LaLiga
El Atlético, contra el relato
La estadística refleja cómo el Atlético es el equipo que trata de jugar al fútbol y lucir más tiempo efectivo pese a que el tópico le sitúa en otro extremo.
Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.
El fútbol es un espacio de lugares comunes. En pocos sitios arraigan tanto los tópicos como en el balompié. Porque todo el mundo sabe que es mejor jugar con diez que con once, que el que perdona lo acaba pagando o que los errores arbitrales, al final de temporada, terminan compensándose. También que el Atlético de Madrid es un equipo que juega a defenderse, sin aprecio por la pelota y con ritmo cortado. Un conjunto tosco, más cerca del ideal del catenaccio itailano que del alegre tiqui-taca español. ¿Verdad? Pues no mucho…
El Atlético combate el relato. Porque, efectivamente, desde hace tiempo al Cholo Simeone y sus jugadores se les ha colocado el sambenito de conjunto amargado, hormigonado y depresivo. De esos que uno no se sienta a ver delante del televisor si el plan alternativo es mínimamente divertido. Sucede que, desde hace tiempo, los colchoneros están buscando la fórmula de una reinvención que no termina de convencer con los resultados en la mano, pero que con los datos se demuestra que es real.
Una hora de partido
Sirva como ejemplo que en lo que llevamos de temporada, en Liga, los colchoneros son, de largo, el equipo que más tiempo efectivo despliegan jornada tras jornada. En el caso de los partidos en los que está implicado el Atlético de Madrid, se disputan, de media, unos 60 minutos y medio, que representan el 61,6% de los encuentros que disputa, tiempo de añadido y reglamentario incluido.
Es, por ejemplo, el mismo tiempo de juego efectivo que despliega el Real Madrid y mucho, mucho más que el tiempo efectivo que despliega un FC Barcelona que, en esta estadística, está en el fondo de la clasificación y no en su cabeza, como sucede con la tabla regular del campeonato. En los partidos del Barça se juega una media de 53 minutos y 38 segundos, que son casi seis menos que en los partidos colchoneros. Un tiempo de añadido, vaya.
En la cola de esta estadística, el Getafe, uno de los equipos por los que se empezó a estudiar esta variable del tiempo efectivo. En su caso, el tópico sí que se cumple. El Geta es colista con un tiempo efectivo de apenas 45 minutos. Apenas el 44,8% del tiempo de sus partidos, sean en tiempo reglamentario o tiempo añadido.
Más favorito cuanto más defensivo
El caso es que el Atlético juega. O lo intenta. Y pone en ello recursos que antaño sonarían inhóspitos para un equipo que, pese a ello, no es favorito a títulos como sí lo era antaño, cuando el sistema de juego. En las apuestas de Betfair los colchoneros apenas lucen una cuota 25.00 de ser campeones de Liga y en Champions cotiza a una cuota 16.7 de que alcance la final.
Alejado de los tiempos en los que, con ese sistema hormigonado, los colchoneros consiguieron ganar, por ejemplo, LaLiga y alcanzar la final de la Champions en dos ocasiones. El fútbol y sus caminos, que son casi siempre insondables. Casi tanto como los tópicos en los que habita.