Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA

El Barça de Xavi sería líder de LaLiga de no ser por su puntería

En los últimos 16 partidos oficiales de los culés los goles esperados para los de Xavi han sido de 30,46, frente a los 24 que han marcado.

Pedro Pérez
Antwerp (Belgium), 13/12/2023.- Ferran Torres (L) and Robert Lewandowski of Barcelona during the UEFA Champions League group stage soccer match between Royal Antwerp and FC Barcelona, in Antwerp, Belgium, 13 December 2023. (Liga de Campeones, Bélgica, Amberes) EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
Antwerp (Belgium), 13/12/2023.- Ferran Torres (L) and Robert Lewandowski of Barcelona during the UEFA Champions League group stage soccer match between Royal Antwerp and FC Barcelona, in Antwerp, Belgium, 13 December 2023. (Liga de Campeones, Bélgica, Amberes) EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS OLIVIER MATTHYSEFE

El FC Barcelona arrastra un serio problema de efectividad que es parte del problema que lastra el conjunto de Xavi Hernández. Desde que los catalanes ganaran al Amberes en la ida de la Champions League (19 de septiembre) los azulgranas han disputado 16 partidos. En sólo dos de ellos tuvo inferior estadística de goles esperados con respecto a sus rivales. Sucedió ante el Alavés, cuando los catalanes vencieron por 2-1 (en ese partido los vitorianos tuvieron mejor expectativa de gol, 1,69 frente al 1,56 de los culés) y en la derrota 3-2 ante el Amberes (los belgas también superaron ligeramente al conjunto catalán por 1,67 a 1.13).

Sucede, sin embargo, que su capacidad anotadora ha estado muy por debajo de lo que solicitaban estos números, toda vez que en esos 16 partidos ha hecho 24 goles frente a los 30,46 que se esperaban por las oportunidades (y claridad de oportunidades) creadas. Esto es, el Barça ha estado en esos 16 partidos 6 goles en total por debajo de lo que debería haber marcado. Media docena de tantos que podrían haber cambiado rumbo de los acontecimientos y de su clasificación liguera.

Victorias ante Real Madrid y Girona

Porque en esos 16 partidos, el Barça ha sumado un total de 10 triunfos, 2 empates y 3 derrotas que, por la anterior estadística de goles esperados, deberían haber sido 14 victorias y dos empates. En términos de clasificación, en Liga el Barça sumaría siete puntos más que, además, modificarían notablemente sus posiciones porque en dos de esos partidos habría vencido a Real Madrid y Girona.

Esto es, el Barça sería líder con 41 puntos con Girona en segunda posición (38) y Real Madrid en tercera (36). En Champions, además, los catalanes habrían sumado tres puntos más y habrían concluido con quince puntos, no con doce como ha sumado.

Jugadores por debajo de su nivel

El caso es que la visión de esta radiografía es evidente y señala a la delantera como principal punto de reflexión. Ahí todas las miradas se dirigen a un Robert Lewandowski que también está por debajo de las expectativas. El polaco sigue siendo titular pese a que su rendimiento no está acorde a lo deseado. En esta estadística de goles potenciales, el ex del Bayern de Múnich suma 10,16 goles esperados en Liga, pero sólo ha hecho 8.

Algo similar sucede con otros jugadores, como Joao Félix (3,8 vs 2), Raphinha (2,95 vs 2), Fermín López (2,47 vs 1) o Gündogan (2,31 vs 1). En el lado opuesto se sitúan jugadores como Ferrán Torres (2,15 vs 3) o Joao Cancelo (0,95 vs 2), excepciones en un ratio que hace pensar al equipo azulgrana en la necesidad de recuperar el tino como parte solución fundamental a su arranque de temporada errático y a las dudas que apuntan ya en todas direcciones, incluida la del banquillo y Xavi Hernández.

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad