El Atleti se aferra al espíritu del 96
Nuevo cara a cara copero entre FC Barcelona y Atlético de Madrid. La historia reciente habla de un claro dominio culé desde principios de siglo. La victoria en la temporada 99-00, la última de los madrileños. En la memoria rojiblanca, la final de Copa de 1996.


Tras el batacazo liguero ante el Real Betis que prácticamente le deja sin opciones de luchar por el título de Liga, el Atlético de Madrid está obligado a centrarse en la Champions y, sobre todo, la Copa del Rey donde está a solo tres partidos de volver a tocar metal. Con la difícil tarea pero no imposible de doblegar al FC Barcelona en una eliminatoria que ya se repitió la campaña pasada, los de Simeone se acogen al espíritu de la final de Copa conquistada en 1996, precisamente ante el conjunto catalán. Es cierto que la historia reciente está del lado culé, si bien, la complicada situación en Liga puede convertirse en un factor mucho más favorable de lo que podría llegar a ser en un primer momento. Por su parte, los culés toman de referencia las eliminatorias de este siglo, donde han salido siempre victoriosos.
El Atleti, contra la historia reciente
El favorito para estar el próximo 18 de abril en La Cartuja es el Barça. Es una obviedad. Sin embargo, el fútbol es mucho más que los números y la propia historia. Los antecedentes más recientes están de lado blaugrana. Si bien, la final del 96 jugará una baza sumamente importante. Aún así, los precedentes no son nada alentadores.

A lo largo de este siglo, madrileños y barcelonistas se han visto las caras en cinco eliminatorias y en cuatro de ellas, los catalanes salieron victoriosos. El último verdugo de los de Simeone fue Ferran Torres quién, gracias a un solitario gol en el partido de vuelta disputado en el Metropolitano metió a su equipo en una final que posteriormente acabaría ganando al Real Madrid. En el recuerdo, el partido de ida memorable que acabó 4-4. Las otras tres, acabaron con el mismo desenlace. Tanto en la temporada 2016-17, también en semifinales, como en la 2014-15 (cuartos de final) y en la 2008-09 (octavos), el Barça acabó pasando a la siguiente ronda.
Para hablar del único triunfo en el S.XXI nos tenemos que ir hasta la campaña 1999-00. De nuevo en semifinales, esta vez el resultado salió cara para los rojiblancos y vaya de qué manera. Con un global de 6-0 (3-0 y 0-3), los colchoneros acabaron metiéndose en una final que, eso sí, acabarían perdiendo contra el Espanyol (2-1) en Mestalla.

La final de La Romareda
Pero si hablamos de la final de la temporada 1995-96, a cualquier seguidor del Atleti le sale una sonrisa recordando aquella campaña. En el año en el que se cumplen dos décadas de aquel doblete, la hinchada madrileña se acoge a aquella temporada en general y aquel partido en particular. Ese gol de Milinko Pantic que forma parte de la historia de la entidad es uno de los mayores empujones que pueden tener los jugadores de cara a esta eliminatoria y esa posible final de abril en Sevilla.
A priori, las apuestas deportivas van en contra de los colchoneros, no obstante, el conjunto de Simeone siempre ha demostrado que es capaz de lo mejor y de lo peor en solo unos días, el mayor ejemplo, los dos encuentros ante el Betis. Por todo ello, con el sueño de volver a tocar metal copero 13 años después, el club necesita el espíritu de aquella fecha y, por supuesto, el aliento del Metropolitano.
Noticias relacionadas

El golpe de Carreras

El Atleti, problemas a larga distancia
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Rellene su nombre y apellidos para comentar