LaLiga
De Nico Williams a Haaland pasando por Güler: los últimos cinco grandes fichajes frustrados del Barça
La no incorporación del extremo del Athletic ha sido el último gran movimiento inconcluso de un Barça lastrado por sus problemas económicos para fichar.
Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.
El FC Barcelona está a punto de cerrar el mercado estival de fichajes anclado a serios problemas para ejecutar algunas operaciones. No es una novedad en un club que vive anclado en constantes dificultades económicas vinculadas al control económico de LaLiga, lo que ha provocado situaciones llamativas como ver a los culés empezar campeonatos sin poder inscribir a alguna cara nueva a algún futbolista vinculado a la plantilla en años anteriores.
Este verano, el caso de Dani Olmo ha sido el más llamativo. El catalán, pese a ser el fichaje estrella del club, no ha podido participar hasta la tercera jornada. Él al menos sí jugará de azulgrana, no cómo algunos de los fichajes frustrados de un equipo que ha visto como se le han escapado estrellas por las que se ha mostrado un claro interés público. El más reciente ha sido el no-fichaje de Nico Williams. Y pese a todo, el Barça sigue siendo el segundo favorito al título de Liga según los pronósticos de Betfair con una cuota de 3.50.
Estos son los cinco grandes fichajes frustrados del Barça en los últimos años:
1.- Nico Williams
Es uno de los casos más llamativos. El FC Barcelona aireó desde la primavera pasada el deseo de hacerse con los servicios de Nico Williams, extremo del Athletic Club al que su Eurocopa convirtió en uno de los jugadores más atractivos de Europa. Fue durante el torneo cuando el asunto tomó más virulencia, en medio de preguntas al futbolista sobre la opción de vestir de azulgrana (algo que nunca rehusó) y del malestar del Athletic por ver cómo su jugador franquicia era tratado ya casi como fichaje culé. Finalmente, el club azulgrana no pudo afrontar una operación que el mismo Nico descartó antes si quiera de reincorporarse al Athletic el 12 de agosto.
2.- Arda Güler
El turco ahora en el Real Madrid protagonizó una descafeinada guerra entre eternos enemigos por su fichaje. El Real Madrid se interesó por él en el verano de 2023 y el Barça amagó con querer ficharlo. Un interés que se esfumó cuando el club catalán llegó al momento de la puja. Desde Barcelona eran incapaces de poner de golpe los 20 millones de euros que reclamaba el Fenerbahce. Su fórmula para arrebatárselo al eterno rival fue intentar aguantar su continuidad en Estambul para asaltar la incorporación un año después. Fue imposible. Güler viste ahora de blanco.
3.- Bernardo Silva
Otro de los casos más llamativos de la impotencia culé para afrontar operaciones de calado. Durante dos veranos (el de 2022, el de 2023) Bernardo Silva se convirtió en una suerte de promesa eterna para el Barça. Un jugador deseado que, en verdad, nunca llegó a estar cerca de las posibilidades blaugranas por las exigencias del Manchester City. Los ‘sky blue’ llegaron a platear una opción de fichaje de 58 millones en distintos plazos que, ni con esas ‘facilidades’ podía permitirse un Barça vetado a grandes movimientos. Pese a que el jugador (o eso transmitía el Barça) parecía encantado por verse de culé, nunca ha podido salir del Ettihad para fichar por los culés.
4.- Haaland
Con el paso del tiempo, resulta llamativo, pero el Barça ya zambullido en su crisis actual trató de fichar a Eling Haaland. Al menos desplegó señales para dar esa sensación. Antes de que el noruego deshojara la margarita y se marchara al Manchester City, varios equipos le rondaron. El Real Madrid, por ejemplo. También un FC Barcelona que usó a Xavi Hernández como cebo para una operación imposible. El entrenador se vio en marzo de 2022, cuando Haaland aún era del Borussia Dortmund, con el futbolista y su padre para intentar convencerlo de que se fuera a la ciudad condal. El encuentro lo facilitó Jordi Cruyff, entonces todavía integrado en el staff directivo culé, y se produjo en Múnich. Aquel movimiento no reblandeció el deseo del jugador y se acabó destapando como un ejercicio de ilusionismo, toda vez que el Barça no estaba en disposición de afrontar ninguna de las exigencias económica de las partes implicadas. Ni la del jugador y su sueldo, ni la del padre y la comisión por el fichaje, ni la del Borussia y el coste del traspaso.
5.- Zubimendi
Más escondido, pero igualmente recurrente ha sido el interés del Barça en Martín Zubimendi, al que desde la ciudad condal se le ha bautizado con frecuencia como el nuevo Busquets. Precisamente la intención del club catalán era intentar atarlo para tapar la baja del catalán, pero, pese a ese interés, en el Camp Nou jamás pudieron acercarse a las exigencias de la Real Sociedad, que como ha pasado con el Liverpool este mismo verano, no se bajaba de exigir los 60 millones de su cláusula para facilitar la salida del txuri-urdin.