08 September 2023. (España) EFE/EPA/DAVID MDZINARISHVILI DAVID MDZINARISHVILIEFE

Titular también con Georgia

Como no podía ser de otra manera Mamardashvili es también el guardameta titular de la selección georgiana y recientemente se ha enfrentado a España en la pasada fase de clasificación de la Eurocopa 2024. En ambos partidos, tanto de local como de visitante, la ‘Roja’ logró imponerse con claridad, especialmente en el encuentro disputado en Tiflis donde acabó encajando siete tantos, a pesar de ser el mejor futbolista georgiano del partido. Finalmente, su selección acabaría quedándose sin opciones de entrar en el europeo en un grupo en el que si lo conseguiría, además de España, la selección escocesa.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.