Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA

La debilidad que aleja al FC Barcelona del título de Liga

El equipo de Xavi está sufriendo en un aspecto del juego que dominaba a la perfección la temporada pasada.

Pedro Pérez
Actualizado a
Soccer Football - LaLiga - RCD Mallorca v FC Barcelona - Son Moix, Palma, Mallorca, Spain - September 26, 2023 RCD Mallorca's Abdon scores their second goal REUTERS/Albert Gea
Soccer Football - LaLiga - RCD Mallorca v FC Barcelona - Son Moix, Palma, Mallorca, Spain - September 26, 2023 RCD Mallorca's Abdon scores their second goal REUTERS/Albert GeaALBERT GEAREUTERS

Las dudas se ciernen sobre el FC Barcelona tras su empate en Mallorca. Los pronósticos deportivos comienzan a señalar una realidad que está acompañando de manera continua a los culés en este inicio de curso: la fragilidad defensiva. Y es que el equipo de Xavi ha pasado de batir récords el pasado curso a estar en una situación claramente alarmante, que deberá solucionar si no quiere poner en riesgo sus opciones de ser campeón de Liga.

Mismos goles, 16 jornadas menos

Frente al RCD Mallorca los culés recibieron sus goles número siete y ocho de esta temporada. Se suman a los encajados ante el Villarreal (tres), Osasuna (uno) y Celta (dos). Esas dianas han llegado en apenas siete jornadas de campeonato, lo que significa una media de más de un gol encajado por encuentro. Unos datos que resultan muy preocupantes, más aún, si se comparan con los de la temporada pasada.

El FC Barcelona no recibió ocho tantos el pasado curso hasta la jornada 23. El conjunto azulgrana encajó este octavo tanto de los pies de El Bilal, delantero del Almería. Anteriormente le habían marcado la Real Sociedad (uno), el Real Madrid (tres), el Osasuna (uno), el Espanyol (uno) y el Betis (uno). Si contraponemos los datos a jornada siete, el pasado curso los culés únicamente habían sido batidos en una ocasión.

La lupa se posa sobre Ter Stegen

El partido en Mallorca estuvo marcado por los errores defensivos que propiciaron los tantos de Vedat Muriqi y Abdon Prats. Especialmente señalado en ambos tantos quedó el guardameta blaugrana Marc André Ter Stegen. En el primero, cedió mal un balón a la posición de Oriol Romeu que acabaron aprovechando los bermellones. En el segundo, se quedó a media salida facilitando que el conjunto de Aguirre pudiese ver puerta otra vez.

Esta actuación llega después de que contra el Celta, pese a completar un buen partido, recibiese otros dos goles. Algunos empiezan a cuestionar si el portero alemán mantiene el nivel de la pasada temporada, y si no ha empezado este curso un poco bajo de rendimiento. En cualquier caso, parece que tiene el puesto asegurado, ya que la competencia con la que cuenta, Iñaki Peña y el joven Ander Astralaga, no parecen tener las condiciones suficientes para poder ponerse bajo la meta azulgrana.

Un esquema más ofensivo

Otra de las razones que pueden explicar este bajón defensivo del Barcelona está en la manera de jugar del equipo. Las lesiones en el centro del campo y la llegada de Joao Felix han llevado al conjunto blaugrana a recuperar, de cierta forma, el 4-3-3, ya que el luso ocupa esa plaza de cuarto centrocampista, pero es más un delantero. Esto provoca que los culés sean más protagonistas en ataque pero, a la vez, sufran más en la zona defensiva.

Tambien hay cambios en la parte de atrás que pueden explicar esta situación. El fichaje de Joao Cancelo, un lateral mucho más ofensivo que Jules Kounde, hace que el equipo sufra más en las transiciones. A esto hay que sumar que no ha contado en la primera parte de la temporada con Ronald Araujo, su mejor defensa, que ante el Mallorca recuperó su puesto en el once titular.

Goles recibidos por el Barcelona en el jornada 7 en anteriores temporadas

  • 2022/23 – Uno
  • 2021/22 – Seis
  • 2020/21 – Siete
  • 2019/20 – Diez
  • 2018/19 - Ocho

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad