FC Barcelona
El Barça tiene al mayor peligro de Europa… y no es Lewandowski
Raphinha es, con 39 ocasiones generadas para su equipo, el futbolista que más peligro crea de las cinco grandes ligas de Europa.
Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.
El FC Barcelona tiene al jugador más peligroso de todo el viejo continente. Y no es Robert Lewandowski. Raphinha se ha convertido en un futbolista bipolar capaz de mostrar la pasada temporada una cara más cercana a la indolencia que al peligro constante que los culés creían haber fichado con su incorporación. Procedente del Leeds, la suya no fue una incorporación sencilla.
Costó 58 millones de euros en un lejano ya 2022 que pronto parecieron inversión barata… para luego representar una inversión elevada. Clave en la consecución del título de Liga de esa temporada, después desapareció. Bomba de humo que lo zambulló en tinieblas de rendimiento hasta dibujar una versión B.
Pronto eso derivó en una situación especial y llamativa. Con el Barça en permanente crisis económica y la necesidad constante de vender sí o sí a sus estrellas para hacer caja, su nombre pronto se consideró como el de uno de esos candidatos a salir de la ciudad condal para elevar las arcas y, de paso, generar capacidad con la que rearmar al proyecto de Hansi Flick. No sucedió.
Camino de su récord
Raphinha no se ha movido y el resultado es otro jugador. Otro rendimiento. Bajo las órdenes del técnico alemán, su transmutación sorprende. Ya suma seis goles y cinco asistencias que lo dejan en el ecuador de su techo en las dos temporadas anteriores como culé. En la primera logró 10 tantos y 12 asistencias. En la segunda, 10 tantos y 11 pases de gol. A poco que continúe con el ritmo actual, este extremo de 27 años podría lograr su mejor temporada.
Por de pronto, ya está siendo el jugador que más peligro genera de las grandes ligas europeas, con un total de 39 ocasiones gestadas a partir de su única actuación bien con remates propios, bien provocándolos para sus compañeros. No hay futbolista en el resto de ligas top del continente que se acerque al rendimiento de un Raphinha que, además, está aportando versatilidad táctica al proyecto de Flick.
El sueño de la Champions
Sucede que además de extremo, se le ha podido ver en posiciones algo más retrasadas cercanas al interior o incluso la mediapunta que demuestran que hay detrás de su talento la opción de aportar no sólo dinamita, sino también alternativas al juego culé. Algo parecido a lo que deslizó la temporada pasada cuando, en Champions, su recital en París, dejó al PSG de Mbappé al borde de la eliminación en cuartos de la eliminatoria. Sólo la expulsión de Araujo en el partido de vuelta truncó un sueño que, seguramente, habría sido la eliminatoria de Raphinha.
Ahora los culés, aunque todavía alejados de la cabeza de los favoritos, han ganado peso como un equipo que, por qué no, puede soñar con la Champions League, aunque, eso sí el rol de tapado. Con una cuota 13.00 en los pronósticos de Betfair, el Barça es el sexto candidato al título, y también un conjunto que aspira a la sorpresa en la competición en la que Flick le debe una a los culés tras el 2-8 de 2020. La actuación de Raphinha anima a pensar que podría devolvérselo este mismo curso.