REAL MADRID

El Real Madrid ficha a Guardiola…y a Mourinho, Del Bosque, Toshack…

El proyecto de Xabi Alonso aúna el estilo de un buen puñado de entrenadores que han marcado la carrera del técnico tolosarra y lo han influenciado.

El Real Madrid ficha a Guardiola…y a Mourinho, Del Bosque, Toshack…
JuanJo Martín
Actualizado a

El Real Madrid ha fichado a Pep Guardiola. Y a José Mourinho. También a Vicente del Bosque. Luis Aragonés, John Benjamin Toshack o Rafa Benítez. La lista es larga y solemne. Y todos han sido fichados a la par y en la piel de un mismo hombre, aglutinador de todos estos mitos de los banquillos con el objetivo de ser él también mito en la casa blanca. El reto es mayúsculo. Pero Xabi Alonso está preparado para ello.

Lo dicen las apuestas de Betfair que, en un año en el que el Barça viene de ganar el título con un equipo que arrasó al Real Madrid en todos los duelos del curso pasado, insisten en que el Real Madrid es el favorito a ganar LaLiga con una cuota de 1.73 por euro apostado.

Cuando Pep marcó a Xabi

El nuevo entrenador tolosarra de Real Madrid es un preparador joven que ha bebido de un buen puñado de ejemplos que le han cambiado la vida. Primero, como jugador. Y a la vez, como entrenador futuro que, desde los inicios de su carrera, se intuía que sería. Carlo Ancelotti, uno de esos hombres de pizarra que le cambiaron la vida, lo admite en cada entrevista que le hacen y le cuestionan por Xabi.

El Real Madrid ficha a Guardiola…y a Mourinho, Del Bosque, Toshack…

Ya en el Real Madrid, cuando lo cogió como timonel de un proyecto en el que sólo duró un curso (Xabi se marchó el 29 de agosto del verano que se ganó la Décima, primera campaña de ‘Carletto’ en la capital) era un jugador de los que captaba cada idea. Cada detalle. Cada matiz.

Precisamente su partida del Bernabéu fue un ejercicio de ilógica resolución a un matrimonio más que feliz. Porque Xabi se sentía más que cómodo en el Bernabéu. “No tenía motivos para irme”, ha reconocido en algún momento el nuevo técnico blanco. Pero el Bayern de Múnich lo llamó para, con Guardiola al frente, intentar el asalto a la Copa de Europa no habían ganado el curso anterior precisamente porque el Real Madrid lo había destrozado en semifinales. En el partido de vuelta, Xabi vio una amarilla que le impidió jugar la final contra el Atlético.

El Real Madrid ficha a Guardiola…y a Mourinho, Del Bosque, Toshack…
Michael Dalder

El telefonazo de Pep al ahora preparador merengue le hizo dar el paso. “Quiero demostrarme a mí mismo que puedo conseguir este reto”, dijo en su presentación, que fue en inglés. Pocos meses después, ya hablaba en alemán. Como Pep.

Guardiola le cambió la vida. “Explicaba las cosas de una manera que iba más allá de lo que ningún entrenador me había comentado. Y esa forma de contarlo me impactó profundamente”, cuenta Xabi en uno de los Informes Robinson de Movistar dedicados a él como entrenador en sus primeros pasos como técnico de la Real B. En Alemania, Xabi Alonso no logró el hito de ser, con Clarence Seedorf, el único jugador que ha ganado la Champions con tres clubes diferentes. El ‘14’ lo alzó con el Liverpool y el Real Madrid. En Baviera fue el Atlético de Madrid el equipo que lo apartó de ese sueño cuando más cerca lo tenía. Sucedió en 2016, en semifinales.

Adiós al fútbol y sus maestros de banquillo

Aun así, Xabi dejó en el Allianz Arena el fútbol, satisfecho consigo mismo y con la sensación de que era el momento adecuado para decir adiós al fútbol como profesional, pero no en los banquillos, donde siguió una carrera que ha tenido un buen puñado de referentes. En la Real Sociedad, Krauss y Clemente le dieron la oportunidad de comenzar a asomar la cabeza entre los mayores. En el Eibar (sí, Xabi jugó un año en segunda, en el Eibar) lo entrenó Blas Ziarreta. De vuelta a la Real, todavía estuvo a tiempo de ponerse bajo las órdenes de su padre, Periko Alonso, antes de que Toshack cogiera los mandos del equipo. Lo siguieron Olabe (hasta la pasada temporada, director deportivo de la Real) o el francés Denoueix con el que casi ganan LaLiga al Rea Madrid de los galácticos (2003).

El Real Madrid ficha a Guardiola…y a Mourinho, Del Bosque, Toshack…
PHIL NOBLE

En el salto al Liverpool, Rafa Benítez le acompañó en las cinco temporadas que fue un ‘red’ hasta el salto al Real Madrid, donde lo acogió Pellegrini, primero, y Mourinho, durante las tres siguientes temporadas. Ancelotti (junto con Zidane, de segundo) lo acompañaron en el banquillo merengue antes de que, en el Bayern de Múnich, Xabi dijera adiós a fútbol de la mano de Guardiola. Y en la selección, varios nombres. Desde Iñaki Sáez (lo convocó para la Euro de 2004) hasta Vicente del Bosque (con el que dijo adiós al combinado nacional en 2014), pasando por Luis Aragonés.

Noticias relacionadas

Elenco de entrenadores de los que Xabi ha mamado futbolísticamente hablando y que ahora configuran su propio estilo de técnico basado en los aprendizajes de aquellos, pero también su propio estilo y forma de entender el fútbol tras haber sido un referente en el campo. Ahora pretende serlo en el banquillo. Tarea titánica cuando de entrenar al Real Madrid se refiere. Buenos maestros, en todo caso, no le han faltado.

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports