REAL MADRID
¿Cuándo podrán celebrarse conciertos de nuevo en el Santiago Bernabéu?
Desde septiembre de 2024, el Real Madrid anunció la paralización de los conciertos para evitar las molestias a los vecinos del barrio.
Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.
El 13 de septiembre de 2024 el comunicado del Real Madrid restalló con potencia en los medios de comunicación, casi con más estruendo que el que había provocado su redacción. El club blanco informaba de la suspensión de todos los conciertos que se iban a celebrar en el Santiago Bernabéu hasta 2025 (no precisaba más la fecha) debido a los problemas de sonido que había generado entre los vecinos, que organizados en una asociación llamada ‘Ruido Bernabéu,’ había logrado el hito de ‘vencer’ (al menos temporalmente) a un gigante como el Real Madrid. Los blancos prometieron no organizar ningún evento de este tipo en su estadio hasta no encontrar la forma de insonorizar su recinto y evitar todos estos problemas.
La medida tuvo consecuencias directas incluso en los partidos de Champions. El primer duelo que el Real Madrid jugó este curso en una competición en la que ya no es favorito en las apuestas de Betfair (ahora es el sexto, con una cuota de 4.50 por euro apostado) se jugó con el himno de la competición o la música del descanso sonando más bajo de lo habitual. Todo por no levantar más ampollas en el conflicto entre el club y un barrio que reclamaba tranquilidad.
El asunto es espinoso porque, alegan estos vecinos, los grandes ruidos no sólo se generan durante el concierto en sí (que también), sino en otras fases, como los momentos de ensayos o durante los procesos de montaje y desmontaje que suelen acarrear, por ser casi siempre grandes espectáculos, un enorme movimiento de camiones y otro tipo de maquinaria. Sirva como ejemplo que el concierto de Taylor Swift movilizó… ¡¡69 camiones!! Un despliegue espectacular que provocó molestias y comenzó, en parte, a ser caldo de cultivo para lo que estaba por venir.
¿Cuándo albergará de nuevo conciertos el Bernabéu?
Ahora la duda es clara, ¿cuándo volverá a albergar el Bernabéu conciertos? La respuesta, por ahora, no existe. Esto es, desde fuentes próximas al Real Madrid se viene deslizando que la intención del coliseo merengue es realizar la instalación de una insonorización potente durante la primavera de 2025, aproximadamente desde abril, para intentar tener listo el estadio durante el verano. Pero en este tema el club apunta a ser muy sigiloso, y prefiere que, por ahora, peque la prudencia antes que la valentía de arrojar fecha alguna.
Se ha visto con la reacción que tuvo el anuncio del concierto de Lola Índigo. La cantante madrileña anunció a principios de diciembre que su concierto en el recinto merengue se haría el 14 de junio de 2025. Al comunicado corrió como la pólvora y causó especial revuelo porque suponía la confirmación tácita de que, efectivamente, habría de nuevo actividad acústica en el Paseo de la Castellana desde esa fecha. Tal fue el impacto que el Real Madrid movió pronto su maquinaria e informó en otro comunicado, apenas dos horas después, de que esa fecha no era real y que, por ahora, se desconocía cuando el Bernabéu podría albergar de nuevo este tipo de espectáculo.
La contundencia del comunicado sorprendió incluso a la propia cantante, que su participación un día después en el programa La Revuelta, de RTVE, dijo sentirse sorprendía, pero a la vez comunicó que todas las partes implicadas en este espectáculo están trabajando para lograr una insonorización acorde con la actividad rutinaria en los alrededores. De paso, invitó a los vecinos a acudir a su concierto de manera gratuita.
Un asunto que no apura al Real Madrid
Guiños aparte, lo cierto es que lo sucedido con este cruce de comunicados puede estar desvelando lo que son las intenciones de todas las partes implicadas en este asunto. Por una parte, lograr una solución técnica que permita al Real Madrid albergar estos conciertos para, desde verano, volver a la actividad. Pero todo con prudencia y discreción para hacerlo en los límites de la legalidad y del entendimiento con los vecinos.
Entre tanto, en el Real Madrid insisten de manera pública que el impacto de este tipo de conciertos en la economía merengue no es tanta como se pueda pensar. En la Asamblea General de Socios, el presidente, Florentino Pérez, desveló que apenas representaba el 1% de los ingresos que generaba el recinto merengue, tratando, así, de dar un mensaje de tranquilidad a los que puedan pensar que este parón supone un problema económico para el Real Madrid.