FC Barcelona
De Oriol Romeu a Thiago Alcántara: la increíble generación ‘perdida’ del FC Barcelona
Nombres como Gumbau, Romeu, Sergi Roberto, Rafinha, Semper, Aleñá o Riqui Puig recuerdan el talento eclipsado durante años por la alta competencia.
La Masía es quizás la mejor escuela de fútbol del mundo. Tan buena que, durante años, se disfrazó de multinacional y se dedicó a exportar su talento al exterior en un llamativo efecto tapón. Tan buenos eran los titulares (Busquets, Xavi, Iniesta, Rakitic, De Jong…), que los que venían desde atrás, jugadores de clase Mundial, tenían que hacer las maletas.
Ahora, la marcha de Sergio Busquets no deja solo un vacío en el centro del campo y una sensación de nostalgia en los corazones de los aficionados, para muchos también suena el último acorde de una generación dorada de canteranos que conquistaron el mundo. Ante la falta de un pivote defensivo, y en tiempos de crisis para el FC Barcelona, surge la necesidad de recuperar viejas fórmulas para reforzar su plantilla. Tras años de miradas al mercado internacional y fichajes que tambaleaban las arcas culés, la vista se vuelve a centrar en el talento generado en el seno del propio club, y la gran capacidad de la Masía para producir estrellas.
Un proceso de ‘reciclaje’ que se deja notar en los pronósticos de Betfair. Porque, aunque son optimistas en cuanto a LaLiga y se paga a una cuota 2.4 a que el Barça logra defender el título, lo cierto es que los culés son la segunda opción tras el Real Madrid (cuota 2.0). Más desalentadores son las predicciones con la Champions League, donde la cuota de los blaugranas como campeones se paga a 13€ por euro apostado.
Operación retorno post-Busquets
Aunque han aparecido muchos nombres sobre la mesa a la hora de buscar un sustituto para Sergio Busquets, la realidad se aleja del mercado internacional y se acerca más a un conocido de la familia Blaugrana. Se trata de Oriol Romeu, el hombre en el que Xavi confía para suplir la baja del pivote del Barça durante los últimos 15 años. En el Barcelona quieren evitar a toda costa otro ‘Caso Brozovic’ y esta vez confían en un jugador que ya conoce el club, aunque sea por su breve paso en la temporada 2010-11, pero con una gran vinculación con la elástica blaugrana por su militancia en la Masía.
Otro de los que suenan en las oficinas culés para reemplazar a Busquets es el de Gerard Gumbau. El ex de las categorías inferiores del Barcelona llegó a debutar con el primer equipo en tiempos de Luis Enrique, aunque apenas pudo disputar una decena de encuentros. Lo que sí se llevó de aquella época, antes de fichar por el Leganés, fue una lección magistral de cómo tirar faltas, impartida por el mismísimo Rivaldo. Más adelante pasaría por el Girona antes de recalar en el Elche, donde ha jugado las últimas dos temporadas. Ahora, como agente libre, orbita sobre él un posible regreso al club en el que se formó, y ocupar la posición de pivote defensivo en la que tan bien se desempeña.
O banquillo o nueva vida
En la última década, el Fútbol Club Barcelona ha sido reconocido por su habilidad para desarrollar jóvenes talentos en el medio campo. Sin embargo, una pléyade de nombres resonantes como los propios Gumbau, Romeu o Sergi Roberto, Rafinha, Samper, Aleñá y Riqui Puig, han visto cómo sus itinerarios se han alejado del Camp Nou o de la titularidad.
Ningún caso tan llamativo como el de Thiago Alcántara. El centrocampista de origen brasileño ha sido considerado como uno de los medios con mayor estilo, toque y elegancia que hayan salido de la Masía. Iba camino de ser el nuevo Xavi hasta que un resquicio en su contrato le permitió salir a precio de saldo del Camp Nou por un puñado de minutos no disputados con la elástica culé. Se fue al Bayern y ahí empezó un camino de infortunios e intermitencia fruto de las lesiones. Luego en el Liverpool apuntaba a retornar a aquella versión, pero de nuevo los problemas físicos lo han apartado de los planes del equipo, que ahora le busca nuevo destino.
Reconvertirse o salir
Sergi Roberto, el último canterano de lo que podría considerarse la ‘vieja guardia’ del Barcelona, ha asegurado su futuro en el club gracias al apoyo de Xavi Hernández. Sucede que lo hizo después de ‘renunciar’ a su rol de mediocampista para ejercer de latera derecho. De haber continuado en la medular, quizá habría tenido que buscar fortuna allende el Camp Nou.
Este dilema entre la renovación o el banquillo no es plato para todos los gustos. Es el caso de Carles Aleñá que, tras una serie de temporadas oscilando entre el filial y el primer equipo, no terminaba de despegar pese a que su elogiado estilo y capacidad para leer el terreno de juego le valieron comparaciones con Xavi Hernández. Tras dos temporadas cedido en el Real Betis, y en el Getafe, ficharía por este último en 2021. Ahora le une al equipo madrileño un contrato para las próximas tres temporadas.
Talento transnacional
También formaron parte de la generación de oro de los medio centros blaugranas algunos jugadores que han probado suerte en el futbol internacional, alejados de las grandes ligas europeas. Es el caso de Rafinha Alcántara, hermano de Thiago, que se desempeña en el centro del campo del Al-Arabi SC, de la primera división de la liga catarí. También Sergi Samper tomo rumbo a Asia, viste la elástica del Vissel Kobe de Japón, donde compartía hasta esta temporada el medio campo con Andrés Iniesta, otra leyenda de la Masía. Por su parte, Riqui Puig tomó rumbo hacia el otro lado del Atlántico, para unirse a Los Ángeles Galaxy de la MLS, hace menos de un año.
Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad