El Barça pierde a su capitán… y rompe una tradición
La marcha del portero alemán al Girona reduce la capitanía a sólo cuatro futbolistas. El club rompe la tradición y no elegirá un quinto capitán hasta final de temporada. Araujo, De Jong, Raphinha y Pedri, los cuatro líderes.


La salida de Ter Stegen rumbo al Girona ha provocado que el Barcelona se quede sin su primer capitán. El alemán, en el club azulgrana desde la temporada 2014-15, portaba el brazalete desde la pasada campaña, cuando cogió el testigo tras la marcha de Sergi Roberto al Como. 15 meses después de asumir la capitanía y con algún episodio conflictivo de por medio con el propio club, el germano dejó el testigo a Ronald Araújo tras confirmarse su salida hace algunos días al conjunto catalán. Un sorpasso en la lista de capitanes que a diferencia de otras temporadas, no ha provocado el nombramiento de un quinto jugador. Al uruguayo se suman Frenkie De Jong, Raphinha y Pedri.

Un capitán en la sombra
Desde que el guardameta ya ex del Barcelona aterrizara en la Ciudad Condal en 2014, a base de paradas milagrosas, actuaciones excepcionales y, sobre todo, ser un líder, Marc se ganó ser un capitán sin brazalete. Fundamental en los éxitos de la entidad, no fue hasta la marcha de otra leyenda como Sergi Roberto cuando decidió asumir ese reconocimiento. El 11 de agosto de 2024 llegó su momento. Sin embargo, desde ese preciso instante, su periplo en Barcelona ha sido de más sombras que luces.
Como primer capitán, el arquero solo ha podido disfrutar de diez partidos oficiales. Nueve la pasada campaña y solo uno durante esta primera mitad de temporada. De por medio, una lesión gravísima de rodilla que le marcó durante parte de 2024 y 2025. Pero lo peor ha llegado este curso. Opacado por la figura de Joan García y de incluso Szczesny, el internacional con Alemania solo jugó el partido de primera ronda de la Copa del Rey ante el Guadalajara. Ni siquiera en la siguiente en Santander, tuvo el premio de tener minutos.

Para colmo, el verano estuvo marcado por aquella complicada situación con el club que provocó la retirada del brazalete de manera momentánea por motivos disciplinarios y de gestión médica por culpa de aquel problema en la espalda. Afortunadamente para todos, se encontró una solución y volvió a ser el primer capitán.
Araújo, el nuevo líder
Justo cuando el uruguayo comienza a ver la luz al final del túnel después de anunciar él mismo que sufría esos problemas mentales, el club le ha recibido con el brazalete de capitán y aunque aún no ha podido estrenarlo sobre el campo, ya contar con el zaguero en el día a día es una grandísima noticia para todos. Por delante, algunas semanas para seguir cogiendo ritmo y llegar en plenas condiciones al tramo importante de la temporada.
En cuanto al resto de capitanes, habitualmente el club siempre nombra un quinto. Si bien, no parece que este año vaya a ser así. Con De Jong, ahora como segundo capitán, cierran la lista Raphinha y Pedri.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.


Rellene su nombre y apellidos para comentar