El dato arbitral que inquieta al Barça
Soto Grado es el árbitro con el que el equipo culé tiene peor porcentaje de derrotas en el S.XXI en Primera División (47%). La acción polémica del 2-1 a favor del Girona, la jugada que ha desencadenado el enfado.
La polémica acción entre Claudio Echeverry y Jules Koundé sigue dando mucho de qué hablar. La jugada de la indignación para la parroquia culé y que propició la cuarta derrota de la temporada en Liga para el Barcelona ha sido la gota que ha colmado el vaso respecto a la perspectiva del club en todos sus estamentos y la figura del colegiado del partido, César Soto Grado. El riojano, árbitro de campo en Montilivi, es el árbitro con el que los culés tienen el peor porcentaje de derrotas de todo este siglo.
Soto Grado, en el punto de mira culé
El tropiezo en Montilivi no fue una derrota más, fue un punto de inflexión que veremos como sienta en el conjunto de Flick de aquí a final de temporada. Tras perder el liderato del campeonato diez jornadas después, la segunda derrota en los últimos cinco partidos ha desencadenado una pequeña crisis que llega precedida de la goleada recibida en el Metropolitano solo cuatro días antes.
Un cambio de tendencia en las últimas semanas que se consumó negativamente con el gol de Fran Beltrán y esa polémica jugada que muy probablemente debería haber acabado con la intervención de VAR por esa evidente falta del argentino sobre el lateral francés. Una acción que tanto Michel como el propio protagonista tras el partido no dudaron en reconocer que era falta.
Tras confirmarse la derrota blaugrana, Soto Grado ha pasado a formar parte de la ‘lista negra’ del conjunto culé, convirtiéndose desde esta jornada en el árbitro con el que peor bagaje tiene la entidad catalana en lo que llevamos de S.XXI. Con el riojano, el Barça ha perdido siete de los 15 partidos que ha dirigido como árbitro principal. Es decir, un 47% de derrotas, siendo, con diferencia, el colegiado con el que el Barça tiene el peor porcentaje de victorias y el mayor de derrotas.
El árbitro de las últimas dos derrotas en los Clásicos
En una época en líneas generales en las que el dominio culé sobre el Real Madrid es evidente según los últimos clásicos, en las dos últimas derrotas culés frente al eterno rival, ambas tuvieron un patrón común y es que Soto Grado era el árbitro de campo. En el duelo liguero de esta campaña (2-1), el riojano fue quien señaló el penalti a favor del Real Madrid que acabaría en el error de Mbappé.
También fue el colegiado que dirigió el encuentro que acabó con la victoria madridista en el duelo de hace dos campañas (3-2) y que sirvió para poner en bandeja el título de Liga al Real Madrid gracias al gol de Jude Bellingham en el descuento. Esta temporada también fue el árbitro de la victoria culé en la primera ronda de Copa ante el Guadalajara.
Noticias relacionadas
El vacío de Pedri
El único punto débil de Courtois
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.