El comodín más fiable para el Real Madrid
Inició la temporada con un rol más secundario, pero su carácter y su predisposición le han llevado a ser titular como lateral diestro. Las bajas de Carvajal y de Arnold le han convertido en un futbolista importante.


Asencio, como central o donde haga falta. El canterano blanco ha sido uno de los pocos motivos de “celebración” en el Real Madrid en los últimos meses. Catalogado como la cuarta opción de Xabi Alonso para la zaga defensiva, los infortunios que han ido ocurriendo a lo largo de las semanas en forma de lesiones han obligado al jugador a dar un paso hacia adelante y a su técnico a confiar en él. Relegado tras un fatídico estreno en el Mundial de Clubes, tras la vuelta a la competición, Huijsen y Militao se habían asentado como la pareja de Alonso, al que se le podía unir en su regreso Rüdiger. En cualquier caso, ningún protagonismo para el madridista. Sin embargo, la situación ahora es bien distinta.
Asencio, la alternativa
Los problemas físicos que ha ido arrastrando Huijsen en las últimas semanas, sumado a la desafortunada lesión de Militao que le tendrá fuera alrededor de cuatro meses, provocó que Raúl recuperase su rol de titular importante, al que por supuesto, el canterano respondió con creces. Sin hacer demasiado ruido, en el periodo fatal de tropiezos ligueros, él fue de lo poco destacable del equipo, demostrando que estando bien y con confianza, pocos defensores demuestran la solidez y confianza que transmite él, ya sea de central o incluso de lateral.

Los números de Asencio en la 2025-26
- 21 partidos
- 1231 minutos
- Dos tarjetas amarillas
- Cero rojas
La complicada situación que azota a la posición de lateral derecho ha provocado que Xabi tenga que tirar de terceras e incluso cuartas opciones en esa demarcación. Sin Trent ni Carvajal, aunque el preferido es Valverde, el ‘17’ parece haberse adaptado a este nuevo rol, al menos momentáneo. Con el uruguayo fuera ante el Sevilla por unos problemas físicos, Asencio debía dar un paso hacia adelante en esa posición y vaya que sí lo hizo. Sin firmar una actuación demasiado extraordinaria, sí que estuvo correcto, algo más que positivo para una situación tan atípica como la que vive el club en estas semanas.

De cara a lo próximo, con la Supercopa de España como gran aliciente, el club espera contar con Valverde, al que le vendrá este parón realmente bien. En el caso de Arnold y Dani, ninguno apunta a estar disponible para la cita en Arabia, lo que obligará al uruguayo a seguir ocupando ese rol en las noches grandes. Mientras, Asencio sabe que no será la primera ni la última vez en la que tenga que volver a ocupar el carril derecho. En cualquier caso, un nuevo rol para un jugador que, a base de aprovechar las oportunidades, ha vuelto a ser un jugador importante, como ya sucedió el curso pasado con Carlo Ancelotti. Por ahora, ya son 17 los partidos que ha jugado el zaguero, 11 de ellos como titular.
Noticias relacionadas
El punto de penalti inclina la Liga

Brahim sonríe lejos del Bernabéu
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Rellene su nombre y apellidos para comentar