ATLÉTICO DE MADRID
El Atlético, el segundo equipo que más gasta en fichajes en la última década en LaLiga
Los colchoneros han invertido en los últimos diez años 1.160 millones de euros sin contar las incorporaciones próximas de Julián Álvarez o Gallagher.
Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.
El Atlético de Madrid se ha convertido en uno de los protagonistas del mercado estival de fichajes. Los colchoneros han decidido dar un paso adelante y hacer un enorme esfuerzo en materia de incorporaciones para traer a Robin Le Normand (40 millones de euros) y cerrar las llegadas de Gallagher del Chelsea (otros 33 millones más unos 7 en variables) y, sobre todo, Julián Álvarez (el argentino llegará a Madrid por unos 95 millones de euros). Tanto fichaje resulta llamativo porque arrastra el Atlético la tradicional imagen de no ser un equipo con alto potencial económico en el mercado. Sin embargo, un vistazo a los números sugiere lo contrario.
Los colchoneros son, de la última década (desde la temporada 2014-2015) el segundo equipo de LaLiga que más ha gastado en traspasos y cesiones sin tener en cuenta los sueldos de estos jugadores. El club del Metropolitano se ha gastado, según Transfermarkt (site especializado en este tipo de operaciones) un total de 1.160 millones de euros.
A esta cifra habrá que sumar 128 que faltan de las operaciones de Gallagher y de Julián Álvarez. Que serán 128 más, esto es, un total de 1.288 millones de euros en estos diez años. Por delante, el FC Barcelona es el club que más ha invertido, con un total de 1.550 millones de euros a los que habrá que sumar los 40 que abonará en breve por Dani Olmo. Casi 1.600 millones de euros.
En las apuestas de fútbol de Betfair, sin embargo, el Atlético de Madrid vuelve a aparecer alejado de los puestos de cabeza para luchar por el título. El Real Madrid (69% de probabilidades implícitas) es el claro favorito, frente a un Atlético que es tercero en los pronósticos, con apenas un 9% de probabilidades de llevarse el título. Está por ver si los fichajes y el desarrollo inicial de la temporada modifica esta posición.
Un experto vendedor
El dato del Atlético de Madrid confirma que el club madrileño también es un equipo poderoso en operaciones económicas, esto es, con músculo suficiente como para hacer incorporaciones que a priori parece más destinadas a FC Barcelona o Real Madrid. También que los flujos de transferencia funcionan bien, porque los colchoneros son también uno de los equipos que más venden de esta década. En total, los traspasos del Atlético a otros clubes suman un total de 1.020 millones de euros, apenas 60 menos que el Barça, que es el club también que vende mas caro (1.080 millones).
El balance de todas estas operaciones supone un gasto negativo de 134,9 millones de euros para el Atlético. Ahí los colchoneros sí que son terceros, toda vez que el FC Barcelona (-471,26 millones) y el Real Madrid (-234,45 millones) salen perdiendo más que el cuadro que entrena Diego Pablo Simeone. Por cierto, que en el balance de gastos por fichajes hay un matiz: operaciones como las de Mbappé (una alta comisión al jugador, pero no al club e origen) no se contabilizan en este balance de Transfermarkt.
Fiascos a coste de oro… y cracks como gangas
En todo caso, queda demostrado que el Atlético tiene músculo financiero. Otra cosa es que a veces esos altos fichajes no salgan como se espera. Joao Félix, el jugador más caro en la historia del Atlético de Madrid (127 millones de euros) está lejos de aquel rendimiento. Ahora Julián Álvarez se convertirá en el segundo fichaje más caro de los rojiblancos (95 millones).
El argentino superará el coste de Lemar (72 millones), Diego Costa (60 millones en su retorno del Chelsea), Falcao (40 millones) y Vitolo (35,6 millones). Ocurre que de este top 5, sólo Costa y Falcao dieron el rendimiento deseado. En el top 10 de fichajes más caros se cuelan también otros refuerzos que fueron fiasco, como Jackson Martínez (35 millones), Matheus Cunha (35 millones). Curioso es también que en ese top 10, sin embargo, no están algunos de los fichajes de mejor rendimiento de la última década, como Griezmann (13º, 30 millones), Marcos Llorente (14º, 30 millones) o Kun Agüero (18º, 23 millones).