Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA

La asistencia más joven de todo el siglo XXI

El partidazo entre el Barcelona y el Villarreal estuvo marcado por la actuación de un joven jugador que rompió un registro en la historia de la competición.

Pedro Pérez
Barcelona's Spanish forward #27 Lamine Yamal kicks the ball during the Spanish Liga football match between Villarreal CF and FC Barcelona at La Ceramica stadium in Vila-real on August 27, 2023. (Photo by JAVIER SORIANO / AFP)
JAVIER SORIANOAFP

Una vez más, el FC Barcelona ha dado la oportunidad a un joven que está rompiendo récords de precocidad. Si en su día Ansu Fati y Gavi, por poner dos ejemplos, se hicieron con un puesto en el once titular del primer equipo del Barcelona con 16 años, ahora le ha tocado a Lamine Yamal. Este joven, que ya debutó en la máxima categoría del fútbol español con 15, parece destinado a hacer grandes cosas, y ya ante el Villarreal consiguió batir un registro que estaba en manos de otro compañero de equipo y que puede quedar para la historia de LaLiga.

La asistencia más joven de la historia

Con 16 años y 45 días, el centro que puso Lamine Yamal a la cabeza de Gavi y que supuso el 0-1 del FC Barcelona en Villarreal, se convirtió en una asistencia para la historia. El joven de origen marroquí es desde se momento el futbolista más joven en dar un pase de gol en la historia de Primera División en el siglo XXI. El canterano superó con esa acción a Juanmi Jiménez y Ansu Fati, que tenían hasta el momento el récord de precocidad en este aspecto.

El delantero malagueño lo había conseguido en 2010, vistiendo la camiseta del equipo de su tierra, el Málaga CF, dando un pase de gol a Apoño, con 16 años y 311 días. Por su parte, Fati, lo hizo en 2019, asistiendo a Frenkie De Jong en un duelo frente al Valencia con 16 años y 318 días. Con su pase de gol de ayer, Yamal ha bajado el récord en casi 300 días.

Ahora… ¿a por el gol?

El siguiente objetivo que aparece en el horizonte de Lamine Yamal es conseguir el registro de goleador más joven de la historia de Primera División. El récord está en manos de Fabrice Olinga, que con el Málaga anotó en 2012 su primer gol en la competición con 16 años y 98 días. Teniendo en cuenta ese dato, Yamal tiene más de un mes para poder batir al ex delantero del conjunto de la Costa del Sol. Concretamente hasta principios del mes de octubre tendría de tiempo.

Sin embargo, parece que no tardará mucho en conseguirlo. Este último partido ante el Villarreal ya estuvo cerca de conseguirlo, con un tiro al palo que casi entra y otro cuyo rechace aprovechó Robert Lewandowski para marcar. Por otro lado, ya contra el Cádiz tuvo alguna ocasión interesante que estuvo a punto de hacerle tocar la gloria.

La vuelta de Raphinha, una incógnita para Yamal

El joven canterano se hizo con la titularidad ante el Cádiz y el Villarreal por la ausencia de Raphinha, sancionado tras ser expulsado en la jornada 1. Con la vuelta del brasileño a Xavi se le plantea una duda, ya que tendrá que decidir entre mantener a Lamine o apostar de nuevo por el carioca. En principio, los galones deberían imponerse, y todo apunta a que Yamal volverá al banquillo.

En cualquier caso, sí que parece claro que ahora mismo es el tercero en discordia para el ataque. Pese al buen momento de Ferran Torres, el canterano parece estar por delante. También ha pasado por encima en el escalafón que Ansu Fati, que en su día tuvo la irrupción de Yamal, pero que parece ahora condenado al ostracismo. Por otra parte, no cabe duda de que ahora mismo Fermín Lopez y Ez Abde no son competencia para él.

Goleadores más jóvenes historia Primera División

  • Fabrice Olinga – Málaga – 16 años, 3 meses y 6 días
  • Iker Muniaín – Athletic Club – 16 años, 9 meses y 15 días
  • Ansu Fati – FC Barcelona – 16 años y 10 meses
  • Xisco Nadal – Villarreal – 16 años, 11 meses y 19 días
  • Juan Mena – Valencia – 17 años, 1 mes y 6 días

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.